Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de La Mancha

DiegoPerisPor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de su primera parte. En el año 2005 la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha publicaba una edición facsímil del Quijote en dos volúmenes.
El segundo volumen recogía la Segunda parte (Madrid 1615) en una edición facsímil reproducción de la coedición digital de la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 2003 realizada a partir del ejemplar R/32177 de la Biblioteca Nacional de España.

En su primera página figura una descripción que dice: “Tassa. Yo Hernando de Vallejo Escribano de cámara del rey nuestro Señor, de los que residen en su Consejo, doy fe, que aviendole visto los señores del un libro que compuso Miguel de Cervantes Saavedra, intitulado don Quixote de la Mancha segunda parte, que con licencia de su majestad fue impreso, le tasaron a cuatro maravedís cada pliego en papel, el cual tiene sesenta y tres pliegos, que al dicho respeto suma y monta doscientos y noventa y dos maravedís, y mandaron que esta tasa se ponga al principio de cada volumen de dicho libro, para que se sepa y entienda, lo que por él se ha de pedir…” . Ejercicios de control y de transparencia.

A continuación el licenciado Francisco Murcia de Llana hace constar como Fe de erratas que no hay en el cosa digna de notar que no se corresponda a su original. A continuación el doctor Gutierre de Cetina certifica que el libro “no contiene cosa contra la Fe ni buenas costumbres, antes es libro de mucho entretenimiento lícito, mezclado de mucha Filosofia moral”, Joseph de Valdivielso certifica que el libro “no contiene cosa contra nuestra Fe católica, ni buenas costumbres: antes muchas de honesta recreación y apacible divertimento, que los antiguos juzgaron convenientes a sus Repúblicas…”.

dp_-don-quijote-01Ahora se cumplen cuatrocientos años de esa publicación que se ha convertido en un referente literario y en una obra que se relaciona con las tierras de Castilla-La Mancha. Y por ello se organizan una serie de celebraciones y conmemoraciones diversas que quieren aprovechar los cuatrocientos años de su publicación. Para ello se inauguraba hace unos días la ampliación de un Museo que lleva cuatro años cerrado y que se terminó hace cuatro años. Debe ser para conmemorar lo de los cuatrocientos.

dp_-don-quijote-02 El Quijote ha servido de referencia literaria en numerosas ocasiones. Comics diferentes han tratado de apropiarse de su figura para insistir en determinados aspectos. El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha realizado varias ediciones de algunas de estas obras, y exposiciones de su presencia en los comics y tebeos. Les véridiques aventures d´un Don Quichotte à la manque: (Le Rire) o Don Quichotte s´en va t-en guerre : (L´Assiette au Beurre ).dp_-don-quijote-03

En el comic “La sombra de don Quijote” de Patricio Clarey y Lara Fuentes publicado el año pasado, Don Quijote se enfrenta a la «Inmaculada Corrupción». Tal vez por ello,  presidiendo la inauguración de la ampliación el Museo del Quijote en una ventana que se asoma al edificio, una pancarta negra dice “El Quijote no erra corrupto”.dp_-don-quijote-04

Espacios
Diego Peris Sánchez

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img