«Negros por dentro y por fuera»: Se cumplen seis meses de protestas en Radio Televisión de Castilla-La Mancha

«Negros por dentro y por fuera», los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha han vivido su tercera jornada de protesta del año. En nota de prensa, los representantes sindicales de los trabajadores señalan que «la gran mayoría de la plantilla ha secundado esta nueva jornada reivindicativa vistiendo de negro para mostrar su rotundo rechazo a la situación límite que se está viviendo en el medio público».
negros
«La manipulación, la censura y la emisión de informaciones falsas ha superado todos los límites de la ética periodística», denuncian. La jornada se ha seguido, sin excepción y sin incidentes, en todas las delegaciones y departamentos de la radio, la televisión y el ente públicos.

A primera hora de la tarde, decenas de personas se han concentrado a las puertas de la sede de Toledo para hacer visible su protesta. Esta vez, los profesionales han expresado sus reivindicaciones con una frase que sintetiza todas ellas: «Otra RTV pública es posible». Igualmente desde el resto de delegaciones se ha exigido «rigor, independencia y pluralidad». Por su parte, el candidato a la alcaldía de Toledo por Izquierda Unida, Javier Mateo, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa vestido con chaqueta negra y con el peto morado en defensa de los trabajadores, en el que se podía leer “Por una RTVCM pública y plural”. Las muestras de apoyo se han disparado también en las redes sociales con numerosas muestras de solidaridad vertidas en Twitter, Facebook o Instagram.

Entre las numerosas quejas destaca, según los sindicatos, «la creación de una plantilla paralela, cada vez más numerosa y hoy de nuevo vestía de color -con nuevas incorporaciones esta misma semana-, la contratación irregular de falsos autónomos o la falta de transparencia en aspectos como la gestión, los sueldos de los directivos y hasta en el propio organigrama de las empresas que componen RTVCM». «A este malestar», prosiguen, «se suma el trato humillante y vejatorio que se practica desde la dirección de Informativos para atemorizar a los redactores y exigir así que cumplan órdenes, sin que se haya dado todavía una respuesta a la petición de la apertura de un expediente disciplinario a la directora de informativos, Victoria Vigón».

En los últimos días el medio público ha vivido varios episodios que han trascendido a la opinión pública. Los representantes de los trabajadores en RTVCM han exigido, por ejemplo, a la dirección que prescinda del colaborador Alfonso Rojo después de que insultara a Beatriz Talegón en el programa «Nos nos moverán» cuando esta denunció las malas prácticas de la cadena.

Los representantes de los trabajadores aseguran que «el fin de semana pasado se falsearon en una pieza informativa los abucheos a la presidenta de Castilla-La Mancha durante una corrida de toros en Albacete hasta transformarlos en aplausos». «Y la ausencia de noticias críticas, perjudiciales o, sencillamente, no favorables con el Gobierno regional continúa a la orden del día», insisten, apuntando que,  por ejemplo, «es muy llamativo que no se haya hecho ni una sola mención al auto de apertura de juicio oral para 40 imputados de la red Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP. Nada en los informativos que, teóricamente, no ofrecen información nacional, pero donde esta semana sí han tenido cabida dos vídeos sobre el caudal del Ebro y los trasvases. Como tampoco se ha dedicado ni un solo segundo al derrumbe del techo de un aula en el IES Arenales del Tajo en Cebolla (Toledo) o, sorprendentemente, a la huelga indefinida de los bomberos de Guadalajara iniciada el 7 de febrero».

Los trabajadores aseguran que «no se cansarán de luchar por la defensa de la radio y la televisión públicas, dignas, plurales y de calidad que se merecen los castellano-manchegos».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Llegó el PP diciendo que iba a privatizar la tele o liquidarla. Un incumplimiento más del programa. Y lo de Rojo del tro día fue indecente.

    Ahora, enternecen estos trabajadores, la mayoría de los cuales «entraron» bajo el gobierno del PSOE. ¿Era acaso la tele distinta en la época de TeleBono? Valiente desvergüenza la suya. Estos del PP no puden meter a más pues ya estaban las plazas pilladas y quieren meter a los suyos de soslayo.

    Las teles públicas. Medios de propaganda y empleomanía.

  2. Hubo un modelo de televisión plural donde había un consejo de informativos y se imponía la importancia de las noticias y el servicio público frente a la servidumbre informativa. Ese «experimento» se hizo en TVE y el PP lo torpedeó hasta hundirlo. Era la época en que RTVE lo petaba en todos los estudios de audiencias, porque había pluralidad y los trolls extremistas no tenían acceso a los debates (ya tenían su espacio en las teles rancias de los curas, donde Rouco repartía odio a diestra y siniestra).

    Esa fue una de las iniciativas que más aplausos se llevaron en la época del ínclito Zapatero. Y esa iniciativa nos hizo a muchos creer que había una mínima posibilidad de tener una televisión y radio públicas un «poquito» plurales. Solo un poquito, que no somos tontos.

    Ahora, la manipulación es tal, que los índices de audiencia de las teles y radios públicas en España están por debajo del cero. Y a la negativa a publicar datos de ellos me remito.

    Como ejemplo, ese programa tan infame que usa la frase «no nos moverán» como nombre para enmerdarla y darle un sentido Gürteliano; con una periodista, por llamarla de alguna manera, que sonroja a la vergüenza ajena de los ciudadanos que la vimos frente a Talegón. Esto es un ejemplo de la manipulación a la que se somete esta tele regional bajo la batuta de Nacho villa, uno de los periodistas más sectarios, radicales y alejados de la realidad social española que nos podemos echar a la cara. Y PUESTO AHÍ POR COSPEDAL a razón de 20 millones de pelas al año y coche con chófer, según dicen, para que le traiga y le lleve a Madrid, de donde no debió salir.

    Mientras que las teles públicas (todas) no se dediquen a informar de lo que interesa y a controlar a los políticos en el poder, lo mejor que se puede hacer con ellas es cerrarlas. Y lo digo con pena por la gente que irá al paro pero, los ciudadanos no podemos pagar un servicio que nos escupe a la cara, que no tiene el más mínimo recato en contratar ultras ciegos de odio, en contratar palmeros desvergonzados como plantillas paralelas y negar la realidad de un país donde el 80 % de los ciudadanos está igual que cuando empezó la crisis…o peor aún.

    Y si alguien me lo quiere rebatir, hagamos una prueba. Que la tele regional viva de la publicidad. Si tan buena es, si tan objetivas son sus noticias y tan buenos los que se ponen delante de las cámaras, que vivan de la publicidad….a ver cuánto duran.

    Pidamos a Cospedal, a la que tanto gusta privatizar, que la privatice sin NINGÚN tipo de subvención. A ver cuánto tiempo sigue funcionando.

    ¿Hay o no hay disposición? Y lo mismo pido para Canal Sur.

    Esta es otra de las razones fundamentales para NO QUEDARSE EN CASA EL DÍA DE LAS ELECCIONES. Otra región es posible pero hay que echar a COSPEDAL del Gobierno regional. Otros cuatro años con ella pueden convertir a esta región en una parte más del Sahara. Apelo a la razón de los peperos menos radicales. Quizá Ciudadanos sea otra opción junto a Podemos para sacar el bipartidismo de Castilla La Mancha. Pero seguir así no podemos. Sería inhumano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img