El Ayuntamiento de Puertollano encarga a una consultora un estudio para prevenir las enfermedades de los árboles

El Ayuntamiento de Puertollano ya tiene en sus manos un documento de uso sostenible de productos fitosanitarios «para hacer frente de forma alternativa y ecológica a las distintas plagas y enfermedades que pueda sufrir el arbolado existente en las diversas zonas verdes de la ciudad», informa el Consistorio en una nota. El documento ha sido encargado a la consultora Sostenalia.
plagas
Como ha explicado el concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, la elaboración de ese documento de asesoramiento de gestión integrada de plagas nace del cumplimiento del Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de productos fitosanitarios, que conlleva un plan de trabajo y un inventario de zonas verdes gestionadas por el Ayuntamiento, “Aprovechando el plan de arbolado, se han descrito las zonas verdes, el tipo de arbolado, sus problemas, cómo se van a tratar, la dosificación de productos y el calendario a desarrollar”.

Intervención de plagas en la barriada Libertad

En el pasado verano se iniciaron las primeras actuaciones en la barriada Libertad con la intervención con un tratamiento de endoterapia sobre 47 árboles afectados de galeruca del olmo en la calle Cervantes, jardines de la zona y plaza del Minero, y también se ha realizado un tratamiento ecológico de malas hierbas en la plaza de la Asunción.

«Además de luchar contra el problema cuando ya está encima es importante la prevención, como ya se ha hecho en el Paseo de San Gregorio o en otras zonas, con la plantación de especies distintas a las ya existentes, sobre todo autóctonas, como tarays, alcornoques, romero, tomillo y durillo, para evitar que puedan verse afectadas por plagas o enfermedades. En el caso de Puertollano las más comunes son provocadas por pulgones, cochinilla y galeruca del olmo», explica el edil.

Inyección directa en árboles

El técnico de medio ambiente Jesús Gallardo indicó que este documento de asesoramiento de la gestión de plagas se ha hecho con el objetivo de minimizar el uso de productos químicos en el mantenimiento de los parques públicos y zonas deportivas, especialmente en césped, en ello se implicará el Patronato Municipal de Deportes y Cespa.

Un documento que incluye un plan de trabajo y un libro de registro anual con los tratamientos realizados. En aplicación del mismo el primer trabajo ha consistido en la inyección directa sobre el árbol para tratarlo de galeruca del olmo, para evitar un posible contado de los usuarios de la zona verde. Una labor que continuará en otras zonas, como en la barriada Fraternidad.

Se trata de aplicar métodos alternativos más sostenibles, como indicó Paula Artime, de Sostenalia, empresa consultora que se ha encargado de elaborar el documento, en el que se plantean otras posibilidades distintas al uso de productos químicos para acabar con los problemas de plagas.

De forma paralela, según Luis Miguel Ortiz, continuarán los trabajos de desbroce de zonas periféricas con la desbrozadora mecánica adquirida por el Ayuntamiento y mediante el método del pastoreo en la zona de El Terri o en el parque del Pozo Norte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img