Herencia comenzó su Carnaval con Ansiosos, flashmob y desfile de las Deseosas

Multimedia.- Herencia comenzó su Carnaval 2015, de Interés Turístico Regional, con mucha participación en todos los actos oficiales, tanto en la inauguración de la exposición “Carnaval de Herencia, Patrimonio Cultural e Inmaterial del culto a las Animas”, como en la actuación de Los Pelendengues, en la bienvenida al Año carnavalero “Campanadas Uvautreras” , del sábado de Ansiosos; y en el Domingo de las Deseosas, tanto en su flasmob matutino, como en el primer Desfile. Hoy lunes comienzan las III Jornadas Culturales “Torpe que no me conoces”.
deseosas
El alcalde Jesús Fernández y el párroco Julián Díaz inauguraron, junto a miembros de la parroquia, las Asociaciones Carnaval de Herencia DO y Barco de Colegas la Exposición “Carnaval de Herencia, patrimonio Cultural e Inmaterial del culto a las Ánimas”, el pasado sábado por la tarde, que estará abierta en el Patio del Ayuntamiento hasta el 21 de febrero, por las mañana, donde se recoge parte de la historia del carnaval herenciano, así como sus peculiaridades y singularidades alrededor del culto a las ánimas que dota a la inmensa mayoría de los personajes y momentos más importantes del carnaval de tintes religiosos.

La correa de transmisión para la declaración de Interés Turístico Nacional

El alcalde y José Angel Fernández-Caballero “El Gato” intervinieron en la apertura. Este último agradeció su generosidad quienes cedieron el material que se expone. Ambos pusieron de manifiesto como “con esta muestra se procuraba armonizar la perspectiva lúdica con la cultural, y el conocimiento de los orígenes del Carnaval herenciano, que entronca con el mundo religioso, lo que permitió su persistencia durante la prohibición de la época franquista”, comentaba el alcalde Jesús Fernández, quien añadía como “el carnaval es una fiesta viva que cuenta con la participación ciudadana, en la que el Ayuntamiento hace como mera correa de transmisión para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional”.

La exposición cuenta con paneles explicativos sobre el significado religioso de la fiesta del carnaval en Herencia e incluye trajes típicos de jinetas y perlé, así como con importantes elementos litúrgicos (estandarte de ánimas, ropajes litúrgicos, campanillas de ánimas, etc.) esenciales en el desarrollo del carnaval herenciano y su fiesta lúdico-religiosa.

Más de 600 personas vieron a Los Pelendengues

Por la noche, el grupo Los Pelendengues presentaron su tipo de este año en dos sesiones en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, organizado por el grupo, con sendos llenos, por lo que más de 600 personas vieron sus actuaciones. El tipo podrá volver a verse durante el pregón del 13 de febrero.

A medianoche, la plaza de España se llenó de herencianos, así como invitados de otras partes de la comarca entre ellas Tomelloso y Campo de Criptana, cuyos grupos de animación son muy fieles a nuestro Día del Ofertorio. Grupos de animación y asociaciones se concentraron convocados por las asociaciones culturales Barco de Colegas y Carnaval de Herencia DO, con patrocinio del Ayuntamiento, concentración de ansiosos amenizada por la Orquesta Jenasan en la plaza de España, donde se dieron las “Campanadas Uvautreras”, reparto de este dulce típico con el que se da la bienvenida al año carnavalero herenciano.

Domingo de las Deseosas, flashmob multitudinario y primer desfile en la calle

El Domingo de las Deseosas, 8 de febrero, al mediodía ya se veía gente de nuevo en la plaza de España, donde tuvo lugar el flashmob, o baile multitudinario, pasadas las 13 horas, y un festival de coreografías y playbacks, que organizaron las asociaciones antes mencionadas, junto al Taller de Danza de la Universidad Popular y en colaboración del Ayuntamiento y el Grupo de Scouts de Herencia.

El momento culminante de Las Deseosas llegó a partir de las 16.30 horas, con el primer pasacalles y la máscara callejera ya en las calles de Herencia. Los herencianos se disfrazan para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, Pasacalles general que protagonizan las risas de los más pequeños, los quebrados latigazos del entrañable Perlé, las incandescentes miradas de los Gigantes y cabezudos, y la incondicional asistencia de autoridades.

Tras el pasacalles, grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España. Y como novedad este año, habrá a las 20.30 horas un espectáculo de Copla y Flamenco en la Casa de Cultura con entrada libre a cargo de Angel Cristóbal, María del Mar y Mercedes Abril.

Por tercer consecutivo, y como antesala de la llamada Semana de Tambores, se celebrarán las Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe que no me conoces”, cada día a las 20 horas, en las que se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, para recuperar las señas de identidad de la fiesta herenciana más emblemática. Organiza la asociación Carnaval de Herencia DO, en colaboración con el Ayuntamiento, A. Barco de Colegas y la parroquia “Inmaculada Concepción”.

Hoy lunes 9 de febrero Rafael Garrigós, prestigioso escenógrafo y figurinista, hablará sobre “Carnaval de Herencia, imagen gráfica y publicidad” junto al publicista Jaime Fernández Baillo, en el Patio del Ayuntamiento.

Del Neolítico a Herencia

Mañana 10 de febrero, la licenciada en Antropología Social y Cultural, Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha versará, en el mismo Patio, acerca de “Origen y significado antropológico del carnaval de Herencia, del Neolítico a Herencia”. El 11 de febrero en el Salón Parroquial se cerrarán estas Jornadas con la charla “Simbología de Animas en el Carnaval de la Mancha”, a cargo de José Manuel Velasco Díaz-Alejo, licenciado en Historia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img