Gritos de auxilio en Daimiel: La UME desarrolla las primeras incidencias del simulacro

Daimiel Noticias.- Alrededor de las 12:30 horas, tras decretarse el nivel 3 de emergencia, la Unidad Militar de Emergencia asumía la dirección operativa del simulacro que se ponía en marcha durante la madrugada de este lunes (4:00 horas). Hasta ese momento, la responsabilidad recaía en una primera instancia en el Ayuntamiento de Daimiel, y, seguidamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha.
ume5
Una vez que la UME toma el mando ambas administraciones se ponen a su disposición para todo tipo de indicaciones. Los efectivos de Protección Civil llegados desde fuera de Daimiel abandonaban el lugar a las 14:00 horas. Mientras, los doscientos voluntarios de Cruz Roja, siguen a pie de Pabellón Ferial donde está instalado un campamento de atención sanitaria. Una hora después se podía ver los primeros traslados en helicóptero de heridos.

ume6

Entre tanto, la UME desarrolla conforme avanza la jornada diferentes incidencias en “Oil Company Daimiel”, la empresa ficticia que se localiza en el también simulado complejo “Quimicentro Sur”. Lo hace en función de las órdenes superiores que son las que van marcando las pautas del transcurso del ejercicio. En la mañana, se generaban tres relacionadas con la descontaminación, la evacuación de heridos y la contención de gases. Una sucesión de contextos que buscan el entrenamiento de la Unidad Militar Española bajo distintas situaciones sobrevenidas.

Cronología

El suceso se inició sin mayores alarmas para la población. Apenas ruido (tan sólo unos gritos de auxilio casi inapreciables entre los vecinos de los residenciales cercanos) para una madrugada en la que se simulaba una catástrofe y se buscaba el mayor parecido con la realidad. El inicio estalló a las 4:05 horas con un accidente químico desde la empresa afectada Daimiel Oil Company y una gran onda expansiva de la cual se generan múltiples focos de incendio, destrucción de infraestructuras, conatos que afectan a sustancias químicas y una confirmación inicial de 12 heridos de diversa consideración.

ume4

Tras ello, se activan recursos por parte del 1-1-2, principalmente bomberos y sanitarios junto a policía y guardia civil. A partir de ahí se desencadena atención de heridos y la activación de un Plan de Seguridad, evaluación de daños, análisis de Protección Civil y un protocolo de actuación en el que en todo momento se buscaba la eficacia en la operatividad para resolver esta catástrofe simulada.

Precisamente, a primera hora de la mañana, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, han visitado el Centro de Coordinación situado en el Pabellón Ferial, donde se encontraba el presidente regional de Cruz Roja. Desde allí, Sierra ha destacado la «coordinación existente entre administraciones» y subrayaba la importancia de comprobar «la capacidad de respuesta ante una emergencia de estas características».

ume2

El alcalde reseñaba que la vida diaria de los vecinos de Daimiel no se está viendo afectada por estas maniobras en las que, durante la mañana de este lunes, también se ha llevado a cabo un ejercicio de evacuación en tren. También se procedía a la evacuación del CEIP San Isidro que concluía con una vuelta a la normalidad a las clases y que ha permitido comprobar la recepción de los mensajes de tranquilidad a los padres.

Antonio Lucas Torres, por su parte destacaba esa misma «coordinación perfecta» entre las distintas administraciones y daba las gracias a los profesionales, «verdaderos protagonistas» de este simulacro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa de manera activa

Esta simulación, de carácter nacional, que se va a desarrollar en Daimiel desde hoy hasta el próximo jueves día 12 de marzo, se inscribe dentro de los ejercicios anuales que la Unidad Militar de Emergencias lleva a cabo con el fin de mantener su operatividad y comprobar la correcta activación de cada una de sus unidades, en este caso la de riesgo tecnológico (químico).

