El Tribunal Superior de Justicia exige al Ayuntamiento de Valdepeñas que cese a los asesores y pague las costas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el incidente de nulidad presentado por los cuatro asesores del Ayuntamiento de Valdepeñas afectados por la sentencia del mismo Tribunal, de 24 de noviembre del pasado año, que ordenó su cese, según informa el sindicato CCOO en un comunicado.
ayunvalde
El TSJ condena a los mencionados asesores al pago de las costas procesales de incidente procesal promovido por ellos «para intentar evitar el cumplimiento de la sentencia que anuló la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en 2011 por Ayuntamiento de Valdepeñas; y ordenó en consecuencia el cese de las personas nombradas a raíz de aquella modificación», señala CCOO.

El Auto del TSJ CLM, comunicado hoy, señala que «no se vulneró el derecho fundamental de tutela judicial efectiva invocado por los asesores, toda vez que tuvieron conocimiento extraprocesal del caso y la afectación sobre sus puestos al haber participado como testigos, y decidieron voluntariamente no personarse en el proceso».

“El incidente de nulidad presentado por los cuatro asesores no ha sido sino una maniobra dilatoria para no cumplir la sentencia, que es firme. El Ayuntamiento debe ejecutarla ya y cesar a estas personas, tal y como ordenó el TSJ-CLM”, señala Alfonso Tercero, responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real.

CCOO ha solicitado al TSJ que ordene la ejecución forzosa de la sentencia, «toda vez que el Ayuntamiento dejó pasar el plazo legal de ejecución voluntaria».

La sentencia del TSJ-CLM, dictada también a instancias de CCOO, señaló en su momento que las plazas ocupadas por estos asesores «debieron crearse para ser cubiertas por empleados públicos, mediante el pertinente proceso de selección y bajo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad».

«Por el contrario, en 2011 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas amortizó siete plazas de personal eventual y las volvió a crear reservándolas para el nombramiento de ‘asesores’, en un procedimiento llevado a cabo sin la preceptiva negociación previa con los representantes sindicales; sin motivación objetiva y razonada; y sin detallar contenido alguno de las funciones concretas de cada puesto», explica CCOO.

«Con ello», prosigue el sindicato, «se vulneró tanto el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Empleo Público de CLM como el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Valdepeñas; al reservarse para personas de libre designación plazas permanentes de la estructura administrativa municipal».

Tercero subrayó la relevancia de esta sentencia del TSJ, “cuyo sentido y cuyos fundamentos jurídicos coinciden con las dos sentencias que también declaran nulos de pleno derecho los puestos de trabajo de 14 Asesores de la Presidencia de la Diputación Provincial de Ciudad Real”.

“La creación en las administraciones públicas de puestos de ‘asesores’ con cometidos que no son excluidamente de confianza política, sino que asumen funciones normales de la Administración Pública, de carácter permanente y propias de verdaderos empleados públicos, han sido declaradas de nuevo nulas de pleno derecho”.

IU exige el cumplimiento de la sentencia

Por su parte, el portavoz Municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, la sentencia «viene a darle la razón a IU, cuando en el mes de diciembre pasado consideraba  que era un grave error que pese a que la sentencia era firme y contra la que no procedía recurso ordinario, el actual equipo de Gobierno acordara acudir en amparo ante el Constitucional y solicitado simultáneamente la suspensión de la ejecución de dicha sentencia, dejando claro que todo era un intento de posponer todo lo posible el cumplimiento de la sentencia y que en definitiva aplazar esta decisión en el tiempo lo único que iba a suponer era un nuevo y mayor perjuicio la institución municipal».

Por todo ello el portavoz municipal de IU, Gregorio Sánchez, ha instado al cumplimiento de la Sentencia del TSJ-CLM «sin más dilación».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Coño ALCOROCHO otra sentencia a la saca. Y creo que te va a caer alguna más si sigues haciendo las cosas a tu aire sin respetar los procedimientos ni a los funcionarios….

  2. Las leyes están para cumplirlas, y los primeros que han de hacerlo son los politicos, que son quienes las aprueban. Si ellos no cumplen la ley ¿que legitimidad tienen para exigir que lo hagamos los demás?

    Anda que no lo dejan bien clarito los jueces: “debieron crearse para ser cubiertas por empleados públicos, mediante el pertinente proceso de selección y bajo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad”.

    ¡y no mediante ENCHUFE!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img