CREAN gestiona la incorporación de ‘niños de la guerra’ de Ucrania a su programa de acogida estival

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) quiere ampliar su programa de acogida para dar cabida a niños evacuados de la zona de conflicto, al este de Ucrania, donde se registran enfrentamientos entre tropas del gobierno ucraniano y separatistas prorrusos. Sus familias han huido a Kiev, de donde provienen los niños que cada verano disfrutan de un mes y medio de vacaciones en la provincia gracias al trabajo de esta asociación.crean-ucranianos-2014-11

«Estamos intentando traer a ‘niños de la guerra’, evacuados con sus familias de la zona en conflicto y que actualmente se encuentran en Kiev», comenta Ramón Serrano, presidente de CREAN. Reconoce que esta nueva iniciativa se está trabajando con mucha «ilusión» porque el programa habitual ya está cerrado y todo los niños «acoplados» en hogares de Ciudad Real para este verano.

Mientras que las familias que acuden a la misión de Kiev con la que colabora habitualmente CREAN «hacen cola» para poder venir a España, el caso de los «niños de la guerra» es mucho más complejo. Son familias que han vivido situaciones dramáticas. «Después de todo lo que han sufrido entre la metralla, a las madres les cuesta mucho desprenderse de sus hijos, aunque sea una temporada». Además, no conocen el programa ni el trato que se le da a los niños en nuestro país, señala Ramón Serrano.

Concentracion-apoyo-ucranianos-08El objetivo que se ha marcado CREAN es traer a una docena de estos niños, aunque su presidente reconoce que es muy complicado. Cita el ejemplo de una ONG de Burgos, que realizó 200 entrevistas con familias ucranianas y sólo consiguió traer a 5 niños a España.

Un psicólogo ucraniano colabora con la misión con la que trabaja CREAN para dar asistencia a las familias evacuadas de la zona de guerra. En el caso de que pudiera salir adelante esta nueva iniciativa de CREAN, Ramón Serrano apunta que serán necesarias nuevas familias ciudadrealeñas para llevar a cabo esta ampliación del programa de acogida. Aún no han hecho un llamamiento para buscar hogares de acogida, pero Serrano cree que, ante circunstancias de este calibre, las familias de Ciudad Real responderían sin problemas. En cualquier caso, comenta que las personas que estén interesadas en colaborar pueden dirigirse a la asociación e inscribirse para permanecer en reserva por si, finalmente, este grupo de niños pudiera venir a nuestro país.

Jóvenes llamados a filas
Por otro lado, Serrano indica que no les consta que ninguno de los jóvenes ucranianos que residen en Ciudad Real hayan sido llamados a cumplir el servicio militar obligatorio, para posteriormente acudir al frente al servicio del ejército ucraniano.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img