Puertollano: La nueva réplica del terremoto Elcogas deja a una alcaldesa «estafada» y unos sindicatos que aún ponen freno a las movilizaciones

El rechazo del Ministerio de Industria a la petición de suspensión del cierre solicitado por los dueños de Elcogas, por no atenerse a la legislación vigente, ha causado una nueva réplica en el terremoto que soportan los trabajadores y la sociedad puertollanera.
Marcha2
El anuncio, que realizaba ayer la propia compañía, ha esparcido otro reguero de incertidumbres en el comité de empresa y el PSOE, y ha puesto de manifiesto el contraste entre el discurso político de los responsables gubernamentales, que apunta a tímidas promesas de solución merced a la aprobación de un marco regulatorio específico, y la realidad legislativa, económica y empresarial, que refleja la complejidad de un problema de difícil solución.

La nota remitida ayer por la empresa ha caído como una piedra en aguas estancadas. Si bien algunos trabajadores, a título particular, son ya partidarios de reanudar las movilizaciones suspendidas hace ya dos meses para desatascar la situación de incertidumbre, el comité de empresa parece pisar el freno, de momento, hasta tomar plena conciencia de la situación.

Los representantes de los trabajadores, reunidos hoy de urgencia para analizar y valorar la noticia, han asegurado hoy en una nota que desconocen los contenidos de los escritos, «tanto el emitido por la empresa como el emitido por el Ministerio». Ellos se remiten al acuerdo que les trasladó el pasado 30 de diciembre la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se concentraba en dos puntos: «el Consejo de Administración de Elcogas debía enviar el acuerdo de suspender de forma temporal el cierre de la Central de Puertollano; y el Ministerio de Industria, durante el mes de enero, sacaría la normativa que regulara el sector del carbón para el periodo 2013–2018, dentro del cual estaría Elcogas».

«A fecha de hoy», recuerda el comité, «el Ministerio de Industria no ha sacado la normativa del carbón, incumpliendo los acuerdos que nos trasladaba la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». En este sentido, considera «necesario e imprescindible» que los sindicatos y las federaciones de Industria de FITAG‐UGT y CCOO «sean informados, con carácter urgente, de todos los detalles de la situación actual».

El Comité de Empresa, así como sus secciones sindicales de UGT y CCOO, exigen pues al presidente de Elcogas, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Industria que «trabajen todos juntos para que, de forma inmediata, cumplan con lo acordado el 30 de diciembre de 2014 y despejen las incertidumbres que se mantienen sobre el futuro del Complejo Industrial de Elcogas».

Al tiempo advierten de que los trabajadores «no cejarán en el empeño de seguir defendiendo sus puestos de trabajo y la continuidad de la central térmica más avanzada de Europa, así como de la actividad industrial de la comarca de Puertollano», aunque las «movilizaciones y la lucha» solo volverán «si es necesario».

Una alcaldesa «alarmada y estafada»

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha confesado hoy ante los medios de comunicación que las nuevas le «descolocan, alarman, generan incertidumbre y preocupan». «Personalmente, como alcaldesa y ciudadana de Puertollano, me indigna», ha dicho, «porque es un escándalo que nos hayan vendido que el Ministerio y Elcogas hayan llegado a un acuerdo para negociar y que ahora el Ministerio no acepte la petición de Elcogas de suspensión de cierre».

A su juicio, «el Gobierno de Cospedal ha mostrado su incompetencia e ineptitud por hacernos creer que había liderado estas negociaciones cuando lo que nos encontramos es que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene conocimiento profundo de ese expediente y nos ha engañado y estafado a los ciudadanos de Puertollano después de que la propia Cospedal dijera aquí el otro día que estaba trabajando para solucionar el conflicto de Elcogas».

La alcaldesa, que ha exigido a Cospedal que «se ponga a trabajar inmediatamente» en la solución del conflicto, ha anunciado que ha remitido un burofax a la presidenta regional y Ministerio de Industria para pedir una reunión urgente y que todos «pongan todas las cartas encima de la mesa», en vez de «ponerse unas medallas que luego resulta que son de chapa».

“Lo que ha hecho hasta ahora es mentir claramente o ser absolutamente indolente e ineficaz en la solución de Elcogas”

En términos similares se ha pronunciado la diputada regional y secretaria de organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, quien ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha a buscar una solución al problema de Elcogas.

Fernández ha manifestado que “es alucinante que nos enteremos que se le complica aún más la solución a Elcogas, que no se le da una solución definitiva y que se le impide la solución provisional que había diseñado la propia empresa”.

Todo ello se produce, recuerda la parlamentaria socialista, “cuando encima Cospedal estuvo hace una semana en Puertollano diciendo más o menos que estaba todo resuelto sobre la problemática de Elcogas, sobre la que pende una decisión de cierre definitivo».

