¿Cómo es el clima de Ciudad Real?

convientofrescoCon esta entrada queremos dar una visión general y global de cómo es el clima de Ciudad Real para así poder entender después los fenómenos meteorológicos que se vayan dando. Y, así, poder valorar qué es lo normal y qué situaciones podrían tildarse de extraordinarias teniendo como referencia los valores normales para nuestra zona.

La principal forma de clasificar el clima que se utiliza es la clasificación climática de Köppen. Según la misma, el clima de la provincia sería templado mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos relativamente suaves en la zona más occidental y sur de la provincia y veranos cálidos e inviernos fríos en el resto.
Podemos decir que nuestro clima es mediterráneo continental y tenemos una de las mayores amplitudes térmicas del país (mucha diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas que se alcanzan a lo largo del año).
El climograma de Ciudad Real (zona central de la provincia) es el siguiente:
Fuente: ciclo3.wordpress.com
Así quedaría el de Tomelloso (zona oriental de la provincia):
Fuente: es.climate-data.org
Y así el de Almadén (zona occidental de la provincia):
Fuente: es.climate-data.org
Como vemos, en la zona occidental de la provincia hay una mayor pluviometría debido a una mayor influencia atlántica. Los frentes llegan a esa zona más jugosos y más desgastados al resto. Este mapa refleja muy bien este hecho:
Fuente: AEMET
Vamos ahora a ver las cifras. En AEMET se puede consultar los valores climatológicos normales para Ciudad Real, que son los siguientes:
Fuente: AEMET
Como vemos, las precipitaciones totales anuales son de 396mm con un máximo en primavera y otoño y un mínimo de lluvias en verano (la sequía estival es muy acusada) para el período 1971-2000.
Y ahí vemos también el fuerte contraste térmico que sufrimos: mientras que en enero la temperatura media es de 5,7ºC, en julio es de 25,4ºC. ¡Prácticamente 20ºC de diferencia!
En invierno principalmente es cuando tenemos el mayor número de heladas (enero es el mes que más tenemos, con 15 días) y la media de días de nieve al año es de 2.
Julio es un mes sofocante, con media de las máximas de 33,7ºC y de las mínimas de 17,0ºC. En los últimos años estas medias se han visto superadas y en lo que llevamos de siglo la mayoría de veranos han sido calurosos.
Destacan también las 2656 horas de sol que tenemos a lo largo de todo el año, puede decirse que la capital (de donde hemos tomado estos datos de referencia) es una ciudad bastante luminosa.
En zonas orientales como Valdepeñas, Manzanares o Tomelloso, las temperaturas medias son ligeramente más bajas y el máximo de primavera y otoño con respecto a las lluvias es algo más notoria (ahí tienen más incidencia las tormentas, que suelen ser las más fuertes de la provincia pero, por contra, los frentes atlánticos llegan más desgastados). Suelen tener también un poquito más de nieve en invierno y las heladas son más severas.
En zonas occidentales como Almadén, Puebla de Don Rodrigo o Agudo las lluvias invernales son algo más abundantes porque los frentes llegan más activos. Su temperatura media es un poquito más alta que la capital y las heladas no son tan intensas y su frecuencia es menor. La nieve también es un fenómenos que aparece más esporádicamente.
Por último, zonas altas como Montiel, Villanueva de la Fuente o Terrinches tienen las temperaturas más frías de todo el territorio ciudarrealeño, sitios donde además de tener también fuertes tormentas las nevadas son algo más habituales. Además, en verano las máximas son más llevaderas.
Bien, pues con esta información resumida sobre nuestro clima ya tenemos la base para, a partir de ahora, poder analizar los datos de cada mes y ver cómo se van comportando.
¡Un saludo a tod@s! ;)

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/
TwitterFacebookYoutube

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img