Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Consultar el tiempo que va a tardar en llegar un autobús ya es posible gracias a una aplicación desarrollada por una alumna de la UCLM

- 4 febrero, 2015 – 10:2911 Comentarios

Los usuarios de la red de transporte urbano de Ciudad Real ya pueden consultar los tiempos reales de llegada del próximo autobús a una parada en concreto. Ello es posible gracias Bus-Real, una nueva aplicación para móviles inteligentes creada por Nieves Lajara Sánchez, alumna de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La app se enmarca dentro del convenio de colaboración que la institución académica mantiene con el Ayuntamiento.

presentacion-app-bus-real

La alumna de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Nieves Lajara Sánchez ha creado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permite al usuario consultar el tiempo de espera real para la llegada del siguiente autobús a cada una de las paradas de la red de transporte urbano de Ciudad Real.

La aplicación, Bus-Real, es el proyecto fin de carrera que Nieves Lajara defenderá para optar al título de ingeniero en Informática, el cual ha sido codirigido por Óscar Déniz y Jesús Salido, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Superior de Informática, respectivamente, y miembros del grupo de investigación de Visión y Sistemas Inteligentes (Visilab)) de la UCLM. La misma, que ha sido presentada hoy, es resultado del convenio marco de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y forma parte del plan estratégico para convertir a la capital ciudadrealeña en una Smart City o ciudad inteligente.

La herramienta puede ser utilizada tanto en smartphones iPhone como Android y puede descargarse de forma gratuita en las dos tiendas de apps mayoritarias: Google Play y App Store. Su uso es muy sencillo y sólo se precisa un teléfono móvil inteligente con conexión de datos 3G o 4G. El usuario tiene que seleccionar un número de línea, un itinerario y una parada. Tras lanzar la búsqueda obtendrá una lista con los tiempos estimados de llegada de los distintos autobuses que se estén aproximando a dicha parada. Además, la aplicación informa de si el autobús está adaptado para personas de movilidad reducida y ofrece información sobre cada una de las rutas en mapas interactivos.app-bus-real

La nueva aplicación comenzó a gestarse en septiembre, en el marco de colaboración que mantienen el grupo Visilab y el Ayuntamiento de Ciudad Real, y a día de hoy ya es una realidad “utilizable”, tal y como ha explicado durante el acto de demostración su creadora Nieves Lajara, quien ha manifestado que la misma es una herramienta “muy cómoda, que ahorrará tiempos de espera a los ciudadanos que deseen coger un autobús”.

En esos mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, presente en el acto, quien ha considerado que Bus-Real es una aplicación “muy útil que ayudará a los ciudadanos a mejorar la gestión de su tiempo personal”. La edil se ha congratulado de que la ciudad pueda “aprovechar el talento universitario para la gestión y mejora” de la misma.

El acto, además, ha contado con la presencia de la directora del grupo de investigación Visilab de la UCLM, Gloria Bueno, del profesor Jesús Salido; y de la concejala de Sostenibilidad, Movilidad y Relaciones Institucionales de Ciudad Real, Rosario Roncero.

 

Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.