El Pleno baja el precio de las oficinas en los polígonos Daimiel Norte y Daimiel Sur

Daimiel Noticias.- Con el objetivo de captar empresas y que se instalen en las 16 oficinas libres que el Ayuntamiento dispone en los polígonos Daimiel Norte y Daimiel Sur, el Pleno aprobó este lunes variar las condiciones de estos espacios que se localizan en los respectivos centros de empresas mediante una bajada de precios. plenoEn el caso de los diez despachos de Daimiel Norte, con precios de 50 a 80 euros, la rebaja aplicada se encuentra alrededor del 50 por ciento, mientras que las ocho de Daimiel Sur, de 50 metros cuadrados de superficie todas ellas, se sitúan en 80 euros, subiendo los tramos progresivamente cada año 10 euros. El documento recoge la reducción de la garantía provisional a ingresar por los licitadores fijándola en 400 euros.

La medida se aprobó con el respaldo de PP y PSOE y la abstención de IU del concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia que, aunque la consideró «razonable», justificó la postura de la coalición en el hecho de entender que el pliego de condiciones debe recoger otros criterios «más amplios y objetivos, como el tipo de actividad y su capacidad para evitar que una empresa con posibles se cobre lo mismo que a otra que no los tiene». Desde El Grupo Socialista, se respaldó la iniciativa que permitirá «contribuir a la creación de empresas, generación de empleo y servirá de fuente de ingresos municipal», como afirmó José Antonio Pecharromán que, sin embargó, tachó la medida de «electoralista». Una afirmación que el concejal de Promoción Económica, José David Gómez-Cambronero, objetó afirmando que el equipo de Gobierno viene adoptando disposiciones similares desde finales de 2011 enfocadas a favorecer la captación de empresas en las zonas industriales. Entonces, se rectificó el documento de las naves lo que ha permitido su plena ocupación. A la par también se rebajó el precio de las oficinas. Insistió en la falta de demanda cuyo «mayor escollo es el precio» y donde los arrendamientos son de dos años por lo que, si se instalan negocios con más solvencia y se produce la situación especificada por IU, se podrá barajar una nueva modificación del Pliego.

Modificación de créditos
En el apartado de Hacienda se sometió a debate el sexto expediente de 2014 relativo a modificación de créditos (PP e IU, a favor- PSOE, se abstuvo). Izquierda Unida se detuvo en la contemplación del proyecto de la Laguna de Navaseca, sin ejecutar. Mientras, desde las filas socialistas, aunque se votó a favor, se habló de «falta de previsión» y de partidas «contabilizadas muy a la baja que ahora necesitan de modificaciones para hacer frente a sus pagos», comentó Pecharromán, quien cifró esta deviación en un 8 por ciento del Presupuesto.

Gómez-Cambronero negó esa desviación: «hay que ver realmente lo que se ha gastado y lo que se ha ingresado». Y anunció que el ejercicio se cerrará con un superávit de en torno a 700.000 euros y una reducción de deuda de 1.200.000 euros. En su argumentación explicó que «siempre se presupuesta a la baja para controlar el gasto» y concluyó afirmando que «llevamos tres años con superávit y reduciendo deuda».

Centro de Día de Alzheimer
Con los votos favorables de PSOE y PP también se dio luz verde al Reglamento de Régimen Interno del Centro de Día para enfermos de Alzheimer de Daimiel. Un texto que se aprobaba de forma inicial y que a partir de ahora pasará el trámite de publicidad preceptiva y exposición para considerarlo definitivo si no hay reclamaciones al expediente. Izquierda Unida se abstuvo porque el Reglamento recoge la posibilidad de que la gestión pueda ser distinta a la pública. Según la concejal del ramo, María del Carmen Torija, «se garantiza la continuidad sea de uno u otro modo; lo que se ha hecho es actualizar conforme a la normativa vigente, informando debidamente a los grupos políticos y solventando dudas al respecto». Informó asimismo que resta una reunión con los familiares para crear un Consejo.

Moción IU
Finalmente, y tras un largo debate donde el PSOE respaldó el texto, se desestimó la moción de Izquierda Unida que pretendía exigir al gobierno de la Nación la retirada inmediata del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. El concejal Galo Sánchez-Bermejo defendió que la norma «cercena derechos tan elementales como el de reunión, manifestación y libertad de expresión». En este campo, el socialista Juan Manuel Prado agregó que «la intención es limitar derechos de los ciudadanos, eliminando el control judicial y sancionando con multas administrativas conductas que los jueces no consideran delito». Prado la consideró como «una excusa para limitar las protestas, un descenso de la calidad democrática en España».

La portavoz Popular, María Dolores Martín de Almagro, replicó que una persona «tiene derecho a protestar pacíficamente por aquello que estime conveniente hacerlo». El Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal, respecto a este texto se han incluido las consideraciones e incorporar recomendaciones del Consejo de la Abogacía y otras tantas entidades. «La esencia de este proyecto es que garantiza más seguridad, más libertad y más garantías a todo aquel que se comporte dentro de los límites de la Constitución». Sin embargo, arguyó, «se van a sancionar a todas aquellas que van reventarlas». Según expuso, «se protege más a los manifestantes» y «se acota ese libre arbitrio a la hora de aplicar las sanciones, una garantía para el ciudadano» y, «por primera vez se exige pruebas a los agentes que se encargan de estos actos». El alcalde zanjó este asunto afirmando que la «libertad empieza con el respeto hacia todos y la ley sólo está para sancionar a aquel que perturba la seguridad ciudadana».

Turno de preguntas
De entre las diez cuestiones planteadas, el alcalde informó que en la última reunión del Patronato Rector de Las Tablas de Daimiel, el director del Parque, Carlos Ruiz, informó de la situación de ovas, la calidad de aguas y su vegetación subacuática. También, se expuso que se presentará en la Comisión Mixta un borrador del PRUG que en el próximo Patronato quedará reflejado en el mismo.

El Ayuntamiento de Daimiel ha emprendido el tercer Plan de Empleo, a la que se han presentado alrededor de 400 solicitudes. El plazo concluyó el viernes. En la actualidad, el proceso sigue vigente para adjuntar documentación de los solicitantes. Se está intentando no solapar con el Plan de la Diputación y que queden recogidas en distintos espacios de tiempo a familias sin ingresos y prioritarias en cada convocatoria

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img