La PAH denuncia un «exceso» policial contra dos afectados de Torralba

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Luisa y Jesús son dos afectados por la hipoteca de Torralba de Calatrava, una localidad en la que la Plataforma ha realizado algún acto en la sucursal de Banco CCM. A finales del pasado mes de enero, la Policía Local se dirigió a Luisa para preguntarle si tenían intención de «liarla» ese día en el banco. Al parecer, los agentes habían recibido un aviso de que se iba a llevar a cabo una acción reivindicativa.

pah-exceso-policial-torralba01La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentó un escrito en el Ayuntamiento para reclamar información acerca de este incidente. La respuesta del Consistorio señala que no se recibió denuncia alguna contra la Plataforma y que el día 29 de enero, desde la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, se recabó información a la Policía Local sobre si tenían conocimiento que se fuera a llevar a cabo un acto en la sucursal del Banco CCM de la localidad. Según el escrito, firmado por la alcaldesa, María Teresa González Marín, los policías manifestaron no tener ninguna información al respecto, pero «por la cercanía y buena relación» con la familia afectada se dirigieron a ellos para confirmar o desmentir tal circunstancia.

A continuación, la Plataforma se dirigió a la Comandancia de la Guardia Civil para pedir explicaciones y, según ha asegurado la afectada, la única respuesta que recibieron del Instituto Armado fue que de ese aviso no sabían nada.pah-exceso-policial-torralba04

«No estoy cometiendo ningún delito, estoy defendiendo mi casa. No he matado ni he robado a nadie para que manden a los municipales o a la Guardia Civil», protestaba Luisa, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a su pareja, arropada por una veintena de integrantes del colectivo antidesahucios.

José Luis Huertas, portavoz de la PAH, ha indicado que consideran los hechos un «exceso» de quien haya partido la supuesta denuncia o el aviso. «Jesús y Luisa llevan cuatro años tratando de mantener su casa y la Plataforma no ha hecho nada que se pueda calificar de delito ni de acto violento.  Nos parece un exceso -añadía- que dos miembros de la brigada judicial de la Guardia Civil hayan estado toda una mañana, hasta que la oficina de Banco CCM cerró, allí en Torralba cuando esta entidad tiene dos sentencias que la condenan a devolverle más 17.000 euros a estos mismos afectados por cláusulas abusivas». Y señalaba que se da la circunstancia de que, dos días antes, miembros de la PAH se habían reunido en Toledo con representes de Banco CCM para abordar la cuestión del pago según las sentencias y negociar la reestructuración del préstamo hipotecario de esta familia.pah-exceso-policial-torralba02

Huertas ha asegurado que no había ningún acto previsto para ese día y que, cuando la PAH ha acudido a esa oficina, lo ha hecho » para intentar equilibrar la presión a la que los bancos someten a los afectados y para defender sus derechos».

Desde la PAH entienden que éste puede ser «un primer acto» de la ley mordaza, «que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos». Huertas ha insistido en que el aviso es falso y que si la Plataforma tuviera conocimiento de quién es el responsable probablemente actuaría judicialmente, «porque si alguien denuncia y es esa denuncia es falsa se trata de un delito y no lo debemos consentir», concluía.

pah-exceso-policial-torralba03pah-exceso-policial-torralba05

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La Policia como siempre, se atreve a incordiar a los más débiles, en lugar de apoyar a las personas que protestan por defender su casa.

    Estos, no se ateverían ni con Rato, Bárcenas, Blesa y un largo etc., que tenemos en nuestro País, que les protejen para que no se les pueda ni decir a su cara, a la ruina que nos están llevando.

    Animo, y no dejaros amedrentar, la Policia, no proteje a las personas, pero sí a los bancos, centros comerciales, en fin intereses, más importantes para ellos, que las personas.

    Ha llegado la Ley Mordaza ¿ Se quedará? espero que después de las elecciones, alguién la derogue, por la libertad de expresión, en un estado democrático.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img