Ocho jóvenes gitanos se formarán en Eroski en la segunda edición del programa ‘Aprender Trabajando’

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Fundación Secretariado Gitano en Ciudad Real ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Aprender Trabajando’, un proyecto de formación y empleo que persigue la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. Las claves de esta iniciativa son  la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, que se llevará a cabo de nuevo en el hipermercado Eroski, y un itinerario formativo que permite a los participantes, 8 en esta ocasión, pasar por distintos puestos  y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.
aprender-trabajando-2-03A lo largo las cuatro primeras semanas los alumnos adquirirán competencias básicas en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitirán enfrentarse más preparados a la formación práctica. Durante el resto del programa, estos jóvenes llevarán a cabo un itinerario formativo amplio, con formación y prácticas en el centro de Eroski en Ciudad Real, que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor, cajero, dependiente de frescos, etc. En esta edición, la novedad será que la experiencia se desarrollará también en el departamento de electrónica.

Carlos Ruiz Martín, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Castilla-La Mancha, recordaba durante la rueda de prensa de presentación del segundo ‘Aprender Trabajando’, que se trata de un programa de acercamiento de la comunidad gitana al empleo normalizado. «Para ello estamos llegando a acuerdos con empresas con el objetivo de desarrollar un itinerario formativo en un entorno real».

Aseguraba que el resultado de este programa, desde sus inicios, ha sido «espectacular», llevándose a cabo en varias localidades de la región. En su origen estuvo diseñado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española y cada una de estas organizaciones lo desarrolla en su ámbito de actuación y dirigido a diferentes colectivos, aunque mantienen lazos de colaboración. En ese sentido, Carlos Ruiz destacaba el hecho de que desde el sector de las ONG´s se realicen proyectos en red de estas características.

«Estamos demostrando que los gitanos pueden y quieren trabajar, que la juventud gitana tiene muchas ganas de acceder al mercado laboral y que el mejor factor de inclusión, junto a la educación, es el empleo. El empleo -añadía- genera riqueza a la familia y a nivel social. Hablamos de personas que acaban pagando sus impuestos y conviviendo de una forma normalizada, como cualquier hijo de vecino».aprender-trabajando-2-02

Por otro lado, gradecía la colaboración de Eroski y su participación de nuevo en esta segunda edición de ‘Aprender Trabajando’. «Nos lo ha puesto muy fácil», decía. Además, destacaba que cada vez son más las empresas que se involucran en la «cuestión» gitana. «La teníamos muy abandonada de cara a la implicación social, también de las empresas. Parecía que se trabajaba con otros colectivos y que el de los gitanos era una cosa de ellos, que ellos eran los que tenían que integrarse y dar un paso adelante. Los gitanos hace tiempo que dimos un paso hacia adelante y las empresas nos están apoyando».

Asimismo, agradecía a los medios de comunicación por apoyar este tipo de iniciativas y empezar a diferencias estas informaciones positivas relacionadas con la comunidad gitana, dejando de lado otras noticias «que nombran a la etnia sin ningún sentido». Hacía referencia también a programas televisivos, como ‘Los Gipsy Kings’, que ahondan en los estereotipos que afectan a la comunidad gitana.

Finalmente pedía la colaboración económica de ciudadanos y administraciones para sacar adelante este tipo de programas.aprender-trabajando-2-01

Por su parte, Matilde Hinojosa, coordinadora provincial de la FSG, y Elena Santos, formadora del programa, han desgranado aspectos del itinerario formativo. Cerca de cuarenta jóvenes se inscribieron para participar en esta segunda edición de ‘Aprender Trabajando’. De ellos, 10 han accedido a la fase de formación práctica y finalmente serán 8 los seleccionados que realizarán prácticas en el hipermercado Eroski. Por su disponibilidad, ya que las prácticas se realizarán alternativamente en turnos de mañana y tarde los alumnos recibirán una ayuda durante esta última fase de 350 euros al mes.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img