El paro sube en la provincia de Ciudad Real hasta situarse en 65.845 desempleados 

El paro registrado en la provincia de Ciudad Real ha subido en enero en 1.486 personas, un 2,31% con respecto al mes anterior, hasta situarse en los 65.845 desempleados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. En términos interanuales el paro ha descendido en 3.535 personas, un 5,10%. En Castilla-La Mancha el número de desempleados sube en 5.026 personas, un 2,12%, hasta alcanzar los 242.266 parados. En la variación interanual, el desempleo regional ha descendido en 15.455 personas, un 6%.
sepecam
En España, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en enero de 2015 en 77.980 personas y sitúa la cifra total en 4.525.691 personas. Aunque enero es un mes en el que siempre ha aumentado el paro, el de este mes es el menor incremento desde 2007. En los últimos 7 años, el paro registrado en el mes de enero había crecido por término medio en 144.000 personas.

Casero (PP): «Los datos interanuales de paro han mejorado los últimos 17 meses en Castilla-La Mancha»

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha valorado que “Castilla-La Mancha lleva 17 meses consecutivos mejorando los datos interanuales de paro, frente a los 47 seguidos del Partido Socialista incrementándolo en la anterior legislatura”, y ha señalado al respecto que “mantenemos una reducción constante del desempleo del 6 por ciento con respecto a los mismos datos del año pasado”.

La consejera ha subrayado que “aunque tradicionalmente enero no es un buen mes para la generación de empleo, hoy tenemos en Castilla-La Mancha 7.515 personas más trabajando y 15.455 desempleados menos que hace un año”.

El paro se sitúa actualmente en nuestra región en 242.266 personas, lo que supone un incremento de 5.026 personas con respecto a diciembre de 2014 (un 2,12 por ciento), la menor subida porcentual de la serie histórica en un mes de enero.

Carmen Casero ha recordado que “prácticamente en la totalidad de los sectores de actividad económica se han producido importantes descensos de paro con respecto a los mismos datos del año pasado”. Se trata concretamente de 3.125 personas menos en el sector de la industria, 5.812 personas en de la construcción y 7.246 personas en sector servicios.

La consejera de Empleo y Economía también ha informado de que las cinco provincias castellano-manchegas mantienen sus descensos interanuales de paro, así como que Guadalajara sigue siendo la que porcentualmente más afiliados a la Seguridad Social ha ganado de toda España en el último año.

Casero también ha hecho referencia a la importancia del sector empresarial de Castilla-La Mancha para acelerar la regeneración económica y laboral de nuestra región. Así, hoy tenemos 2.255 autónomos más que el año pasado, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cospedal “sigue dando sus frutos”.

Castilla-La Mancha también ha incrementado en términos interanuales su contratación un 11,05 por ciento, lo que supone 4.907 contratos de trabajo más que hace un año. Concretamente se han realizado durante el mes de enero un total de 49.231, de los cuales 3.412 son de carácter indefinido.

En este sentido, la consejera de Empleo y Economía ha valorado el “fuerte incremento” de la contratación indefinida, por encima del 23 por ciento, mejorando incluso los datos a nivel nacional, “lo que pone claramente en evidencia que el mercado laboral de nuestra región está mejorando mes a mes”.

Del Valle (PSOE): «Ciudad Real es la tercera provincia que más empleo ha destruido»

El integrante de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha alertado sobre “un clima de pobreza nunca visto” que se está instalado en esta provincia como consecuencia de la elevada tasa de desempleo, al frenazo experimentado en la contratación y a la “bajada brutal” de la protección de los parados.

Este es el análisis que realiza el socialista tras analizar los últimos datos de paro registrado correspondientes al pasado mes de enero, «con un aumento de 1.486 personas en las listas de antiguo Inem que elevan la cifra total hasta los 65.845 desempleados, que dan como resultado el mayor incremento de la región y también una evolución negativa en comparación con la media nacional».

«El paro sube en la agricultura (463), en la industria (157) y en servicios (1.373), y único dato positivo podría reseñarse el descenso producido en el sector de la construcción (318), que, comparados todos los sectores con lo sucedido en enero de 2014 se concluye que hay un peor comportamiento», señala.

«A ello se suma otra cifra igualmente demoledora, al comprobar que la provincia ciudadrealeña registra la mayor caída de la contratación de Castilla-La Mancha, en concreto 2.398 contratos de trabajo menos respecto al mes anterior, que si lo trasladamos a su variación anual, periodo en el que tan solo se crearon 160 contratos, se evidencia que Ciudad Real posee el tercer peor dato de España y, consecuentemente, supone un nuevo frenazo», subraya.

