Centenares de miles de euros y décadas de trabajo, en el aire: El POM de Puertollano, condenado al limbo administrativo

Santos G. Monroy.- Más de 15 años de trabajo y 300.000 euros corren el riesgo de escurrirse por el sumidero o perderse en las covachuelas de la Justicia. El proyecto de Plan de Ordenación Municipal de Puertollano (POM), un documento de vital importancia para el desarrollo y planificación de la ciudad, con lustros de trabajo a sus espaldas y centenares de miles de euros de inversión, podría estar condenado a años de limbo… Así se deduce tras la recomendación realizada por la Consejería de Fomento al Ayuntamiento de Puertollano de tramitar una nueva aprobación inicial del POM tras las numerosas «deficiencias» que el Gobierno regional ha detectado. En la práctica, este proceso podría implicar recomenzar buena parte del tedioso procedimiento.
puertollano2
El director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata, explicó ayer, en declaraciones al diario La Tribuna de Puertollano, que dadas las circunstancias, lo recomendable sería «una nueva aprobación inicial» del POM por parte de la Corporación municipal para «agilizar el proceso» y evitar que los tribunales lo dejaran si validez por introducir modificaciones sustanciales sin sacar el documento a información pública. De hecho, Zapata asegura que esta recomendación ya se le ha hecho formalmente al Ayuntamiento, pese a que la alcaldesa Mayte Fernández, preguntada el pasado miércoles al respecto, soslayara este punto y se limitara a decir que solo resta la tramitación administrativa.

La tramitación POM, aprobado inicialmente por el pleno de la Corporación en septiembre de 2010, se ha convertido en una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Puertollano, que tras años de trabajo se ha encontrado con serias dificultades para que la Junta de Comunidades diera su visto bueno al plan. Al margen del factor político entre dos administraciones de signo contrario, el problema, como en tantas otras localidades, reside básicamente en al antigüedad del documento inicial, cuyo avance fue presentado en 2003  por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo. El POM fue redactado entonces en pleno boom urbanístico, en la época de los sueños y los grandes proyectos, cuando los gestores públicos preveían un crecimiento poblacional hasta la cota de los 80.000 habitantes en pocos años.

Aquel espejismo hizo que el plan, cuya redacción fue adjudicada por el Ayuntamiento de Puertollano a Ezquiaga Arquitectura por unos 50 millones de pesetas, 300.000 euros, partiera de un vuelo o plano base que apenas se corresponde con el urbanismo actual de la ciudad minera. Los elementos que han desmadejado el puzzle son numerosos: previsiones de recalificación que no se han cumplido, nuevas viviendas construidas, peticiones de reversión de suelo, rescisión de la condición de agentes urbanizadores, nuevas carreteras… Todas ellas, transformaciones que han derivado en un tedioso diálogo administrativo entre Consejería de Fomento y Ayuntamiento de Puertollano, un agotador toma y daca administrativo en forma de petición de subsanaciones y reenvío de documentación a Toledo que ha finalizado, sencillamente, en la recomendación de una nueva aprobación inicial del plan, con nuevos planos estandarizados y la pertinente modificación de la parte normativa.

«El problema, como ha ocurrido en otros muchos municipios, es que se siguen basando en el documento inicial y por eso pedimos que sería mejor una nueva aprobación con todas las modificaciones que se han solicitado», afirma Zapata a la Tribuna. «En el caso de Puertollano nos da la impresión de que queda mucho trabajo, y eso que ha habido muchas reuniones entre los técnicos competentes de ambas administraciones«, ha remachado.

Así pues, el POM puertollanero se debate en la disyuntiva de huir hacia adelante, perdido en el fuego cruzado de requerimientos administrativos y bajo la amenaza de ser tumbado judicialmente, o desandar buena parte del camino. Quizá tampoco ayude el diferente signo político de las administraciones implicadas. En todo caso, Puertollano parece condenado a seguir desnudo urbanísticamente y funcionando con un plan general de ordenación urbana cuyos orígenes se remontan a finales de los años 80.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. ¡Que barbaridad¡ ¿Otro? pufo de 300000 € y diciendo la Alcaldesa Accidental Mayte Fernandez que va a rebajar la deuda .
    Pero bueno esta mujer es que tiene UNA MAQUINITA DE HACER DINERO.

  2. Jajajajaja, otro más, solo se trata de un puro trámite asministrativo al igual que todo. Qué desorden de administración por favor!!!!

  3. Alcaldesa, suma y sigue, pero cuéntanos la verdad del despilfarro de los dineros públicos, transparencia total y absoluta es lo que se necesita en Puertollano y responsables de estos desmanes tiene que haber.

  4. Pues aquí pasará como siempre, buscarán alguien a quien culpar (seguramente a la Cospedal, o al cha cha cha…) y emprenderán la huída hacia delante, así con un poco de suerte ya se comerá el marrón el que venga después.

    Y también como siempre, los ciudadanos de Puertollano a pagar el dinero y las consecuencias.

    Menuda panda, pero tenemos lo que nos merecemos, por no ponerlos donde se merecen… en la puta calle.

  5. Todas las razones apuntadas tienen una validez incuestionable. Lo que nunca sabremos es el peso de cada una de ellas en el hecho de que un documento tan fundamental termine en humo de pajas.

    Tuve la ocasión de leer el proyecto de POM en el trámite de información pública, hasta donde mi tiempo y conocimientos me permitieron ( se encuentra expuesto en la página del ayto. Puertollano), y me pareció, es cierto, un documento excesivamente optimista en lo relativo al desarrollo económico de la ciudad e ilusorio en el aumento demográfico que se preveía incluso para épocas de vacas gordas. Pero no creo que contenga nada que no pueda subsanarse o corregirse por los organismos competentes de la JUnta. Me parece que a éstos les ha faltado un poco de voluntad para hacer los ajustes y rectificaciones necesarios y mucha mala fe para impedir la aprobación definitiva de un documento tan fundamental, valioso y costoso para una ciudad como Puertollano.

