Manzanares entrega los Premios Mujer 2015

La entrega de los Premios Mujer 2015 que convoca el Centro de la Mujer inició este viernes los actos programados por el Ayuntamiento de Manzanares para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
manzamu
A propuesta de diferentes asociaciones y colectivos, las galardonadas fueron Teresa Ruiz de Martín Esteban, con el Premio Mujer a toda una trayectoria por su labor en numerosas asociaciones; Manoli Carrión, con el Premio Mujer a la promoción de la igualdad por su trabajo como educadora y, tras perder la vista, en la ONCE; y la Educadora Social, María José Sanchis, por la labor que desarrolla en la prevención del abandono escolar en los institutos de la localidad.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, entregó los Premios Mujer 2015 junto a la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, en el transcurso de la cena de convivencia celebrada este viernes en Salones Mabel con cerca de 250 asistentes. El primer edil felicitó a las galardonadas por su labor en los ámbitos asociativos, sociales, de participación y educativos. “Son tres mujeres de las que nos podemos sentir orgullosos los manzanareños”, señaló en su intervención tras resaltar la importancia de reconducir la formación de los jóvenes, como hace Mª José Sanchis; la actividad y participación de Teresa Ruiz; y la lucha contra todo tipo de barreras de Manoli Carrión.

López de la Manzanara pidió que el 8 de marzo no quede en unas palabras o unas declaraciones ante la prensa una vez al año. Dijo que hay que seguir luchando y trabajando diariamente desde todos los ámbitos para que la igualdad sea una realidad. Desde el Ayuntamiento destacó la labor que se hace en el Centro de la Mujer, que estos años ha triplicado las atenciones en asesoramiento y apoyo jurídico, social, psicológico y laboral. Destacó la apuesta que desde este servicio municipal se ha hecho, en colaboración con la Fundación INCYDE, en la formación emprendedora y de autoempleo para crear pymes; así como ser pionero en la provincia en la puesta en marcha del programa Irene para prevenir la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes.

Ante situaciones “demoledoras” que dijo encontrarse en algunas familias de la localidad, abogó por educar a los jóvenes y formar a las mujeres “para que sean libres”. Por último, “porque creemos en la igualdad”, destacó que en esta legislatura el Ayuntamiento haya sido capaz, con recursos propios, de hacer el I Plan de Igualdad del Personal Municipal.

El alcalde cerró un acto que comenzó con la entrega del premio de 200 euros y diploma a la manzanareña María Santos Zarco como ganadora del concurso del cartel anunciador de las XX Jornadas de la Mujer, titulado “La mujer como pilar”. Luego se entregaron los Premios Mujer 2015, todos por decisión unánime del jurado constituido por representantes municipales y de asociaciones de mujeres.

María José Sanchis, Educadora Social del programa municipal de prevención del absentismo y del abandono escolar temprano en los institutos de la localidad, a propuesta del profesorado de estos centros, recibió una mención especial “por su implicación personal en empoderar a las jóvenes y favorecer la igualdad entre el alumnado”.

Teresa Ruiz de Martín Esteban recibió el Premio Mujer 2015 a toda una trayectoria por su intensa participación en el ámbito de la vida social y cultural de Manzanares, con un destacado papel en asociaciones como la Coral “Mater Assumpta”, Asociación de Amas de Casa, Afammer, Cruz Roja, etc. “Estoy muy feliz de que la gente me quiera tanto” declaró la que fue primera mujer en formar parte del Consejo del Centro de Mayores, en el que se mantiene como vocal de relaciones públicas.
El Premio Mujer 2015 a la promoción de la igualdad fue para Manoli Carrión por su destacado trabajo a favor de la igualdad, primero en su faceta de maestra y, posteriormente, tras perder la visión, en los cargos desempeñados en la ONCE, organización de cuyo consejo territorial en Castilla-La Mancha es vicepresidenta.

“Este premio es otro acicate para seguir trabajando por la igualdad como derecho fundamental y por la igualdad de poder. Hemos accedido a muchas esferas pero queda mucho y hay que hacerlo desde la complementariedad de valores de ambos sexos”, declaró la galardonada, que abogó por la necesidad de trato diferenciado para las personas en riesgo de marginación social por razón de sexo o minusvalía.

En su amplio y contundente discurso de agradecimiento, que a pesar de su extensión fue seguido con gran interés por los asistentes debido a su gran calado en pro de la igualdad y contra cualquier discriminación, Manoli Carrión agradeció, en nombre de los invidentes presentes, que en la lectura de las semblanzas de las galardonadas se hiciera una descripción de las fotografías proyectadas en dos grandes pantallas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img