Primarias, programa, código ético: El 1 de marzo despega Ganemos

Ganemos Ciudad Real afronta este domingo 1 de marzo, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, una de sus asambleas más importantes desde su constitución. La plataforma de confluencia política aprobará el sistema de elecciones primarias, que arrancará al días siguiente, el código ético de la formación, la composición tanto de la mesa de coordinación como del comité electoral y el borrador de lo que será su programa de cara a las elecciones municipales.ganemos-asamblea-1-de-marzo

Salvo que la asamblea acuerde introducir alguna modificación, el documento que recoge el funcionamiento de las elecciones primarias establece que se presentarán dos listas.  Una de ellas incluirá los posibles candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real. Como explica Luis Carlos Vidal, portavoz de Ganemos, la elección se hará por mayoría simple, el que más votos obtenga será el cabeza de lista. Además, se votará una segunda lista con todo los nombres que completarán la candidatura de Ganemos a las elecciones municipales.  Según los votantes ordenen la lista, los candidatos recibirán una serie de puntuaciones. «De esta manera se evita que haya lobbies y que un grupo en concreto pueda resultar beneficiado y, por tanto, se consigue una mayor representatividad».

El candidato deberá firmar el código ético, que también se aprobará en la próxima asamblea. Se trata de norma interna que incluye posicionamientos en cuanto a transparencia, participación, respeto a los acuerdos de la asamblea y a la mesa de coordinación o firmar una renuncia al aforamiento, entre otras cuestiones. Además, los cargos de esta formación deberán aceptar un sueldo máximo,  equivalente a cuatro veces el salario mínimo interprofesional,  aportando a Ganemos todo lo que de la cantidad acordada excedan sus retribuciones, incluidas dietas.

A partir del 2 de marzo se podrá participar en el proceso de primarias, tanto para inscribirse como votante como en cualquiera de las dos listas. «Los que formen parte de la lista de candidatos a la alcaldía lo harán también de la lista de candidatura», puntualiza Vidal. El sistema de votaciones se llevará a cabo a través de una plataforma en internet.

ganemos-rueda-plaza-mayor-01
Mesa de coordinación

Otro de los asuntos que abordará la asamblea de Ganemos será la constitución de la mesa de coordinación transitoria hasta que se celebren las elecciones, formada por seis miembros, dos por cada grupo de trabajo de esta formación. A partir de ese momento, los portavoces dejarán de ser designados por asambleas y será  la mesa de coordinación la responsable de estas tareas. Tras los comicios, las cinco siguientes personas de la lista tras el último miembro que resulte electo formarán la mesa de coordinación definitiva. Este órgano tendrá como función principal servir de nexo entre los cargos electos con la asamblea.

Comité electoral y programa
Asimismo, este domingo se designará el comité electoral, formado por al menos tres personas de aquellas que no tengan intención de concurrir al proceso de primarias. Su función será encargarse de todo lo referente a la organización y control de las elecciones.

Por otro lado, se someterá a votación un borrador del programa, un documento que se ampliará con las aportaciones de los colectivos con los que Ganemos tiene previsto reunirse. «Las aportaciones ya recogidas procedentes de organizaciones independientes como Amnistía Internacional o Ecologista en Acción, si la asamblea está de acuerdo, se incorporarán como anexos al programa», añade Luis Carlos Vidal.ganemos-rueda-plaza-mayor-02

Nombre y Podemos
Respecto al nombre que adoptará el proyecto de convergencia, la cuestión sigue abierta. Ganemos, Ciudad Real en Común o, incluso, Ganemos Ciudad Real en Común, son las tres opciones que se barajan. «Estamos en contacto con otros grupos y con las federales de IU y Equo para ver si podemos resolver esta cuestión cuanto antes. Aún no hay nada decidido», señala Vidal.

Por último, comenta que los miembros de Podemos, a título individual, participan más activamente en la iniciativa. «Esperamos y deseamos que se presenten», afirma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img