    No es el único municipio en el que se aparca un proyecto de POM ,incluso en su fase inicial de aprobación, cuando aparcan equipos de gobierno de otro signo, haciendo tabla rasa de todo lo anterior. Qué tremendos e irresponsables son los politicastros. Porque el despilfarro lo pagamos siempre los ciudadanos.

    • Y en otros municipios de la comarca de Puertollano, Blisterr. Pero eso no debe servir de consuelo. Lo único que demuestra es la estrechez de miras de quienes nos gobiernan. Vamos, que son unos «estadistas»cojonudos. Conozco, además, el caso de Almodóvar, municipio en el que un alcalde del PSOE despreció el POM de su antecesor, también del PSOE y posteriormente un alcalde del PP , en plan expeditivo, dijo que haría un POM nuevo, que ni está ni se le espera.

      • Para nada consuelo Alter Ego.

        Lo he dicho como muestra de la reala de inútiles que campan por los plenos de los ayuntamientos con la connivencia de los ciudadanos que le dan la espalda a la política en las urnas.

        El POM de Ciudad Real supongo que le vino muy bien a alguien para pillar y ahí se quedó.

        Por eso esta ciudad es una porquería desde el punto de vista urbanístico. No hay planificación, no hay distribución correcta de servicios por barrios, no hay servicios coherentes de autobuses, las urbanizaciones son un regalo a los constructores con unas calles ridículas y, donde a ellos les ha venido bien han urbanizado rápido y donde no, ahí están los terrenos…abandonados…

        Saludos.

  6. ¿Tendrá algo que ver la especulación urbanística del extrarradio de Puertollano en el contenido de este plan?, hace años ya hubo permutas escandalosas de terrenos y planes de urbanización bestiales en esos sitios que no se han realizado.

  7. A ver, el titular es alarmista y no se corresponde con la realidad, ni los euros ni el trabajo se van a perder. Hice un trabajo sobre el planeamiento en Puertollano y hay que decir que el nuevo POM es un documento valiente y que no se presta a la especulación, ya que reduce la edificabilidad, algo por lo que tal vez no interesa aprobarlo. Es curioso que la Junta lo quiera someter otra vez a un trámite ya superado como el de la aprobación inicial y más curioso que después de más 10 años la polémica sobre la tramitación salga en periodo electoral, cuando la Junta sólo esta aprobando planeamiento a la carta. Esta vez me creo lo de que la Junta pasa de Puertollano, es absurdo duplicar un trámite que sólo alarga la decisión final sobre el Plan, que corresponde a la Junta, justo en una legislatura de nula o mala gestión urbanística del Gobierno Cospedal. Echad un ojo al POM, sorprende y es uno de los más progresistas que yo he conocido.

  8. En todo caso y sean los responsables ambas administraciones, no es normal el tiempo bíblico del Urbanismo. 12 años desde la aprobación del Avance y 4 largos desde mañana aprobación iniicial. ¿A quién interesa esos plazos descomunales? Lo,que se demuestra es una incapacidad compartida para abordar los problemas. Tomen nota todos.

  9. Lo admirable es que aún quede algo de dinero…¿A nadie se le ha ocurrido coger la calculadora y sumar las cantidades robadas, trincadas y defraudadas? Más que nada para darnos el gustazo de saber lo ricos que podíamos haber sido.

  10. El ese POM es bueno y se hubiera llegado a 80000 habitantes, siempre y cuando no hubieran robado y hubieran invertido ese dinero en generar empleo sostenible

  11. Me quedo con el comentarío de «arquitecto» me parece que hace una valoración realista y que conoce de lo que habla, si como dice «blistter», en C. Real, está pasando lo mismo, a quién tenemos que mirar ¿ No será que, el Sr. Zapata no está haciendo su trabajo con la celeridad y responsabilidad, que corresponde a la aprobación de algo tan importante como el POM.

    Si se han pedido correcciones al Ayuntamiento de Puertollano y se han hecho, que digan si son las correctas, o si por el contrarío, se quieren poner palos a las ruedas, que a nivel político, lo entiendo, pero no lo comparto, pero desde el plateamiento técnico es incomplensible, salvo que, no tengan la separación de funciones, muy claras.

    En cuanto al títular de la noticia, el Sr. Santos no debía ser tan alarmista. Atentos.

  12. Vamos a ver arquitecto,para empezar y como muy bien dices has trabajado haciendo un trabajo de planeamiento, el cual y como muy bien sabes no sirvió para nada porque el encargo principal que te hicieron era entretener al arquitecto jefe de servicio que había entonces y que no era de ideología afín. Posteriormente se jubiló éste sr. Y te pegaste cuan ladilla al nuevo jefe de servicio, siendo su sombra tanto que 24h eran pocas te faltó tiempo para llegar al ser su persona de confianza.
    También te conviertes en el arquitecto de moda en Puertollano, te encargan varias obras a la misma vez que
    trabajas, hotel famoso, edificios, etc, etc.
    Es más creo que te llegan a nombrar jefe de la EMS y los resultados ahí están, Abulagar, etc.
    Y tu hablas de progresismo venga hombre … me deskojono.
    Creo que buscas algo más seguro tu gran amigo se jubila pronto… y si no !Ojo el dato!
    Éste es el primer capitulo, continuará. …

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img