IU avisa de que comienza el parcheo del presupuesto con reformas y gastos por 166.000 euros que «no son urgentes»

En el próximo pleno ordinario de febrero se votará una modificación de crédito extraordinario por importe de algo más de 166.000 euros. Una maniobra del equipo de gobierno que, a juicio de Carmen Soánez, concejala de Izquierda Unida, es «engañosa», debido a que mezclan cuestiones como el abono de las horas extraordinarias de parte del personal del Ayuntamiento con otras que no son de carácter extraordinario ni urgente.

soanez-rueda-modificacion-de-creditoEste batiburrillo de partidas que denuncia Izquierda Unida, incluye una modificación de crédito para pagar las horas extraordinarias del personal de limpieza y jardines por 15.000 euros. Para este gasto, explica Soánez, se utilizará la partida correspondiente al salario de un trabajador declarado con incapacidad absoluta. «Con ese dinero van a pagar las horas extras», señala la portavoz de Izquierda Unida, quien considera que si es necesaria la plaza, lo que hay que hacer es convocarla. «Si se compensan las horas extras con descansos llegará un momento en el que no se podrá prestar el servicio correctamente», asegura citando un informe de los servicios municipales.

Otra de las operaciones que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno con esta modificación de crédito es la rehabilitación o readaptación de la planta baja del Ayuntamiento, donde se ubicaba anteriormente el Registro Municipal. «Lo califican de urgente cuando lleva vacío ocho o nueve meses», apunta Soánez. El coste de esta obra rondaría los 54.000 euros.

Asimismo, se pretende cambiar la puerta de acceso al servicio de Urbanismo ubicado en el edificio del Mercado de Abastos. Al parecer, el acceso presenta deficiencias relacionadas con la accesibilidad. Además, el equipo de gobierno previsiblemente aprobará la compra de un nuevo escáner de seguridad del vestíbulo del Ayuntamiento; o las maderas para sustituir los tablones de la gradas que se instalan en la Plaza Mayor durante la Semana Santa, a lo que se destinará un montante de 15.000 euros.

La última partida incluida en la modificación de crédito extraordinario asciende a 60.000 euros e irá destinada a reparaciones en el Polideportivo Príncipe Felipe y en el Quijote Arena. Lijar y barnizar las pistas de parqué y las señales de las pistas de atletismo y otros conceptos que no aparecen desagregados en la documentación facilitada a los grupos de la oposición. «El mantenimiento del Quijote Arena -recuerda Soánez- lo gestiona una empresa por lo que no entiendo por qué debe asumir estos gastos el Ayuntamiento».

La concejala de IU se manifiesta en desacuerdo con este parcheo de las cuentas municipales. «Dos meses después de aprobado el presupuesto no podemos empezar a tener seis necesidades urgentes. Las cosas no se deterioran de un día para otro y el equipo de gobierno podría haber incluido gran parte de estas reparaciones en el presupuesto», indica.

Por todo ello, Soánez anuncia que su grupo se opondrá a esta modificación de crédito. Además, añade, «la mayoría de los gastos se aplicarán con cargo a un excedente de un préstamo de 2007. Y si hay un excedente por qué se ha pedido recientemente 13 millones de euros en préstamos», se pregunta.

Por último, adelanta que la coartada para el equipo de gobierno será la partida para las horas extraordinarias de los trabajadores porque, «en cuanto el resto de grupos manifieste su oposición a esta forma de trabajar del Ayuntamiento, argumentarán que no queremos que se pague a los empleados municipales».

Relacionados

4 COMENTARIOS

    • Acogiendonos a lo establecido en la ley no debería haber horas extras, a lo ético tampoco, se debe completar las plantillas para que todo el mundo pueda trabajar, reparto de trabajo.
      Pero la realidad que es que se trabajan, logicamente que hay que cobrarlas. Pero deberían tenerlo previsto, también, porque se repite año tras año.
      Tendrás que leer la noticia completa para ver que el problema son las formas, el engaño y como quieren colar, que por pagar «cuatro duros» a quienes lo han trabajado (16.000), cuelan una partida de 166.000 €.

      • Da igual el trabajador siempre sale perdiendo por las múltiples interpretaciones políticas, tiempo al tiempo, mientras pagan una miseria por horas, ellos se lo llevan calentito con contratos millonarios con empresas privadas, es lo que tenemos en este país.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img