Daimiel: Manolo Rodríguez Juan ya desempeña su principado como Máscara Guarrona 2015

Daimiel Noticias.- Hubo que echar mano de la magia de Juan Moya y Emilio Núñez de Arenas, compañeros de viaje habituales en esas fechas, para que la Mascara Guarrona 2015, Manolo Rodriguez Juan, apareciera este viernes en el escenario del Pabellón Ferial y pudiera así comenzar oficialmente el Carnaval daimieleño.
carnadai
Y es que, después de una breve introducción a modo de monólogo y un informativo que avanzó contenidos de las chirigotas, escenificado por Marga Velázquez y Lourdes Espinosa, presentadoras del evento, se fueron llamando a todas las máscaras guarronas oficiales desde 1998. Sin embargo, ya con todo listo para la imposicion del tradicional bastón de mando y medallón, la Máscara Guarrona 2015, se hizo de rogar. Hubo que tirar de chistera y truco de magia para, después del beso de Espinosa, convertir a una rana llegada de “Las Tablas” en un príncipe encantado dispuesto a desempeñar su principado, motivo que Rodríguez Juan elegía para dar la bienvenida a las fiestas en honor a Don Carnal.

Este sin duda fue uno de los momentos más divertidos entre todos los que se vivieron la noche del viernes ante los más de 700 asistentes que abarrotaban el Pabellón Ferial en la primera de las citas carnavaleras en Daimiel. Como manda la tradición, Rodríguez Juan recogía los símbolos alusivos a su nuevo mandato de la mano de su antecesor, Tomás Villegas, y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. Por su parte, el concejal de Festejos, José David Gómez – Cambronero, le entregó el correspondiente cuadro conmemorativo con su imagen.

Una vez nombrado oficialmente Mascara Guarrona 2015, y antes de dar paso a la 24º Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas, Rodríguez tomaba la palabra para hacer un alegato al carnaval vivido en la calle y animar a todos los daimieleños a vivirlo “inténsamente”. También quiso recordar a los carnavaleros que “ya no se encuentran entre nosotros y a las madres, mujeres y amigas, indispensables a la hora de tener preparados los disfraces que luego sus hijos e hijas disfrutan, propiciando la creación de futuras nuevas generaciones en el Carnaval”.

Seguidamente, Sierra felicitaba a Rodríguez Juan por su nuevo cargo como Máscara Guarrona y animaba a todos los daimieleños a disfrutar del programa de actividades propuesto desde las distintas áreas del Ayuntamiento con el único objetivo de pasarlo bien.

Una vez realizado este particular traspaso de poder comenzaban las actuaciones de las chirigotas y comparsas participantes en una muestra que se alargaba hasta casi las dos de la madrugada.

La joven chirigota fenemina ‘La Gondola’, que se estrenaba para la ocasión, fueron las encargadas de romper el hielo. Ataviadas, como no puede ser de otra manera, de gongoleras, interpretaron un repertorio de coplillas en el que no faltaron alusiones a la corrupción, y a la crisis económica y de valores que sufre la sociedad y que recala en el ámbito de la política.

Seguidamente, y tras a un inesperado viaje en el tiempo, los habitantes de La Motilla llegaban al Pabellón Ferial gracias a la chirigota ‘El Culo de la Manola’. Al parecer, según sus coplillas, la corrupción y el desempleo son problemas que ya existían en la Edad del Bronce. Aunque también hubo versos para las candidaturas en las próximas elecciones locales, para el nuevo árbol de Navidad de la Plaza de España, el coche nuevo de la Policía Local o las próximas maniobras de la UME en la localidad.

Las chicas de ‘Hasta que el Cuerpo Aguante’ tomaban el relevo sin cortarse un pelo, a pesar de que su motivo tenía mucho que ver con las tijeras, ya que iban disfrazadas de muñecas ‘Mariquitas’, que iban cambiando de atuendo, cada canción, entre ellos, no faltó el de presidiarias durante las coplas que les dedicaron a los famosos que entraron en la cárcel recientemente, como Isabel Pantoja. Otros personajes como, El Pequeño Nicolás o Lourdes Rodríguez, Miss World Spain 2014, también se colaron en el repertorio de la chirigota femenina.

Después de un pequeño receso, subían al escenario los chefs algo torpes de ‘El Chin-Chón’. Una divertida parodia del concurso televisivo ‘Top Chef’ que servió para repasar algunos asuntos de la actualidad nacional, como la independencia de Cataluña, la corrupción, la aparición de Podemos en el panorama político o la abdicación de Juan Carlos I. A nivel local, sin olvidar la divertida parodia al anuncio promocional de Las Tablas por parte de Coca – Cola, no faltaron alusiones a los personajes daimieleños, como el guitarrista Ricardo Fernández del Moral o el torero Luis Miguel Vázquez, a los posibles resultados en las elecciones o en el nuevo “todoterreno” de la policía local.

Cerraron la velada los criptanenses ‘Lo que resudan los molinos’ dispuestos, con su particular gimnasio, a poner en forma a politicos y corruptos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img