A su juicio, «los datos oficiales publicados hoy desvelan que el 93,92% de los contratos suscritos han sido de carácter temporal que apuntan a esa precariedad del mercado laboral denunciada en múltiples ocasiones por el PSOE».

Para Del Valle el peor dato está en la “bajada brutal” de las prestaciones por desempleo (3.608), que reflejan que tan solo 29.272 personas (44%) reciben algún tipo de ayuda del total de 65.845 parados registrados que hay en la provincia de Ciudad Real, «aunque si nos atenemos a la Encuesta de Población Activa conocida recientemente esa desprotección afectaría a 50.728 desempleados». “Nunca jamás hemos llevado a estos niveles de desprotección y pobreza”, ha lamentado el dirigente socialista al recordar cómo hasta hace tan solo 4 años esa cobertura daba garantías al 70 u 80% de los parados.

Del Valle ha situado en un nivel igualmente pésimo la pérdida de 3.686 cotizantes a la Seguridad Social –supone una caída tres veces mayor a la computada en enero de 2014-, «que hace que tan solo tres provincias españolas hayan perdido más empleo en el último año».

CCOO: «El Gobierno tiene la obligación política y ética de atender a los parados sin prestaciones»

A juicio de CCOO, «los gobiernos del PP, tanto el de España como el de CLM, debieran dejar de teñir artificiosamente de rosa la cruda realidad y comenzar a ocuparse de mejorarla con un cambio radical de sus políticas».

«Lo más urgente en Castilla-La Mancha es atender a las más de 126.000 personas desempleadas que carecen de cualquier tipo de ingreso. Es el colectivo que peor lo está pasando y su número no ha dejado de crecer desde que Cospedal llegó a la presidencia de CLM; pero jamás ha tenido atención ninguna desde el Gobierno autonómico», señala en una nota.

Según el sindicato, «la evolución de la contratación, que continúa siendo ínfima frente al volumen de personas en busca de trabajo, muestra además que sigue extendiéndose la precariedad laboral. Cada vez son más los contratos que no generan derecho a prestaciones, lo que engrosa el número de ciudadanos en riesgo de pobreza y agrava la enorme brecha social generada por las políticas ‘neoliberales’ impuestas por el PP».

«También resulta alarmante, y cada vez más evidente como relevan la sucesión de datos oficiales que se van haciendo públicos, que nuestra región es incapaz de generar empleo –y mucho menos empleo de calidad. La gente tiene que salir de CLM en busca de un contrato de trabajo porque aquí ni lo hay ni se le espera», subraya.

CCOO explica que en enero se realizaron en CLM 49.321 contratos, 2.098 menos que en diciembre (-4,08%). «De estos contratos, 3.412 fueron indefinidos (crecen en 638; 23,00% con respecto a diciembre) y 45.909 temporales, que han bajado con respecto al mes anterior en una proporción de un -5,62% menos pero han aumentado con respecto al mismo mes del año anterior (4.266 contratos temporales más que hace un año; 10,24%)».

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, «en enero hubo 603.124, que son 9.617 afiliaciones menos que en el mes anterior (-1,57%) y 7.515 más que en enero de 2013 (+1,26%). En el conjunto del país, la afiliación media cayó en un 1,19% respecto a diciembre (-199.902 personas menos) y aumentó un 2,48% en dato interanual (401.703 afiliados más)».

«En el mes de diciembre, en Castilla-La Mancha, cobraron prestaciones 110.988 personas desempleadas (16.413 menos que en diciembre de 2013) y las otras 126.522 se quedaron sin cobertura de ningún tipo (1.531 más que un año antes)», remacha CCOO.

Martínez (IU): «La sociedad reclama pan, techo y trabajo y Cospedal ofrece pobreza y emigración forzada”

Para el coordinador regional de IU-CLM, Daniel Martínez, «los datos objetivos y la cruda realidad de miles de familias desmontan las constantes mentiras de Cospedal y el PP sobre la situación social y económica de la región; en Castilla-La Mancha necesitamos centrarnos en plantear alternativas reales y soluciones a los verdaderos problemas de la ciudadanía y no en mantener las políticas que no ha llevado a la situación de emergencia actual».

Para IU, la región sigue «destruyendo empleo» y Martínez cree que «eso es algo que, además de que se desprenda de los análisis fríos de todos los datos, la ciudadanía siente en sus carnes. Además, se produce que los empleos creados son de mucha menos calidad que los destruidos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img