Fallado el III Premio de Investigación Cervantista «José María Casayas» de Argamasilla de Alba 

El III Premio de Investigación Cervantista «José María Casasayas», que impulsa el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Cervantistas, ha recaído, exaequo, en los trabajos presentados por María Fernández Ferreiro, de Lugo, y Alfredo Moro, de Valdepeñas. Asimismo, el jurado ha otorgado una mención de honor a la investigadora ciudadrealeña Esther Bautista Naranjo.
casayas
El fallo del jurado se ha dado a conocer esta mañana en la Diputación Provincial de Ciudad Real, significándose por parte de los miembros del mismo que el acuerdo ha sido tomado por unanimidad y tras una ardua deliberación, en la que fue necesario una segunda votación, dictaminar la concesión de este III Premio a los trabajos «La influencia del Quijote en el teatro español contemporáneo. Adaptaciones y recreaciones quijotescas (1900-2010), de María Fernández Ferreiro, y «Transformaciones del Quijote en la novela inglesa y alemana del siglo XVIII», de Alfredo Moro.

Al mismo tiempo se acordó otorgar una mención de honor, con valoración positiva para su publicación, al trabajo «El mito de Don Quijote en la novela francesa de los siglos XIX y XX», de Esther Bautista Naranjo.

A esta tercera edición se han presentado un total de diez trabajos, procedentes de España, Grecia, Argentina y Méjico, destacándose la gran calidad de los mismos, «lo que ha hecho más difícil el trabajo de los miembros del jurado», ha indicado José Manuel Lucía Megías, presidente de la Asociación de Cervantistas, que ha destacado la importancia de este premio de investigación, único que se hace en todo el mundo.

Previamente, el diputado José Díaz-Pintado, en nombre de la Corporación Provincial, ha manifestado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real por potenciar y divulgar la cultura en general y, en especial, su participación en el Premio de Investigación Cervantista desde su constitución con la publicación y edición tanto en formato digital como en papel de los trabajos dentro de la colección «José María Casasayas».

En representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael González Cañal, jefe del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Letras, ha incidido en los trabajos premiados observándose que los tres mencionados han coincidido en mostrar una proyección del Quijote en otras literaturas y otros géneros.

Finalmente, Pedro Ángel Jiménez Carretón, alcalde de Argamasilla de Alba, ha reivindicado la figura de José María Casasayas como fundador de la Asociación de Cervantistas y como gran aval de la tradición quijotesca del municipio, invitando a participar en los actos programados para conmemorar la segunda parte de la publicación del Quijote y ha anunciado que se está trabajando también en la conmemoración el próximo año del fallecimiento del ilustre escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra.

El premio, que está dotado con 1.500 euros y trofeo, además de su publicación, será entregado en Argamasilla de Alba el 18 de abril próximo.

El jurado ha estado integrado por Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba, en calidad de presidente, y como vocales, Rafael González Cañal, Jefe de Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Letras de la UCLM, y los miembros de la Asociación de Cervantistas, su presidente, José Manuel Lucía Megías, y los miembros de la Junta Directiva, Isabel Lozano-Renieblas y Jasna Stojanovic.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img