Este ejercicio también ha sido aprovechado por los Servicios de Emergencia del Gobierno autonómico para ejercitar su operatividad, primero dentro de un marco regional, y posteriormente con su integración a nivel nacional. Ha dado comienzo hoy a las 4:00 horas, con una supuesta explosión en un inexistente complejo petroquímico situado en Daimiel, que provocaría una gran afectación en las empresas de la zona y en las viviendas cercanas.

ume3

Desde ese primer momento, el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 ha activado a efectivos de los Bomberos del Consorcio Provincial, personal médico del SESCAM, Policía Local, Guardia Civil y miembros de Cruz Roja, además de alertar al Servicio de Protección Civil y a los responsables operativos y políticos sobre lo ocurrido.

Primeros heridos ficticios

Las primeras informaciones han hablado de 17 personas heridas de diversa consideración, que se encontraban trabajando en el complejo petroquímico, así como de un número indeterminado de viviendas que se hallan en las proximidades de este centro industrial, y cuyos ocupantes pueden haber sido también afectados por la explosión y los posteriores incendios producidos.

Ante esta hipótesis de trabajo, y viendo la gravedad de lo sucedido, sobre las 4:30 horas se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del supuesto complejo Petroquímico, en fase de emergencia nivel 2, lo que llevaría a la activación inmediata de la Unidad Militar de Emergencias, como apoyo a los efectivos trasladados al lugar.

En base a la activación del Plan de Emergencia se ha ordenado la salida hacia Daimiel del vehículo de comunicaciones del Gobierno autonómico, con el fin de servir de centro de coordinación, en lugar del suceso, de los grupos intervinientes.

Al mismo tiempo, se ha activado la sala de Coordinación Operativa (CECOP), en la Dirección General de Protección Ciudadana, así como la constitución del Comité Asesor Operativo (que se encuentra integrado por los directores generales competentes en las áreas afectadas en el suceso), entre otros organismos de emergencias, para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias para paliar los daños personales y materiales del incidente.

ume1

Dentro de las activaciones generadas por la puesta en marcha del Plan de Emergencia, se incluye en el Gabinete de Información, una de cuyas primeras actuaciones es la de informar a la población afectada, así como a los medios de comunicación, de la evolución de la situación, las medidas de autoprotección que deben tomar, además de las decisiones que se van tomando desde la Dirección de la emergencia (evacuación, puntos de encuentro sanitario, etc.).

Durante la madrugada y la mañana de hoy lunes, todos los efectivos de emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, conjuntamente con aquellos provinciales y locales, se han coordinado para minimizar los riesgos, extinguir los incendios y las fugas químicas y atender a las personas heridas.

Evacuación de la población

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en relación con el simulacro, está prevista la evacuación de un centenar de personas en tren hasta la localidad ciudadrealeña de Manzanares.

Así, desde el Centro del 1-1-2, la Sala de Coordinación Operativa y el Servicio de Protección Civil, bajo la dirección del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, se establecerán las pautas de actuación de todos los organismos y grupos de actuación de la zona durante todo el tiempo que el simulacro se encuentre bajo la responsabilidad del Gobierno regional.

Precisamente a las 12,00 horas de hoy, Leandro Esteban, ante la desfavorable evolución de la situación y oído el Comité Asesor, ha solicitado la declaración del nivel 3 del Plan de Emergencia Exterior, lo que supone que el incidente pase a considerarse Emergencia Nacional y, por tanto, las competencias de actuación sean transferidas al Estado.

Como se recordará, esta simulación de accidente químico ha sido elaborada por la Unidad Militar de Emergencias, en colaboración con los Servicios de Emergencia del 1-1-2 y Protección Civil de Castilla-La Mancha, y está previsto que su duración se prolongue hasta el jueves día 12.

 

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hola, me gustaria saber el motivo por el cuál la agrupación de Protección Civil de Puertollano no asiste a este simulacro. Entiendo que debería ser de las primeras agrupaciones en asistir teniendo en cuenta que aquí contamos con las instalaciones de REPSOL.
    Cruzo los dedos para que no sea una decisión política, sería muy triste

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img