Ante esto, Fernández le pide a Cospedal “que se deje de palabras bonitas y que pase a la acción para solucionar este grave problema, porque lo que ha hecho hasta ahora es mentir claramente o ser absolutamente indolente e ineficaz en la solución de Elcogas”.

En cualquier caso, la también responsable de organización provincial del PSOE ciudadrealeño ha asegurado que Cospedal “tiene la obligación como presidenta de Castilla-La Mancha de hablar con el Ministerio de Industria y poner las cartas sobre la mesa para que Elcogas tenga un plan de viabilidad y futuro”.

En este sentido, Fernández se ha preguntado “de qué nos vale tener a una presidenta de Castilla-La Mancha que además es secretaria general del Partido Popular a nivel nacional para que cuando tenemos un problema de este calado nunca trae soluciones; nos sirve para traer un cementerio nuclear a la región o para que el trasvase siga muchísimos años más a Valencia y Murcia para que ella quede bien en clave interna”, ha concluido.

Visita de europarlamentarios

En plena efervescencia informativa, el próximo viernes una delegación de europarlamentarios formada por Edouard Martin, Jonas Fernández y Sergio Gutiérrez mantendrá un encuentro con el comité de empresa y la dirección de Elcogas. Su presencia en Puertollano se completará con visitas a Iberdrola, Encasur y Deimos.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Mayte, «Hermosa» ¿Cuándo paso lo de «Silicio» y «Solaria» donde estabas? Te lo digo por que ojala entonces hubieras sacado la actitud de ahora..

    Me parece bien tu postura, creo que es lo lógico en los tiempos que corren.. espero que dure en el tiempo y que no sea solo cara a la galería.. por motivos electorales.

    Respecto a tus formas de actuar cometes varios errores.

    1.¿Recuerdas que felicitaste el año 2015 a los ciudadanos con el asunto de Elcogas «solucionado»? Te adelantastes¡¡ La felicidad ha durado poco; muy poco.

    2. Ir a Bruselas ¡¡DOS VECES!! a reunirte con diputados y responsables de TU partido… no ha sido la idea mas inteligente. Tan solo corroboran tu opinión pero no hay soluciones.

    3. pataleas sí¡¡ Pero solo eso pataleos

    En tu casa de la calle aduana tienes un compañero que fue alcalde.. que hace ya unos años perdió la alcaldía por volcarse con la gente de Repsol cuando se comentaba su traslado a otra plantas.. habla con el.. tal vez te enseñe más de como proceder que lo ha hecho el JOAQUILISTO tu antecesor.

    Mayte.. por ultimo.. has dicho una frase que DEBES aplicártela TU y TUS concejales: «que se deje de palabras bonitas y que pase a la acción para solucionar este grave problema»

    El grave problema es PUERTOLLANO.. ¿Lo captas?

    Déjate de palabras y pasa a la acción.. que se te acaba el tiempo ¡¡Hermosa!!

    Asin que semos¡¡

  2. Pues no decís que vAis a ganar las elecciones regionales?si el PSOE va a ganar cambias las cosas y resuelto.Y luego ganáis las nacionales y solucionado.Que problema hay?.Y si gana» PODEMOS»igual.
    Quizás os falta confianza ben vosotros mismos.

  3. Pero que va a hacer la Alcaldesa, una vez que el Ministro de Industria, dice rechazar la petición de la suspensión del cierre de la empresa.

    Hay alguién que pueda hacer algo, una vez que el Ministerío dice lo contrarío de lo que necesitamos escuchar. solo la movilización puede tener alguna respuesta, firme y mantenida en el tiempo, es desesperante que han pasado dos meses, y vuelven a meter el hachazo, esto es un desasosiego y una pena.

    Esperamos que la Sra. Cospedal y sobre todo la Sra. Ciudad, salga mañana a la prensa y nos aclare algo.

    Los téntaculos de las empresas de energía son muy poderosos, y esto se veía venir. Animo y cuando pase el susto a tirar para adelante, lo habeís hecho muy bien.

    • Pero …. ¿Esto no había sido una victoria de los trabajadores, Mayte, Page y tantos y tanto arrimados?
      Pero …. ¿Esto no era una derrota de «La Cospe» que quería cerrar Elcogas y hundir Puertollano?
      Pero …. ¿Esto no lo tenia «solucionao» Mayte y se vanagloriaba de ello felicitando el año?
      Pues menuda mierda de triunfo.
      Creo que tiene que venir Page de nuevo y darle solución a esto (Solución que no le dio cuando el socilaismo hacia y urdía en la comunidad autónoma, cuando el socialismo hacia y urdía en el gobierno de España ….)
      Mayte, ¡¡ Con lo fácil que hubiera sido darle solución a esto con tu amigo Barreda y ZP gobernando juntos !!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img