Manzanares: Se abre el plazo para solicitar las 86 viviendas con alquiler social de la calle Sorolla

El Ayuntamiento de Manzanares y la Fundación Toda Ayuda firmaron este jueves el convenio definitivo por el que se pondrán en régimen de alquiler social las 86 viviendas del bloque de pisos situado en la calle Sorolla. Las personas interesadas, que entre otros requisitos deben tener unos ingresos mínimos y no superar los máximos establecidos, deben presentar sus solicitudes entre el 2 y el 10 de marzo, de 16:30 a 19:30 horas, en el Centro de la Mujer.
viviendas
El 1 de abril se adjudicarán las ocho primeras viviendas. La concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, dijo que era un día “muy importante” para el equipo de gobierno por hacer realidad un proyecto en el que llevan trabajando más de dos años.

Tras la firma del convenio definitivo con representantes de la Fundación Toda Ayuda este jueves, la concejal de Bienestar Social mostró su satisfacción por la consecución de este objetivo “que va a suponer un beneficio muy importante para 86 familias manzanareñas” que podrán acceder a una vivienda digna en régimen de alquiler social. Según Sánchez-Maroto, será una oportunidad para un nuevo comienzo y un importante respiro en sus vidas para muchas personas “gracias a la sensibilidad del Ayuntamiento y de la Fundación Toda Ayuda con las familias que tienen dificultades económicas para acceder a una vivienda”, con mención especial para los jóvenes y mayores con dificultades de movilidad.

Los requisitos establecidos por la Fundación Toda Ayuda y las solicitudes para participar en el proceso de adjudicación de las viviendas de la calle Sorolla se pueden descargar de la web municipal (www.manzanares.es). También se entregan en el Ayuntamiento y Centro de la Mujer. Toda la documentación requerida se deberá presentar de lunes a viernes, entre el 2 y el 10 de marzo, de 16:30 a 19:30 horas en el Centro de la Mujer, situado en la calle María Zambrano, junto al Parque de las Cábilas.

En una primera fase, el 1 de abril se adjudicarán ocho viviendas de dos dormitorios correspondientes al segundo portal del bloque. En la segunda fase, y siguiendo la lista de reserva de adjudicación, el 1 de junio se concederán otras dieciséis viviendas -de uno y dos dormitorios- del primer y segundo portal. Sánchez-Maroto explicó que las adjudicaciones, hasta completar las 86, se harán progresivamente conforme la empresa propietaria vaya concluyendo las reparaciones y reposiciones necesarias tras el saqueo y desperfectos que han sufrido los pisos estos años al encontrarse vacíos.

El precio de alquiler social es de 200 euros al mes para los pisos de dos dormitorios, y de 150 para los de uno. Incluye los gastos de comunidad, plaza de garaje y un trastero. Estos precios sociales son posibles gracias a la aportación anual que el Ayuntamiento hace al convenio de 6.786 euros. La empresa propietaria, Moscata S.L., se hará cargo del IBI. La concejal de Bienestar Social explicó que se pretende beneficiar a quien no puede acceder a una vivienda a precio de mercado y que la cuantía del alquiler no variará durante la duración del contrato, que será por dos años. Tres meses antes de concluir, la propiedad negociará con los adjudicatarios las condiciones futuras, sin descartar la opción de compra.

Requisitos

Según las condiciones establecidas por la Fundación Toda Ayuda, los solicitantes deben estar empadronados en Manzanares, al menos, desde el 1 de enero de 2013. Ningún miembro de la unidad familiar podrá ser propietario de una vivienda. Alguno de los miembros deberá encontrarse de alta en la Seguridad Social al presentar la solicitud o percibir una pensión pública. Otro requisito es que en los últimos dos años, la renta mensual no haya procedido en más de un 60% de planes de empleo o inserción social públicos, prestaciones o subsidios por desempleo.

En cuanto a las condiciones económicas, la renta mensual bruta de se situará entre los 600 y 800 euros para las familias de un único miembro; entre 800 y 1.000 euros para familias de dos miembros; entre 900 y 1.200 euros para familias de tres miembros; y entre 1.000 y 1.400 euros para familias de cuatro o más miembros.

Para los pensionistas que acrediten documentalmente problemas de movilidad, los límites inferiores de estos tramos se rebajarán en 200 euros. En estos casos podrán acceder al proceso de adjudicación aunque tengan una vivienda en propiedad si ésta no es adecuada por falta de ascensor, barreras arquitectónicas interiores, etc.

Rebeca Sánchez-Maroto, por último, recordó que estas viviendas no son de promoción pública, ya que son de propiedad privada, con la que se ha negociado su puesta a disposición en alquiler social, por lo que agradeció la apuesta de Moscata S.L. como propietaria del edificio y la labor de la Fundación Toda Ayuda, que suma la de Manzanares a sus distintas actuaciones en el resto del país en pro del acceso a la vivienda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img