Tamara de Gregorio, candidata de IU a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava: «La juventud da una visión más real de los problemas que afectan a la sociedad» 

Tamara de Gregorio forma parte de la generación de jóvenes políticos incubada en el clima de la mayor crisis política, económica e institucional que haya vivido España en su historia democrática. Con apenas 27 años, y de la mano de Izquierda Unida, se presenta como la opción de regeneración municipal en su localidad, Argamasilla de Calatrava, en respuesta a una gestión que, considera, ha despreciado al ciudadano.

tamaraLicenciada en Historia del Arte, en 2011 se inició como militante de Izquierda Unida. En las elecciones de ese mismo año fue elegida concejala en el Ayuntamiento rabanero. Compagina sus estudios en el Máster de Investigación del Campus de Ciudad Real con su trabajo en la asamblea local y en el Ayuntamiento. En el seno de IU, Tamara no oculta su afinidad con la corriente que ha surgido desde la incorporación de Alberto Garzón como diputado, «una corriente de renovación y transformadora, basada en los preceptos de la izquierda real como el feminismo, el republicanismo, el ecologismo o la lucha de clases». En esta entrevista, Tamara esboza sus propuestas programáticas como candidata a la Alcaldía de Argamasilla de Calatrava en los próximos comicios municipales.

PREGUNTA.- ¿Qué les dirías a los que aluden a tu juventud como un obstáculo para competir por la alcaldía de Argamasilla de Calatrava?

RESPUESTA.- Yo no considero que un buen trabajo político dependa de la edad. Por ejemplo, nuestros tres últimos presidentes del gobierno tienen una media de edad de unos 59 años más o menos, y mira a lo que nos han llevado. En cosa de un año o dos, casi todos los partidos buscan caras nuevas y jóvenes porque es lo que quiere la gente. No quieren ver a los mismos de siempre. La juventud da un punto de vista diferente, con una visión más real de los problemas que afectan a la sociedad actual. Está claro que la experiencia es un punto a tener en cuenta, pero he aprendido mucho en los cuatro años que llevo de concejala y me estoy rodeando de un equipo muy trabajador y comprometido socialmente.

P.– ¿Cómo definirías la gestión del PSOE de Argamasilla de Calatrava en la última legislatura?

R.- El actual equipo de gobierno, apoyado en su mayoría absoluta, se ha dedicado a hacer y deshacer a su antojo sin buscar consenso con los partidos de la oposición en los problemas más graves de Argamasilla. Por mi parte creo que es un gran error, puesto que ha quedado demostrado que cuando se aúnan fuerzas, se consiguen más cosas.

Por poner varios ejemplos, en estos cuatro años, Argamasilla no ha conseguido un nuevo Centro de Salud, totalmente necesario ya que el actual se ha quedado pequeño y está bastante descuidado. Nos hemos caracterizado por obras innecesarias y muy costosas que, solo al final de legislatura, han servido para dar trabajo a gente parada de la localidad. Llevamos años esperando a que se apruebe de una vez el Plan de Ordenación Municipal, y cuando parecía que este equipo de gobierno lo estaba consiguiendo nos lo volvieron a rechazar, y a día de hoy no estamos más cerca de tenerlo que cuando se formó esta corporación en 2011. El tema de los caminos públicos, con el que estamos de lleno ahora, es un despropósito. La mayor parte de ellos están cerrados al paso y lo peor, es que muchos cuentan con permisos concedidos de forma indebida en anteriores gobiernos. Y la gestión del río y las aguas residuales es francamente desastrosa y totalmente inadecuada para una localidad que supera los 6.000 habitantes.

Todo esto, por no hablar del desprecio y desinterés por la transparencia y la participación ciudadana que queda patente, por ejemplo, en los plenos municipales y en la página web del ayuntamiento. Los pocos avances que se han hecho en este campo se deben a la presión vecinal o de la oposición.

tamara1P.– ¿Cuál es el principal problema que afecta a los vecinos de Argamasilla?

R.- Probablemente sea la ausencia de una depuradora. Es el mayor problema que tenemos y, sin embargo, es el asunto más olvidado y dejado por parte de legislaturas anteriores. En esta, al equipo de Gobierno no le ha quedado más remedio que intentar ponerle solución debido a las quejas vecinales. Por ley, una localidad como la nuestra ya debería tener una depuradora y sin embargo se está usando un sistema de “depuración natural”, por llamarlo de algún modo, más propio de los años 80, lo que conlleva inevitablemente realizar vertidos al río con un porcentaje mayor o menor de contaminación. Obviamente, no es una solución que sea válida en los tiempos que corren. Hace unas semanas, un comunicado de prensa ofrecido por los alcaldes de Almodóvar y Argamasilla anunciaban una depuradora conjunta para ambas localidades, pero a día de hoy, Izquierda Unida no tiene pruebas de ello. Esperamos que no sea un cuento con fines electorales de cara a las elecciones de mayo.

