Almodóvar del Campo: AIDAC reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento con las mujeres con discapacidad

Nota municipal.- Mujer y discapacidad son términos que, en lo peyorativo, remiten a desiguladad. Este año Almodóvar del Campo ha querido ser el altavoz reivindicativo para que, al hilo de la conmemoración del Día de la Mujer, lastres así estén presentes en la conciencia de toda la sociedad, para que perciba la necesidad de que las mujeres con discapacidad han de ser valoradas y tratadas con la misma normalidad que los hombres en el uso de sus plenas facultades físicas y mentales, en todos los ámbitos de la vida.
aidac
Una exigencia que se concebía meses atrás, cuando la concejala responsable de estos asuntos, Almudena Cervera, y la presidenta de la asociación AIDAC-COCEMFE de personas con discapacidad, Irenea del Olmo, concretaron el contenido de las X Jornadas de Igualdad que se celebraban en la tarde de este lunes, con la participación activa también del Centro de la Mujer almodovareño.

Un acto que siguieron decenas de personas, mujeres en su mayoría, y que articuló la ponente María Ángeles García, técnica de Inserción Laboral en la Federación provincial COCEMFE y que primero abordó la temática general de la jornada para, a continuación, centrar el problema de la desigualdad de la mujer en ámbitos rurales como puede representar Almodóvar del Campo y su término municipal.
En este caso, indicaba la ponente, “se suma ya no sólo la discriminación que sufre como mujer, sino también el hecho de la discapacidad, pero sobre todo en estos entornos el medio no es fácil, particularmente por las condiciones de accesibilidad”, hablando de carencias que, por lo general, sí están resueltas y desde hace tiempo en poblaciones de mayor número de habitantes. Otros lastres de las mujeres con discapacidad que citó son “una menor visibilidad, hasta el punto de que son casi invisibles” y también “hay que considerar que se hablaría del colectivo que sufre los mayores porcentajes de pobreza”.

Es por ello que, a juicio de García, aunque la ayuda que contribuya a revertir estas situaciones de desigualdades e injusticias “tiene que partir principalmente de las administraciones públicas, es verdad que cuando ellas no pueden llegar estamos las ONG, como es el caso de COCEMFE que estamos en todo el territorio nacional”. La representante de esta entidad este lunes en Almodóvar concretó que “uno de los aspectos que trabajamos es el tema de accesibilidad, de la formación, del empleo y con ello pretendemos llegar donde no llega la Administración”.

En el caso de Almodóvar del Campo, la actual legislatura se ha caracterizado por los importantes esfuerzos públicos del Consistorio por atender las demandas de los vecinos con discapacidad, canalizadas a través de su asociación local. Su mentora, Irenea del Olmo se mostraba “contenta y feliz porque lo que vamos solicitando al Ayuntamiento, pues en la medida en que pueden se va haciendo y ya hay muchos sitios en los que una persona con discapacidad podemos entrar”.

Así aludió a la eliminación de barreras que está caracterizando la instalación de los nuevos acerados, con rebajes y mayor anchura, o accesos a espacios públicos como el Teatro o la Casa de Cultura. Si bien, la presidenta de AIDAC-COCEMFE mantiene estas reivindicaciones para que en otros ámbitos de titularidad privada pero abiertos a toda la ciudadanía, puedan tener también las mismas posibilidades de accesibilidad permanente y sin necesidad de soluciones puntuales previa solicitud.

En cuanto a la charla celebrada este lunes, Del Olmo también expresaba su gratitud personal y la del resto del colecto al Ayuntamiento, reiterando que es un muestra más de la gran colaboración que existe entre ambas entidades. También tenía palabras de aprecio a los 70 socios y colaboradores que aportan su valiosísimo granito de arena a favor de todas las personas con discapacidad de Almodóvar del Campo y abogó por la incorporación de jóvenes a AIDAC como vía de renovación natural e impulso a actividades y nuevas reivindicaciones.

Ejemplo de ello es Carlos de Gregorio Lillo, el nuevo secretario del colectivo, que dijo llevar con ilusión y ganas “de luchar por nosotros los discapacitados, que es muy importante y aunque está la cosa mal para todo el mundo, para nosotros bastante peor”. Este joven, que reiteró los agradecimientos al Ayuntamiento por haber intervenido también en otra reclamación como era la del Centro de Salud, considera que toda la ciudadanía debería ser consciente “de nuestros derechos”, dado que la accesibilidad universal atañe también a otros muchos vecinos de la localidad y particularmente a la población mayor.

Asimismo, De Gregorio hizo un llamamiento a las empresas porque “nosotros no somos un lastre y podemos aportar muchas cosas, además de que ellas tienen ventajas también por contratarnos”. Y es que, como bien dijo la ponente, “el tema laboral actualmente es muy complicado no ya sólo para la mujer, sino para varones también con discapacidad y resulta muy complicado encontrar un trabajo que permita subsistir”.

Por lo demás, la concejala Almudena Cervera, que dio lectura al manifiesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha editaba con motivo del Día Internacional de la Mujer, adelantó que la de este año sería su última presencia en el acto por ceder el testigo ante la próxima legislatura y, a modo de balance de estos años como responsable pública, dijo ser consciente de que el mandato ha estado rodeado de luces y de sombras y animaba “a la gente que tenga inquietud por mejorar su pueblo a que participe en política porque, aunque tiene sus sinsabores, es muy gratificante ver que tus ideas pueden salir adelante y que gracias a los diferentes recursos municipales, el Centro de la Mujer como en este caso o en colaboración con otras concejalías van saliendo adelante las cosas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img