Duendes, brujas y fantasmas se citan en la Tetería Pachamama

Luis Mario Sobrino Simal.- El libro “Mitología y superstición en La Mancha»,  de Araceli Monescillo Díaz y Marcel Félix de Andrés Sánchez, se presentaba ayer con una charla en un lugar mágico, la Tetería Pachamama. Esta obra es un compendio de leyendas y seres mitológicos de la geografía manchega. Duendes como los martinicos, seres entroncados con otras mitologías hispanas, como la asturiana y la gallega.

mitos-y-supersticiones-01
Araceli Monescillo comentaba que el libro se publicó en abril de 2014 y, desde entonces, están llevando a cabo presentaciones por diversas localidades de nuestra provincia. «En la mitología manchega hay duendes como los morgos que viven en las minas de Guadalmez ; duendes domésticos que viven con las familias o duendes que viven debajo de la tierra, que son los encargados de buscar tesoros». El libro también habla de familias de duendes, como  los asustaniños masculinos y femeninos. Tampoco faltan las brujas; las más famosas, las de Daimiel.

Marcel  Félix de Andrés, por su parte, señala que la cultura de los mitos y leyendas ha sido transmitida oralmente a lo largo de generaciones. «Tenemos una mitología muy amplia y variada, fruto en parte de la presencia en nuestro territorio de diversas culturas». Para el libro han recopilado más de 100 mitos y supersticiones y un centenar de leyendas.

mitos-y-supersticiones-02Volviendo a los duendes, citan a los malismos en el Campo de Montiel, la hojancana en Piedrabuena o la trocanta en Granatula. También hay hueco para los fantasmas en el rico mundo de ultratumba manchego. Recogen cinco leyendas solo en Ciudad Real, como las de la dama blanca o la dama de los montes. «La noche de San Juan, el 24 de junio, es una fecha muy especial para estas familias de duendes, fantasmas y otros seres mitológicos y de leyenda».

Preguntado por el Sanatorio Psiquiátrico de la Atalaya, comentan que su obra trata de temas ancestrales más que sobre fenómenos paranormales, como es el caso de la chica de la curva en la carretera de Toledo en las proximidades a la Atalaya.

Otras leyendas famosas son la del fantasma de san Pedro, la leyenda de Sara, la de la cruz de los casados, la de Apolonia -cuya bella efigie pétrea se puede admirar en el cementerio de Ciudad Real y cuya muerte estuvo envuelta en una serie de historias muy peculiares-, o la del trovador.

Por otro lado, apuntan que las brujas y los tesorillos encantados son dos capítulos muy importantes en su libro. «Se da la paradoja de que en el SXVI  vivió en Ciudad Real una mujer morisca, María Salazar, que siendo vidente tenía la capacidad de adivinar dónde había tesoros escondidos y a más de uno mandó a la fuente de la Bulla en el cerro de Alarcos a buscar algún tesoro…»

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Marcel No, Marcelino Plumaroja 2.0. El autoproclamado justiciero que no puede tener la conciencia tranquila *MODERADO*.
    Personaje de doble moral que pretende comportamientos éticos ajenos *MODERADO*.

  2. *MODERADO*. La última mamarrachada, la de propagar falsamente lo del pucherazo de las primarias de IU en Puertollano. Hay que mantenerse alejados de gente tan amoral como esa.

  3. Con los comentarios moderados, que en ningún caso contenían insultos, ni descalificaciones, » Mi Ciudad Real » demuestra que no cree en la libertad de opinión. Aunque no queráis que la gente sepa la amoralidad de Marcelino Félix, mucha gente lo conoce,incluso el propio Luis Mario Sobrino, que en multitud de ocasiones fue ridiculizado por a quien ahora defiende y endiosa.
    Por finalizar, Marcelino Félix, *MODERADO* tendría que estar alejado de la escena pública. Ya hay gente trabajando en información respecto a este ilustre personaje.

    • Hola Empresario.
      Es cierto que conozco a Marce desde hace muchos años pero si digo la verdad, hace tantos que no lo veía que cuando le vi en la Tetaría me costó reconocerle.
      En cuanto a que fuera ridiculizado por Marce, no tengo constancia y en cuanto a que yo lo endiose o defienda, en ningún momento hago eso. Tan solo me he limitado a transcribir la entrevista que hice a los dos coatures del libro. Ni más, ni menos.
      Un cordial saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img