Pedro Lozano niega que el Museo del Quijote esté cerrado y asegura que lo han visitado 1.200 personas

El grupo municipal socialista ha defendido mediante una moción su idea para hacer del Museo del Quijote un espacio cultural “con mayúsculas” y conseguir que Ciudad Real sea, “de verdad, una ciudad cervantina”. Para ello, la concejala socialista Pilar Zamroa reclamaba al equipo de gobierno que tome las medidas necesarias para que pueda ser declarado Bien de Interés Cultural.

pedro-lozano-plenoZamora lamentaba que hoy por hoy no se pueda visitar el Museo del Quijote en su totalidad, tan solo la exposición sobre el teatro en la época del Quijote, inaugurada recientemente por la presidenta Cospedal en la ampliación del museo. Por otro lado, comentaba que, en las web informativas de contenido turístico, aún figura que este espacio cultural permanece en reformas. Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez preguntaba por qué no se puede acceder al edificio antiguo del museo.

El concejal de Cultura, Pedro Lozano, ha asegurado que el Museo del Quijote no está cerrado. Al contrario, se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas. No obstante, advertía de que para acceder a la zona de  audiovisuales hay que pedir cita, «como ocurre en otros muchos museos». Además, puntualizaba, la Biblioteca Cervantina está abierta tanto a investigadores como a todo a aquél que la necesite consultar.

Por otro lado, comentaba que se ha puesto en marcha un gabinete pedagógico que ha programado diferentes actividades para escolares de la capital. Se espera que cerca de 3.000 alumnos pasen por el Museo del Quijote entre marzo y mayo.

Además, Lozano ha informado de que, desde la reinauguración, alrededor de 1.200 personas han visitado ya el museo dedicado a la obra cumbre de la literatura española.

Asimismo, el concejal de Cultura ha adelantado que el museo acogerá unas jornadas cervantinas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

«En el fondo de la cuestión estamos de acuerdo», le decía Lozano a la concejala socialista, en relación a su interés por potenciar este espacio museístico.»Estamos buscando lo mismo».

Tras la palabras de Lozano, Zamora le proponía aprobar parte de la moción y negociar más despacio el asunto de la declaración de Bien de Interés Cultural, el aspecto de la propuesta socialista que más rechinó al concejal. Finalmente, no hubo acuerdo y la moción fue rechazada. Lozano argüía que la declaración BIC no les parecía una prioridad, que el museo como tal no tiene cabida en esta declaración -en todo caso sería el edificio- y que el resto de la moción «llegaba tarde».

Zamora respondía que para el PSOE sí es prioritario el patrimonio, la cultura y el Museo del Quijote. «Vota no sólo porque está sentado ahí enfrente», le recriminaba al concejal popular.

Luces y sombras del alumbrado público
Alberto Lillo trasladaba al pleno las quejas que había recibido por parte de algunos ciudadanos respecto al alumbrado de la ciudad. En su moción solicitaba que los servicios técnicos municipales elaboren un informe sobre la intensidad lumínica en las calles, un mejor mantenimiento de los puntos de iluminación, y que el Consistorio exija a la empresa concesionaria, Elecnor, una indemnización por el incumplimiento de plazos de ejecución de las inversiones.

En este asunto, la concejala de IU se abstuvo en la votación. Afirmaba que las deficiencias en la iluminación son «reales» y que efectivamente «se ha producido un retraso en la finalización de las inversiones». No obstante, aclaraba, la idea de Izquierda Unida es que el servicio se remunicipalice.

En ese sentido, el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, le comentaba a Soánez que Rivas Vaciamadrid, gobernada por IU, tiene el mismo modelo de contrato y con la misma empresa. «Claro que ahora no sé si será tan amiga de Tania Sánchez», bromeaba.

Como ya había defendido con anterioridad al pleno, Martín aseguraba que el contrato con Elecnor es uno de los contratos más importantes de la legislatura firmados por el Ayuntamiento. Hacía hincapié en que se trata de un contrato de colaboración público -privada en cuya elaboración participaron funcionarios tanto del Consistorio como de la Junta de Comunidades.  El concejal mantenía que ha supuesto un ahorro en el consumo eléctrico para la ciudad, que cuenta ahora con un sistema de telegestión, y que todo ha sido gracias a la solvencia económica del Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img