Castilla-La Mancha aumenta en 5.320 los servicios profesionales que ofrece a las personas dependientes desde 2011

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha aumentado en 5.320 los servicios profesionales que ofrece a las personas dependientes desde 2011. Entre ellos, los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia que han pasado de 951 a 2.456 personas atendidas, lo que supone un incremento del 160 por ciento.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha presentado, hoy, en Toledo, estos datos sobre la actividad en el ámbito de la dependencia. A su juicio, “la prioridad que ha dado este Gobierno a las políticas sociales ha permitido contratar más servicios profesionales como fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional y apoyos en el ámbito domiciliario”.

En este sentido, el Gobierno de la presidenta Cospedal pondrá en marcha, en menos de dos meses y de acuerdo con la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ayudas de hasta 1.400 euros para que las personas dependientes con discapacidad, especialmente física, puedan contratar asistentes personales que les permitan acceder a un empleo, mantenerlo o vivir de manera independiente.

Echániz también ha destacado que el sistema social de dependencia genera más empleo al haber más servicios profesionales para las personas en situación de dependencia. “Por cada dos personas en una residencia se crea prácticamente un puesto de trabajo a jornada completa; por cada cuatro usuarios de ayuda a domicilio, se crea, como media, un puesto de trabajo y por cada tres usuarios de centro de día se crea otro”.

«Un modelo sostenible que da prioridad a los que más lo necesitan»

Desde principios de la legislatura hasta la fecha, el número de personas dependientes en lista de espera para recibir una prestación o servicio se ha reducido a un ritmo constante de algo más del 23 por ciento anual. “El Gobierno regional ha disminuido a menos de la mitad el número de ciudadanos que esperaban a recibir un servicio, creando un modelo sostenible y priorizando a los que más lo necesitan”, ha incidido Echániz.

Por su parte, el Tribunal de Cuentas de Castilla-La Mancha afirma que en la región se ha reducido, durante esta legislatura, en más de 54 días el tiempo medio de tramitación de los expedientes de dependencia.

Además, esta institución asegura que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más aporta para financiar la Ley de dependencia y que, después de La Rioja es la que más prestaciones y servicios provee en comparación con el número de beneficiarios en situación de dependencia (1,34 prestaciones o servicios/beneficiario).

Ampliación de plazas residenciales

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el IMSERSO, y que se refieren al pasado 31 de diciembre de 2014, en esa fecha disfrutaban de atención residencial un total de 9.750 personas en situación de dependencia, mientras que apenas tres años antes esa cifra se situaba en 7.743. “Este es uno de los grandes logros de este Gobierno, conseguir que haya 2.000 personas más con plaza en residencia recibiendo cuidados y atenciones”, ha recalcado Echániz.

En Castilla-La Mancha se ha priorizado el acceso de las personas dependientes a las residencias y se han abierto nuevos centros allí donde estaba garantizada la demanda. Es el caso del barrio de Azucaica en Toledo han sido 165 plazas; o de las Residencias de Illescas y Mora, con 240 plazas, abiertas en enero de 2015. Además, se han abierto nuevas residencias o ampliado plazas en centros ya existentes para personas con discapacidad en Ciudad Real, Albacete y Toledo.

El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha anunciado que “en marzo de 2015 comienza la actividad de las residencias de Guadalajara, con un total de 24 plazas y Villafranca de los Caballeros con 35, y están en fase de adjudicación subvenciones para la puesta en marcha de otro número significativo de plazas”.

En cuanto a los Centros de Día, Castilla-La Mancha ha creado 400 nuevas plazas y según los últimos datos facilitados por el IMSERSO, actualmente hay 2.140 personas atendidas en estos centros, mientras que en esa misma fecha de 2011 había 1.525.

Cobertura a las personas con dependencia moderada

Echániz ha recordado que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal trabaja para dar la mejor respuesta a los dependientes moderados, que entrarán en el sistema de dependencia nacional a partir de julio de 2015.

“No obstante, con cargo al presupuesto de la Junta ya hemos atendido varios millares de estas personas. Así, por ejemplo, en Guadalajara, Brihuega y Azuqueca ponemos más de 400 plazas de servicios de promoción de la autonomía personal para estas personas”, ha manifestado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img