Puertollano: El gerente del Tanatorio Virgen de Gracia acude al Defensor del Pueblo mientras estudia dar cuenta a la Fiscalía por el caso crematorio

El gerente del tanatorio Virgen de Gracia ha iniciado ante el Defensor del Pueblo, en Madrid, la vía del amparo de altas instancias del Estado para reclamar de la licencia de un crematorio en Puertollano, informa la empresa en una nota. «Una andadura que podrá alcanzar incluso a la Fiscalía para que valore también el expediente injustificadamente irresoluto hasta la fecha y pueda actuar en consecuencia», señala.
tanatorio12
“Ante el injusto trato e indefensión que padecemos por parte del excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano, hemos ido al Defensor del Pueblo para explicarle que llevamos diez años solicitando un crematorio sin respuesta alguna justificada por parte del Ayuntamiento y a justificarle con documentos el injusto trato del Ayuntamiento hacia el Tanatorio ‘Virgen de Gracia’ y el trato de favor hacia el de la carretera de Almodóvar”. Con estas palabras ha resumido Pedro Muñoz la visita cursada a esta institución pública, a la cual “ha rogado que medie con el Ayuntamiento de Puertollano para que, con urgencia, se conceda la licencia de crematorio que tanto deseamos”.

En su visita hasta la capital de España, el responsable del tanatorio ubicado en el Polígono SEPES ha aportado para su valoración “la autorización de la Consejería de Sanidad desde el año 2005”, con la que el ‘Virgen de Gracia’ recibía luz verde ya entonces para la instalación de un horno crematorio en sus instalaciones, cercanas al Cementerio.

“Y le hemos explicado que el Ayuntamiento de Puertollano pide este mismo documento a favor de la carretera de Almodóvar y lo recibe en diciembre de 2013 y apenas días más tarde, en enero de 2014, se concede la licencia de crematorio en la carretera de Almodóvar”, ha declarado Muñoz, quien insiste en que tiene «incontestables pruebas del trato discriminatorio que viene sufriendo la empresa y sus trabajadores desde hace ya una década».

Pedro Muñoz ha advertido que de seguir el Ayuntamiento en su cerrazón de “no conceder licencia para el Crematorio, la siguiente medida será trasladar toda esta documentación a la Fiscalía para que la estudien y actúe en consecuencia”. También se está ultimando una campaña informativa en la calle para dar cuenta de los hechos a toda la ciudadanía de Puertollano.

«Diez años de excusas»

Por el momento, el Defensor del Pueblo tiene ya constancia de los esfuerzos que inició el Tanatorio ‘Virgen de Gracia’ para ofrecer un servicio integral de apoyo funerario a los vecinos de Puertollano, «adquiriendo primero cuatro parcelas para crear las instalaciones, con el visto bueno del Consistorio, en un terreno en el polígono industrial SEPES y en el cual se había planificado dicho horno crematorio».

Según la empresa, «en marzo del año 2006, con el informe favorable de la Comisión Provincial de Sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha, que la concedió desde el primer momento, dado que se cumplen todos los requisitos legales y técnicos, destacando los referidos a proximidad al cementerio y lejanía a edificios habitables, pero sin conocer si había o no la licencia específica para las labores de cremado, el entonces alcalde Joaquín Carlos Hermoso Murillo justificó el silencio administrativo en un recurso contencioso-administrativo planteado por la empresa Servicios Funerarios Puertollano».

«En febrero de 2007 se abrió por fin el tanatorio que lleva el nombre de la patrona de Puertollano, a la espera de obtener la licencia de crematorio. Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó, en sentencia firme, el referido recurso planteado por la otra empresa. Entonces nos volvimos a dirigir al Consistorio para que se nos concediese nuestra licencia, asegurándose entonces que en cuanto acabasen con otro asunto pendiente, la redacción del Plan de Ordenación Municipal, se daría respuesta”, recuerda Muñoz.

Posteriormente, y siempre según el gerente, «el alcalde y el arquitecto municipal comunicaron a los responsables de Tanatorio-Crematorio ‘Virgen de Gracia’ la decisión de construir un crematorio dentro del Cementerio, animándoles a que fueran ellos los que lo hiciesen». “Lógicamente la empresa, que ya había adquirido los terrenos pertinentes se negó a hacerlo y volvieron a obtener el compromiso de que la licencia se les concedería donde se había previsto inicialmente”, añade el gerente.

“En el transcurso de los últimos diez años, tal y como hemos informado al Defensor del Pueblo, han sido numerosos los permisos y licencias solicitados, los compromisos municipales adquiridos y los incumplimientos. Sin embargo, diez años después de la primera solicitud y aun siendo un servicio que cumple con todos los requisitos legales y técnicos, que tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Sanidad y que además es necesario para la ciudadanía, nuestro proyecto empresarial sigue paralizado”, reitera Pedro Muñoz.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Esta es otra de las «patatas calientes del Ayuntamiento, y de su primer edil, la «Hermosa» Mayte.

    ¿Qué alguien explique como después de comprar las parcelas teniendo la autorización de la consejería de sanidad… el ayuntamiento no se lo da…?

    Asin que semos

  2. Como a la sra. Alcaldesa se le llenaba la boca diciendo que no podía prevaricar concediendo la licencia, para los profanos en materia jurídica tras leer este serial surge la duda o pregunta entre, si se prevaricaría concediendo la licencia como dice alcaldesa o se prevarica obstaculizando y retrasando la concesión de la licencia que es lo que al parecer está ocurriendo.¿?.aquí hablan q en menos de 1 mes resuelve con la primera concesión que hacen y además no le exige que el ayuntamiento tiene que decir que no puede prestar ese servicio, esto lo exige una vez que los vecinos se oponen a que en la proximidad de sis viviendas se instale un horno crematorio, admiten sus alegaciones y retiran la licencia concedida.

    Vamos, ¿¿ creo que he entendido bien… y es así, verdad??…aunque sigo sin entender el retraso con quienes crean empleo en Puertollano.

    Agilicen los trámites y concedan ya esa licencia, no es de recibo este viacrucis, muchas familias dependen de este negocio.

  3. Pues con todo lo que tienes, lo mejor que haces es irte ya a la Fiscalía, porque siguen mareando la perdiz para retrasar su resolución.

  4. Al mejor penalista de España tenías que haber contratado hace tiempo y que ponga firmes a la mafiosa conexión político empresarial que arruinó nuestro pueblo y que el crematorio no deja de ser un eslabón más.

  5. El PP Puertollanero sigue sin pronunciarse, será porque María José Ciudad es parte interesada de forma privada y que le sigan dando a este hombre.

    Al PP ¿le parece bien el enredo montado que perjudica a esta empresa? ¿le parece bien que una empresa tenga que cerrar si no se resuelve pronto? ¿ese es el apoyo del PP a los que decidieron invertir y crear empleo en Puertollano arriesgando el patrimonio familiar? ¿no hablaban de la corrupción que al parecer hay en Puertollano? pues que empiecen a exigir que ha pasado para llegar a esta situación y que se atienda con urgencia la solicitud de Tanatorio Virgen de Gracia, que no se ve voluntad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img