Izquierda Unida pide la creación de un impuesto que grave a las grandes superficies

Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento de Ciudad Real inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que implante un impuesto especial que grave a las grandes superficies. Esta moción y otras dos, sobre el decreto 3+2 y el activista saharaui Hassanna Aalia, son las que la portavoz del grupo, Carmen Soánez, defenderá mañana viernes en el pleno municipal.carmen-soanez-rueda-mociones-pleno

En cuanto a la creación de un impuesto que grave a las grandes superficies, la concejala de Izquierda Unida argumenta que esta medida se aplica ya en ocho comunidades autónomas, y que su fin sería «tratar de diferenciar las posibilidades que tienen las grandes superficies, así como sus beneficios fiscales y bancarios».

«La libertad de horario perjudica al pequeño comercio y, además, cuando se instala una gran superficie se llevan a cabo una serie de infraestructuras, como accesos y rotondas, que por lo general se hacen con dinero público y repercuten en beneficio de las empresas», arguye Soánez.

El impuesto se pagaría en función de la superficie del establecimiento comercial. «En otras comunidades se paga entre 4 euros y 12 euros por metro cuadrado», detallaba la concejala.

Por último, ha matizado que desde IU proponen que lo recaudado por vía de este impuesto repercuta en el pequeño comercio a través de un plan de inversiones.

Otras mociones

Izquierda Unida volverá a llevar al pleno la reforma universitaria a través del conocido como decreto 3+2, con el que se acortan los grados universitarios y se amplían los másteres. Según Soánez, con esta reforma, que ha contado con el rechazo mayoritario de la comunidad universitaria, se deteriorará  la calidad de la educación. Por otro lado, comenta, podría afectar a los puestos de trabajo de los profesores que actualmente imparten los grados al reducirse el número de horas lectivas, además de encarecer los estudios.

Por último, IU solicitará que el pleno se sume a una petición para que conceda asilo político al joven activista sahraui Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua en Marruecos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img