«Es incomprensible el perjuicio que se está causando a la ciudadanía»: La Plataforma de Empresarios de Puertollano apoya al tanatorio Virgen de Gracia

El responsable de la Plataforma Empresarial de Puertollano, Pedro A. Adán Fernández, ha visitado el Tanatorio “Virgen de Gracia” y las instalaciones que desde hace ya diez años se construyeron para la actividad de un crematorio, con objeto de expresar su apoyo y el de la asociación a la empresa y los trabajadores. Según informa la Plataforma en una nota, Adán Fernández considera «inexplicable» que el ayuntamiento esté paralizando la concesión de la licencia para abrir el crematorio» y ha explicado que «a pesar de los numerosos requerimientos desde la plataforma, en ningún caso han obtenido respuesta».

Adán (izquierda) y Muñoz, a la derecha de la imagen
Adán (izquierda) y Muñoz, a la derecha de la imagen

El presidente de la plataforma empresarial se ha comprometido en «seguir intercediendo» para que se conceda a “Virgen de Gracia” la licencia para operar como crematorio, «dado que el no hacerlo supone un enorme perjuicio no solo para la empresa sino para las familias de Puertollano y su comarca». En este sentido recordaba que la solicitud se hizo en el año 2005 «y en estos 10 años aproximadamente más de 2.000 familias han tenido que trasladar a sus seres querido a Ciudad Real para incinerarlos, con lo que esto conlleva de mayor sufrimiento y perjuicio económico».

Pedro A. Adán Fernández ha explicado que la empresa cuenta con el apoyo no solo de la Plataforma de Empresarios de Puertollano, sino también con la de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) regional y nacional quienes han manifestado «no entender la actitud de la administración». Desde abril, está asociación ha registrado escritos solicitando información sobre dicha licencia en el ayuntamiento sin obtener ninguna respuesta por escrito.

Además, según denuncia el presidente de la Plataforma “las únicas explicaciones que han dado los concejales a los medios de comunicación han sido tirar balones fuera y hacer declaraciones peregrinas porque Virgen de Gracia cuenta con la autorización de la administración regional y el Ayuntamiento se escuda en que están estudiando la normativa de la comunidad autónoma cuando por parte de esta sí hay un visto bueno».

El Tanatorio Virgen de Gracia, insiste la Plataforma, «se encuentra ubicado en el polígono industrial SEPES, cercano al cementerio y alejado de cualquier residencia o servicio público que pudiese suponer riesgos para la población, por lo que todos los requisitos para ofrecer servicio de crematorio se cumplen sin ningún tipo de impedimento».

Adán considera que los motivos del silencio de la administración local son «difíciles de explicar», viendo «los pasos seguidos en estos 10 años para conseguir la licencia que les permitiría prestar un servicio y crear y mantener los puestos de trabajo». “Nosotros siempre que hemos entablado conversación a los tres grupos políticos PSOE, PP e IU han hecho alguna reflexión pero ninguna concreción, y al parecer tampoco preocupación por sacar adelante el tema”.

Según ha declarado Pedro Muñoz Muñoz, gerente del tanatorio, «esta empresa cumple con todos los requisitos a los que obliga la ley 1999/72, en su artículo 26, relativos a distancias a edificios habitados y otras exigencias», por lo que considera que la no concesión de la licencia para operar como crematorio «responde a la decisión de beneficiar a la empresa de la competencia, el tanatorio situado en la carretera de Almodóvar, en perjuicio de su negocio del que viven íntegramente 8 familias».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Yo estoy de acuerdo, el lugar más idonéo para el crematorío, es cerca del cementerío, no entro en la guerra de las empresas, eso que lo arreglen entre ellos y el ayuntamiento.

    Hay que tener en cuenta, las alegaciones, hechas por las Asociaciones y Flave, en defensa de los vecinos, que serán los más perjudicados, si lo ponen en la Ctra. de Almodovar.

    Habrá que esperar, para ver que decisión toma el Juez, claro que si las alegaciones, se tienen que ir al Tribunal Superior, apaga y vamonos, ya que con los costes que han puesto en la Justicia, los ciudadanos con pocos recursos, no pueden seguir con la denuncia y se tendrán que retirar.

    Veremos, como queda este asunto. ¿ Serán los vecinos los perjudicados ?

  2. Más contaminan otras empresas y nos estamos tragando los humos desde hace decenas de años. Y no pasa nada ni nadie se queja, porque directa o indirectamente nos dan de comer. Así que no veo cuánto problema surge con la instalación del crematorio.

    Alguien habrá con intereses propios cercano a la Casa Consistorial (gobernada por los mismos de siempre) para que esto no tire adelante.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img