El valor de la universidad

Pilar Zamora, candidata a la Alcaldía de Ciudad Real.- Lo sé muy bien. Gracias a que la formación universitaria se acercó a Ciudad Real yo pude estudiar. Soy universitaria, como muchas más  personas jóvenes de nuestra capital, porque la universidad se creó y se desarrolló aquí. opinionLas condiciones económicas de muchas familias, entre ellas la mía, no permitían, hace algo más de 20 años, que fuéramos a estudiar a Madrid, a Granada o a Sevilla. Por eso sé muy bien el valor de la universidad. Yo no sería abogada sin la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ahora, en 2015, la situación económica de muchas personas no es mejor que lo era en los años noventa, y aunque la universidad sigue estando ahí, su evolución me preocupa, como nos debe preocupar a todos. Hace unos días, varios informes indicaban que la universidad de Castilla-La Mancha era  la que más  había reducido los presupuestos desde 2010, y que en 2013 continúa el deterioro en la investigación y la disminución del número de investigadores.

Sé bien que los ayuntamientos no tienen competencias en las universidades, pero sí son instituciones con capacidad para reivindicarlas y para reclamar que la UCLM tenga un trato financiero digno. Siendo respetuosos con su autonomía, debemos sumar la voz de los ciudadanos a sus peticiones de mayor calidad en su oferta formativa, en sus instalaciones y en sus plantillas.

La vida universitaria es vida para la ciudad. Los jóvenes estudiantes dinamizan y alegran los días y también las noches, incorporan a nuestra ciudad otros acentos, otras experiencias, otras visiones, desde lo rural a lo internacional, y son, al tiempo, una reivindicación permanente de cultura, de ocio y de deporte. En esta parte de vida universitaria sí puede un ayuntamiento comprometerse.

Pero además de formación, la universidad es soporte para el desarrollo social y económico. Es una herramienta imprescindible para el desarrollo tecnológico  y una plataforma sobre la que conectar empresas o posibilitar su creación, de modo que haga más útil aún la capacidad que tiene la universidad de formación de profesionales. Más útil y más cercana, permitiendo que los jóvenes que se forman con nosotros pueden trabajar entre nosotros. La fórmula de Parque Científico y Tecnológico, con el apoyo municipal, es una buena vía.

Y también la universidad es un foco de cultura, de divulgación. Ciudad Real necesita más de la universidad; más presencia en la ciudad y aulas más abiertas. Y creo que, asimismo,  la universidad necesita más de Ciudad Real; más receptividad, más atención, más disponibilidad, más complicidad. También me comprometo a ello. La Universidad sabe que tiene todo mi agradecimiento y mi cariño, pues, en cierta medida, le debo lo que soy, como tantas personas de mi generación que han podido pasar por sus aulas.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img