¿Coalición en Puertollano? IU, Frente Cívico y Equo estudian su «convergencia» electoral

Aún no está todo dicho en Puertollano. La disposición de las «tropas electorales» en los próximos comicios municipales podría guardar más sorpresas si fructifican los encuentros que recientemente están teniendo los miembros de Frente Cívico, encabezados por el veterano sindicalista Marcelino Félix; representantes de la ejecutiva de Izquierda Unida, coordinada por Iván García, y otras plataformas sociales y formaciones como Equo.

Marcelino Félix, segundo por la izquierda
Marcelino Félix, segundo por la izquierda

Entre todos están intentando hilar un acuerdo que, de fructificar y ser ratificado en las respectivas asambleas, alumbraría una coalición electoral o agrupación de electores inspirada, en principio, en la marca Ganemos Puertollano, impulsada precisamente por Marcelino Félix.

Fuentes consultadas por este digital han confirmado que esta semana ya se han producido los primeros contactos, que se prolongarán en los próximos días con reuniones a las que han sido invitadas por el Frente Cívico diferentes formaciones y partidos políticos. El caso es que en el seno de IU se ve con buenos ojos la convergencia, en unión con fuerzas como Equo, entre otras plataformas sociales.

Salvo sorpresas, fuera de la alianza se quedaría Podemos Puertollano, que aún no se ha pronunciado, aunque nunca ha disimulado sus reticencias a unirse con el Frente Cívico para crear una lista electoral y sí ha mostrado su preferencia por avalar otra candidatura ciudadana independiente. También se quedaría al margen, probablemente, la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, asociación que ha insistido siempre en que no tiene pretensiones políticas.

La creación de un frente común bajo el paraguas de Ganemos Puertollano, si es que llegara a ser ratificado por la asamblea de IU, daría una nueva vuelta de tuerca al panorama electoral de la ciudad minera e incluso propiciaría otra ronda de primarias, ya en el marco de Ganemos, para presentar al candidato a la alcaldía y confeccionar las lista electoral. Precisamente el pasado 20 de febrero IU culminó sus propias primarias, en las que resultó vencedor, por un amplio margen, el sindicalista Jesús Manchón.

Semanas atrás, el secretario de Organización de IU en Puertollano, Paris Félix Nieto, aseguraba que su formación está “abierta” a una posible coalición electoral con otros partidos y plataformas locales bajo el paraguas de Ganemos. De hecho, Félix recordaba que la ejecutiva regional de IU ha aprobado su presencia en los procesos de convergencia.

Por otra parte, y en un encuentro mantenido con los medios de comunicación el pasado mes de noviembre, Marcelino Félix presentaba a Ganemos Puertollano como mecanismo para impulsar la convergencia programática de organizaciones, movimientos sociales y fuerzas políticas de corte progresista para concurrir a las municipales en una candidatura única.

Félix aseguraba que nadie estará en la teórica candidatura electoral de Ganemos Puertollano bajo el paraguas de la marca Frente Cívico. Tanto Julián Sanz, otro de los miembros del Frente, como Félix se autodescartaban e insistían en que la prioridad del colectivo es servir como correa de transmisión para impulsar la convergencia programática y lograr un cambio. Además, se ofrecían para “aportar su experiencia” en la posible vertebración de una candidatura única.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Esto me huele a una intriga más de Félix para perjudicar a Manchón, que hasta que no se lo cargue no va a parar, algo parecido al bulo de pucherazo que , presuntamente, ha hecho circular en las primarias ganadas limpiamente por Manchón.

  2. Este tipo no se da por enterado de que no tiene buena prensa. La gente ya sabe cuál es su catadura, salvo a cuatro pardillos que pueda embaucar. Te queremos lo más lejos posible de IU, entérate de una vez Marcelino.

  3. No creo que IU, deje que meta las narices este Sr. en una organización que tiene sus responsables para decidir con quién ir a las elecciones. Los intrusos, que busquen acomodo en otros lugares, o se queden en casa. Nos jugamos mucho, los ciudadanos en estas elecciones para que vengan los oportunistas a querer dirigir lo que no les corresponde. Estamos en una situación límite, donde la gente tiene que ser responsable de lo que hace cada día, por lo

  4. que tiene mala prensa???? luis te has quedado corto, este señor por llamarlo de alguna forma, no tiene ética ni moral, ni respeto por un proceso democrático de primarias.

  5. El único interés de Marcelino al hacer esto es torpedear la posible lista de Podemos. Si Puertollanopuede no hubiese aparecido no habría movido ficha.
    La pluma del hortelano.

  6. Pero el Marcelino éste, como se atreve siquiera a presentarse en público y mucho menos a querer ser representante de personas. Ya sabemos lo que hizo cuando fue representante de los trabajadores en CC.OO., ¡VIVIR DE P. MADRE!, y luego vinieron más golfadas! Es un inmoral travestido de intelectual, por supuesto de pacotilla. Su blog el plumaroja 2.0 sólo sirve para insultar, mentir y dar cobijo a anónimos con el arma del odio siempre cargada y lista para disparar.

  7. IU tiene que ir sola a las municipales, porque con lo que se ve por aquí estamos perdidos. Manchón tiene que hacer su candidatura dentro de IU, una candidatura sin trepas, gente decente como lo es toda la de IU, sin advenedizos ni disfradaos para que otros les mueban desde la sombra la mano. Manchón los que se fueron bien idos están, ten encuenta que tienes al enemigo dentro de la ejecutiva.

  8. Os creeis los de Puertollano que el sol gira en torno a Puertollano.
    La convergencia con gente como vosotros es imposible, pero no os preocupeis que siempre tendreis que lo mismo que ahora PPSOE, es lo que votais, es lo que teneis, es lo que os mereceis.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img