P.– ¿Cuáles son tus propuestas de gestión municipal en materia de empleo y promoción empresarial?

R.- En primer lugar, un municipio no fomentará su empleo si no da facilidades para ello y es lo que está pasando actualmente. En Argamasilla, el desarrollo que se pensó para el Polígono El Cabezuelo II ha quedado en nada. No hay buenos incentivos para que empresas quieran invertir en ambos polígonos y las ayudas a emprendedores son escasas. Nosotros apostamos por ayudas reales, que pasan por publicidad y promoción de negocios de la localidad, asesoramiento gratuito para hacer sus comercios más rentables y también orientación en nuevas tecnologías para que empresarios y comerciantes puedan expandir sus negocios.

P.- ¿Cómo te planteas la gestión cultural?

R.- Por desgracia, aquí no ha habido consideración por la conservación y el mantenimiento del patrimonio artístico, natural, cultural o histórico. Por lo tanto, nuestra intención sería, en primer lugar, invertir en una política de rehabilitación de espacios naturales o artísticos de cara a una promoción turística. Por ejemplo, el espacio natural de Argamasilla es muy interesante por ser zona volcánica, tenemos humedales y una diversidad ecológica única que lo hace objeto de estudio por parte de los especialistas. Tampoco tenemos un museo etnográfico, cosa que nos parece una equivocación y pensamos que la llamada Casa de la Inquisición es un buen lugar para ello.

tamara2P.- ¿Cómo pensáis afrontar la gestión de los servicios sociales?

R.– Los servicios sociales en Argamasilla, igual que en otras muchas localidades han sufrido las consecuencias de los recortes del gobierno regional del PP. Aquí nos han suprimido algunos convenios y otros los han limitado bastante. Lo principal sería una posición firme contra estos recortes que afectan a muchos vecinos. Y dentro de los límites de un ayuntamiento, apostamos, por ejemplo, por programas efectivos de formación para jóvenes que no quieren continuar con sus estudios o para parados de larga duración que quieran complementar sus currículos.

P.- A tu juicio, ¿en qué estado se encuentran las arcas municipales?

R.– Como ya he comentado antes, la transparencia brilla por su ausencia y este tema en concreto es el más oscuro. Es difícil opinar cuando no tienes toda la información en tus manos, pero a mi juicio se destinan importantes cantidades de dinero al año a temas que no reportan nada a los vecinos en vez de aumentar partidas mucho más importantes, como puestos de trabajo, mantenimiento de caminos, ayudas para los estudio, cuidado de personas mayores, etc.

P.- ¿Qué capítulos priorizarías en un hipotético presupuesto municipal elaborado por IU?

R.– El más importante sería un capítulo destinado a planes de empleo con el fin de disminuir el número de rabaneros en paro, sobre todo para jóvenes, puesto que al no contar con experiencia lo tienen más complicado a la hora de incorporarse al mercado laboral. En segundo lugar, yo ampliaría la inversión en servicios sociales incluyendo los de formación y educación a personas mayores, por ejemplo. Y el último capítulo al que dedicaría especial importancia, aunque en IU pensamos que no necesita de una cuantía excesiva ya que se puede hacer mediante medios muy económicos, sería la transparencia municipal y la participación ciudadana en la vida política de nuestro Ayuntamiento, puesto que, por desgracia, hoy en día no está reflejado en el presupuesto de 2015, ni en el de años anteriores.

P.- ¿Cómo te planteas la participación ciudadana en la vida municipal?

R.– Para mí, ir a votar cada cuatro años no es suficiente, con ello no me siento partícipe de la política que se gestiona en el Ayuntamiento. Las cosas que se deciden en el consistorio influyen de forma directa o indirecta en el vecino y es por eso que este tiene todo el derecho de poder participar en la toma de decisiones. Hoy en día, con los medios digitales que la gran mayoría tenernos a nuestra disposición pienso que es posible involucrar a la gente y que sea la propia Argamasilla la que resuelva cuánto dinero quiere destinar a publicidad o festejos, que obra es más necesaria o que proyectos realizar. Actualmente tenemos un Consejo de Participación Ciudadana que solo sirve para la presunción y exhibición del equipo de gobierno, pero no se le hace partícipe, no se ha decidido nada relevante en este Consejo, por lo que ni siquiera el nombre tiene sentido alguno.

