La Fundación Gas Natural Fenosa organiza la primera jornada del Programa Primera Exportación en Toledo

La Consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy, en la Escuela de Administración Regional de Toledo, la primera jornada formativa del Programa Primera Exportación en Castilla-La Mancha, que reunió a más de 50 empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas castellano-manchegas.
fenosa
Estas jornadas se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado hoy entre la Fundación Gas Natural Fenosa y el Instituto de Promoción Económica Exterior (IPEX), en virtud del cual ambas entidades se comprometen a realizar actos formativos y promover los servicios de fomento y asesoramiento de la exportación entre las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

El Programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo formar y asesorar gratuitamente a pymes de todo el territorio español que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continúo. Hasta la fecha hay alrededor de 550 empresas inscritas en el programa, de las que alrededor del 10% son castellano-manchegas.

Los asistentes a la sesión de hoy, bajo el titulo “Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier pyme”, contaron con la presentación del director ejecutivo del Programa Primera Exportación, Emilio Segura, quien abordó las claves para realizar un autodiagnóstico de las capacidades exportadoras de una pyme.

También participaron expertos del mundo de la empresa de diferentes sectores, instituciones y de la Administración Pública. Por ejemplo, el director de Comercio Exterior de La Caixa, Roberto Rincón, quien analizó los métodos para reducir las posibilidades de riesgo financiero a través de los métodos de cobro y pago de comercio exterior.

fenosa1

La product manager de DHL Express Servicios, Marta Belloso, expuso algunos consejos prácticos para evitar incidencias y optimizar el transporte internacional y las aduanas, mientras que el responsable de Internacional de Iberinform (Grupo Crédito y Caución), Enrique Fernández, señaló las pautas para la búsqueda del socio ideal.

El director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Ángel Prieto, habló de estrategias de internacionalización efectivas para pymes que deseen efectuar su primera exportacion y expuso algunos ejemplos de empresas exportadoras.

Finalmente, la jornada contó con los testimonios de Eduardo Fontecha y Rafael Chacón, en representación de Industrias Mecanoeléctricas Fontecha Yébenes, S.L (IMEFY), una pyme castellano manchega que ha tenido éxito en su experiencia exportadora.

Programa Primera Exportación

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieren conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.

El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se implantó el año pasado por primera vez en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundaciongasnaturalfenosa.org.

Una nueva iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa en Castilla-La Mancha

La implantación de este programa para ayudar a las pymes en Castilla-La Mancha es un nuevo paso en el compromiso de GAS NATURAL FENOSA con esta Comunidad, que también a través de la actividad de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial, generando riqueza, empleo y progreso.

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img