La historia de la enfermería en una exposición

MICR/Luis Mario Sobrino Simal.- Desde el pasado mes de noviembre puede visitarse en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real la exposición “Ayer y hoy de la Enfermería en La Mancha”. La muestra es un recorrido por la historia del arte de cuidar enfermos, los orígenes que propiciaron el nacimiento de la enfermería como profesión y de cómo los enfermeros han ido aprendiendo y aplicando las técnicas de “cirugía menor”, hasta convertirse, hoy día, en una compleja actividad de cuidados con formación académica superior, pero sin perder de vista el carácter humanista que ha tenido desde sus orígenes.

expo-enfermeras-01
Objetos expuestos

La exposición consta de varias vitrinas en las que se exponen objetos singulares, como todo el instrumental antiguo que utilizaban las matronas en los partos, hasta los objetos que se usaban para los enfermos de tuberculosis, ventosas del siglo XIX, instrumentos ópticos o agujas de sutura.

Una de las joyas de la exposición es el aparato de rayos X portátil inventado en 1909 por el ingeniero eléctrico español Mónico Sánchez Moreno, natural de Piedrabuena (CIudad Real) pionero de la radiología y la electroterapia. Un curioso aparato que tuvo gran éxito en los albores del siglo XX cuando sus equipos fueron adquiridos por el ejército francés para dotar sus hospitales del campaña.

expo-enfermeras-02Guantes quirúrgicos, por amor.
Esta y otras muchas curiosidades se muestran en el salón de actos de la sede colegial, donde el visitante también puede conocer la historia de amor que se esconde detrás de la invención y desarrollo de los guantes de látex quirúrgicos.

La historia es la siguiente:
El cirujano americano William Halsted fue el primero en desarrollar los guantes quirúrgicos de goma en 1890. Halsted estaba muy preocupado por los eccemas que los antisépticos utilizados en la sala de operaciones para la desinfección de las manos, provocaban a su enfermera mayor y ayudante de quirófano, Carolina Hampton, de quien estaba enamorado. El médico encargó a la empresa Goodyear, fabricante de neumáticos y artículos de caucho, que fabricara unos guantes de goma para la protección de la piel de su amada, con una goma lo suficientemente fina para permitir un trabajo manual preciso. Éste fue el origen de la utilización actual de los guantes de goma en los quirófanos.

¿Soprendente no?
Asimismo el visitante podrá contemplar una colección de uniformes y trajes antiguos de enfermeras que explican cómo ha evolucionado la profesión a lo largo de los siglos. Entre estos uniformes, destacan el de la enfermera cadete de Estados Unidos o el de los primeros monjes encargados de administrar los cuidados a sus semejantes. También podemos ver el atuendo de las primeras enfermeras visitadoras, precursoras de la asistencia domiciliaria y la atención primaria a los pacientes.

De esta forma podemos ver como los cuidados se fueron diversificando hasta convertirse en una actividad remunerada, allá por el siglo XVIII, aunque los precarios ingresos obtenidos como producto de la actividad de cuidar, hacía que sus profesionales tuvieran que dedicarse a otras actividades complementarias tales como barberos, sangradores o sacamuelas.

La profesión de enfermería, tal y como la conocemos hoy día, procede de tres profesiones distintas: matronas, practicantes y enfermeros, que se fusionaron en 1953 en el Título de Ayudante Sanitario (ATS). Ya en 1978 pasaron a ser Diplomados Universitarios en Enfermería y actualmente son Graduados en Enfermería. Las tres figuras han estado siempre supeditadas al médico hasta el año 1978, fecha en que aparece el Diplomado en Enfermería, profesión autónoma y dotada de conocimiento propio.expo-enfermeras-03

El hoy de la profesión
Además, la exposición cuenta con varias fotografías actuales del trabajo de los enfermeros en la provincia de Ciudad Real. Durante el recorrido pueden contemplarse varios videos que dan cuenta del cómo las enfermeras trabajan hoy día o su creciente protagonismo en otras facetas como la docente o investigadora, complementarias a su originaria labor de cuidados. Por último se exponen decenas de libros vinculados con la enfermería y se homenajea a Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna que aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association.

La exposición “Ayer y hoy de la enfermería en La Mancha”, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, puede visitarse hasta el mediados de marzo de 2015, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img