Ganemos retrasa unos días el inicio de sus primarias: Luis Carlos Vidal será candidato y UCIN podría sumarse al proyecto de convergencia

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Luis Carlos Vidal, portavoz de Equo Ciudad Real, ha anunciado su intención de presentarse como candidato a cabeza de lista de Ganemos Ciudad Real, tras aprobarse en la asamblea celebrada esta mañana en la Residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real los documentos básicos de principios y programa de la formación. El inicio de las primarias se retrasa unos días hasta concretar la plataforma online con la que se llevará a cabo el proceso.

ganemo-asamblea-05
Foto: Luis Mario Sobrino Simal

Luis Carlos Vidal se convierte en el segundo candidato que anuncia su intención de concurrir a las primarias de Ganemos. Antes lo había hecho Carmen Soánez, actual concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por otro lado, representantes de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) de Ciudad Real han participado en la asamblea de hoy. Según han comentado a este digital, se trata de «una primera toma de contacto», aunque su disposición es favorable hacia un posible acercamiento e integración en el proyecto de convergencia.

El debate sobre del nombre sigue abierto, aunque es probable que deje de utilizarse la marca Ganemos, según ha indicado Luis Carlos Vidal. Asimismo, el portavoz de Equo ha destacado la participación en la asamblea de miembros de Podemos, formación que a lo largo de la semana anunciará su posicionamiento acerca de la plataforma de confluencia social y política.ganemos-asamblea-01

Tal y como estaba previsto, la asamblea ha aprobado el código ético, el sistema de primarias, el borrador del programa y la constitución de la mesa de coordinación, entre cuyos integrantes están Felipe Moraga, Luis Carlos Vidal, Nieves Peinado o Prado Galán.

Gran parte del debate ha girado en torno al sistema de votación, la plataforma para llevarlo a cabo o la financiación del proceso. No se ha tomado una decisión definitiva al respecto por lo que el proceso de primarias se retrasará unos días hasta que esta cuestión técnica quede resuelta. «A lo largo de esta semana la mesa de coordinación y los grupos de trabajo buscarán diferentes plataformas para poder hacerlo con todas las garantías posibles y con las condiciones de la asamblea», explicaba Jorge Fernández, coordinador local de Izquierda Unida.ganemos-asamblea-02

El candidato a la Alcaldía saldrá elegido por medio de una votación por mayoría simple. El sistema para elegir el resto de la candidatura será más complejo. «Habrá una lista y dependiendo de cómo el votante ordene los nombres, los candidatos recibirán unas serie de puntuaciones», detallaba Luis Carlos Vidal.

Otra de las dificultades que ha surgido ha sido cómo financiar la parte técnica de las primarias. «Cuantos más requisitos y más garantías quieres más cuestan los procesos. Hemos acordado un sistema de voto ponderado para que los grupos mayoritarios no se impongan; se intentará que las listas sean de consenso y más integradoras», comentaba Fernández.ganemos-asamblea-03

Una vez decidida la plataforma online, comenzará el proceso de primarias, con la presentación de candidaturas a una u otra lista. Para los posibles votantes, se evitará establecer un período previo de inscripción, de forma que ésta pueda efectuarse a la vez que se emite el voto. Se pretende así ganar tiempo y evitar que este requisito pueda frenar la participación. Además de la votación online está previsto instalar una mesa electoral durante uno o varios días para que aquellos que tengan más dificultades en el manejo de herramientas telemáticas puedan contar con la ayuda de los miembros del comité electoral. También se plantea la posibilidad de habilitar una urna para quienes deseen votar con el sistema tradicional.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Joder tanto marear la perdiz para nada. Pero Prado, ¿que haces ahí hija mía?. Pérdida de tiempo y los tiempos son muy importantes en política, recuerda tic, tac, tic, tac…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img