Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: El Partido Ibérico propone un gobierno de unidad que apueste por una “ciudad inteligente”

- 5 marzo, 2015 – 12:296 Comentarios

Santos G. Monroy.- Puertollano se ha convertido en cuna del iberismo español tras la fundación del Partido Ibérico (Íber), que propugna la complicidad política y económica de España y Portugal, y precisamente por ello su primera meta volante pasa por los comicios municipales en la ciudad minera. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, los representantes de la nueva formación, fundada, entre otros, por el exalcalde  Casimiro Sánchez Calderón, han anunciado su intención de concurrir a las municipales, siempre y cuando consigan superar su gran escollo: formar una lista bajo los los parámetros de exigencia que ellos mismos se han impuesto.
Iber1
En ese caso, su pivote programático pasaría por la propuesta de formación de un “gobierno de unidad”, ha señalado Sánchez Calderón, una alianza de emergencia local en la que todos los partidos políticos tengan su cuota de responsabilidad. Y todo ello bajo un binomio común: la prioridad por atender los servicios esenciales del municipio y la apuesta por convertir a Puertollano en una “ciudad inteligente”, en un foco de investigación y desarrollo merced a la implantación de un programa educativo en las escuelas y la creación de un gran centro tecnológico, como complemento, o quizá alternativa, a la captación de empresas del sector industrial.

En todo caso, el flamante partido, presidido por Ramón Martín-Lara Gómez, nace con pretensiones “modestas”: sencillamente trabajar con “honestidad y honradez” en la gestión municipal para atender las necesidades básicas del municipio y “aportar” su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los puertollaneros.

El Partido Ibérico, formado hasta la fecha en Puertollano por una docena de afiliados, se presenta así en sociedad tras su legalización en diciembre de 2014. Según ha explicado Martín-Lara, surge como un partido de centro izquierda, defensor de las libertades y de la consecución de la “mayor unidad posible entre España y Portugal”.  El pago de cuotas es voluntario, subraya su presidente, ya que lo importante será el compromiso y el trabajo. Precisamente Casimiro Sánchez Calderón ha insistido en que, en el caso de lograr responsabilidad municipal, “no cobrará ni un duro” ninguno de los miembros del Partido Ibérico que tenga “la vida resuelta o disfrute de alguna pensión”.

El principal obstáculo en su carrera electoral, no obstante, sigue siendo el mismo que hace meses: conformar una lista con los parámetros de exigencia que el partido se ha impuesto. En el caso de que se alcanzara esa meta, y según Sánchez Calderón, el Partido Ibérico no descartaría formar coalición electoral con otros partidos locales, siempre y cuando aceptaran la defensa del iberismo. De hecho, ha reconocido que ya ha habido ofertas de “otros grupos que quieren coaliciones”.

La primera ejecutiva del Partido Ibérico está formada por el presidente Ramón Martín-Lara Gómez, el secretario de organización José Carlos Giménez Delgado y el tesorero Balbino Aldomar Aldomar. A ellos les acompañan Casimiro Sánchez Calderón (coordinador de relaciones institucionales), Agustín Moya Recuero (coordinador con el colectivo empresarial), Sacramento del Campo Fernández (coordinador con el colectivo vecinal) y los vocales Antonio Barba de la Paz y Teófilo Solís.

Un Movimiento por el Partido Ibérico

El partido nace en el marco del Movimiento por el Partido Ibérico (MPI), presidido por el portugués Paulo Serra Gonçalves, que propugna la “complicidad” política y económica de España y Portugal, y que aspira a consolidar sendos partidos políticos a ambos lados de la frontera.

El Movimiento por el Partido Ibérico (MPI) es el primer intento serio en la historia reciente de crear una formación política que contribuya a estrechar los lazos entre España y Portugal. El presidente del MPI, Paulo Serra Gonçalves, explicaba en un encuentro ante los medios celebrado el pasado mes de junio que este proyecto “apuesta por la hermandad de ambos países sin que, eso sí, ninguno pierda su soberanía”.

El movimiento parte de la crítica hacia el desamparo en que se encuentra la península ibérica frente a las instituciones de la Unión Europea “de los tecnócratas y la codicia”. “Servir y proteger a las personas“, será su lema. De este modo, y siempre desde el europeísmo y un planteamiento que apuesta por el mantenimiento público de los servicios sociales básicos, el Partido Iberista trabajará por la “complicidad del mundo ibérico”.

“No pretendemos fusionar a España y Portugal, ni restar soberanía a ambos países”, insistía Gonçalves, “pero sí coaligar sus intereses comunes”. En este sentido, defiende un nuevo “paradigma de gobierno” que apuesta por “compartir” los ministerios que gestionan la hacienda y los asuntos sociales (pero en ningún caso carteras como las fuerzas armadas, justicia o seguridad nacional) para evitar la duplicidad de administraciones a ambos lados de la frontera.

También propugna la creación de un Banco Central Ibérico que defienda los intereses de España y Portugal y “estudie” la creación de una moneda alternativa al euro para adoptarla en el caso de que la moneda única continental fracase. Otros objetivos son la puesta en marcha de políticas que impulsen el potencial del turismo, y de los recursos naturales y marítimos.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Candil dice:

    Puertollano está tope agitado, puertollanenses y militantes de varios partidos ya no aguantan la situación, los populares descontentos con la gestión de la oposición local pasiva y permisiva ante la dictadura de Hermoso Murillo y su extensión con Mayte Fernández, se pasan a Ciudadanos, los socialistas descontentos con el gobierno local del PSOE de los anteriores, idem de lo mismo, se pasan al Partido Ibérico, los de IU no tardarán mucho tras las polémicas elecciones de los simpatizantes menospreciando a los afiliados, además de que PP y PSOE internamente están muy revueltos con los que continúan fieles, y además en el PP sin cabeza de lista por el momento.

    A rió tan revuelto, se beneficia lo que muchos detestan, que el despilfarro no se investigue y continúe impune,que no haya responsables de nada, mientras se sigue perjudicando a la ciudad y a sus ciudadanos, sobre todo los que no llegan a fin de mes.

    • Depaso dice:

      Llevas razon, parece mentira que con todo lo que destapo el sindico de cuentas, no haya todavia ningun politico en la carcel.

      • PzToros dice:

        Ni lo hay ni lo va a haber, la acusación particular del caso de la Plaza de Toros, único caso en el juzgado con varios imputados, de los que no se habla en campaña electoral, es flojita muy flojita según dicen en la calle Las Cruces, y más floja aún la del PPpllno elegida por MaríJosé Ciudad y al PSOE no le interesa que se entre en el resto de irregularidades, de las que tampoco se habla, ni por supuesto que se hable de todos sus imputados.

        Hay un mutismo total y absoluto.

    • palabra de delincuente dice:

      ea, mu bien dicho, picha.

  • P. Iglesias dice:

    Así me gusta, que la juventud tome el relevo…¿Más momias? El Señor Casimiro que no venga ahora con aires de salvador, que es muy responsable de la situación desastrosa de Puertollano, que tuvo la oportunidad de hacer mucho por el Pueblo y no hizo una puta mierda. Es parte del problema, no de la solución. MOMIAS!!!!

  • Pepelexes dice:

    El señor Casimiro vuelve??????
    Si salen elegidos traerán de nuevo a miles de gitanos como hizo antaño el Sr. Casimiro?
    Ya hay demasiada gentuza y sacos d mierda por el paseo…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.