Nuestra asamblea ya está usando estos medios, tanto para las primarias abiertas que realizamos en noviembre como para unas encuestas que hemos redactado con el fin de que la gente pueda darnos sus opiniones sobre los problemas locales.

P.- En el caso de que IU resultara decisiva para la gobernabilidad del Consistorio, ¿te has planteado alguna estratega de pactos? ¿Tienes líneas rojas en este sentido?

R.– Nunca he estado a favor de los pactos de legislatura, no me parece que sea justo para los votantes y además, Izquierda Unida no suele salir bien parada cuando pacta. Si se diera el caso, está claro que no sería una decisión exclusivamente mía; mi asamblea tomaría la decisión y yo la respetaría fuera cual fuera. Lo que sí es cierto es que pensar en posibles pactos a cuatro meses de las elecciones es disparatado, yo nunca me sentaría a hablar de ello antes de ver el resultado de las elecciones.

P.Llegado el caso, ¿te plantearías una posible coalición electoral con Podemos? ¿Ha habido conversaciones?

R.– Desde IU Argamasilla estamos abiertos a la colaboración con personas que estén preocupadas por mejorar el pueblo, de hecho llevaremos compañeros en nuestras listas que han estado trabajando de forma independiente en esta legislatura. A día de hoy no ha existido ningún encuentro con Podemos ni con otros movimientos políticos, pero no estamos cerrados a conversaciones con las que podamos llegar a incorporar a nuestro proyecto local personas con sensibilidades de izquierdas y con ganas de aportar.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Jacinta Monroy tiene comprado a medio pueblo. Llevamos unos años de los socialistas aquí en Argamasilla con actitudes pseudomafiosas, donde hacen y deshacen a su antojo sin contar con nadie. El polígono está francamente desaprovechado, no tenemos depuradora, los caminos están medio abandonados, docenas de aceras levantadas… Y el estado de algunos barrios es penoso, véase el de los «Salchicheros».

    A ver si entre las nuevas fuerzas políticas se acaba con la «dictadura» de Jacinta.

  2. La juventud sabe de la vida…lo que le ha dado tiempo a saber. A ver si ahora todos nacemos sabiendo y conforme vivimos sabemos menos.

  3. Animo compañera… es momento del cambio, es momento de gente joven con ganas de trabajar por su pueblo, es momento de darle una patadita en el culo a la señora Jacinta y que la izquierda contigo a la cabeza de lecciones de hacer bien las cosas.

  4. Cómo decir varias cosas contradictorias a la vez sin que se te caiga la cara:

    «Yo no considero que un buen trabajo político dependa de la edad. Por ejemplo, nuestros tres últimos presidentes del gobierno tienen una media de edad de unos 59 años más o menos, y mira a lo que nos han llevado. En cosa de un año o dos, casi todos los partidos buscan caras nuevas y jóvenes porque es lo que quiere la gente. No quieren ver a los mismos de siempre. La juventud da un punto de vista diferente, con una visión más real de los problemas que afectan a la sociedad actual. »

    De una indecencia tremenda.

  5. peterot, ¿donde está la indecencia?. ¿La indecencia no la tenéis el grupo municipal del PSOE de Argamasilla de Cva. en ese indecente vertedoro incontrolado al lado del rio Tirteafuera?. Que hasta os dejan tirados animales muertos allí.

  6. No he visto comentarios mas zafios y mal intencionados que los que aquí estoy leyendo, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero insultar es cuando menos una falta de respeto y si encima va aliñado con una gran dosis de mentiras se convierte en un canallada, utilizar el anonimato para denigrar es de una cobardía rayana.
    Tamara te reitero mi apoyo y estoy dispuesto a trabajar en lo que pueda ayudando al la candidatura que va ha presentar IU por ser las mas coherente, y la mas transparente.
    a mis compañeros de IU que seguramente gobernara a partir de mayo les quiero transmitir mi gritos de animo.

  7. Argamasilla necesita un cambio ya son demasiados años gobernando los mismoshay que dar paso a gente nueva con ideas nuevas.no te conozco personalmentepero me gusta tu juventud y tus ganas de hacer cosas.mucha suerte

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img