No hay guerra del mojón en Alarcos: El Ayuntamiento de Ciudad Real explica que el informe del IGN apenas modifica los límites de los términos municipales

MICR/EGCJ.- El portavoz del equipo de gobierno, Pedro Martín, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el estudio elaborado por el Instituto Geográfico Nacional para el deslinde de los términos municipales no plantea cambios significativos. Ha recordado que la «zona de ocio», donde está ubicado el centro de interpretación, el aparcamiento y el camino de ascenso desde la carretera de Poblete, siempre ha pertenecido a esta localidad.

alarcos7«Los deslindes se están llevando a cabo siguiendo las actas de 1880, pero ahora, con los medios técnicos disponibles, es posible delimitar más exactamente  por donde pasaban la líneas». Martín comentaba que algunas lindes aparecían marcadas con un ancho de ocho metros en el plano, «porque la realidad es que no se sabía muy bien por donde iban. Una serie de mojones eran los que marcaban las delimitaciones de los pueblos».

Con el trabajo del Instituto Geográfico Nacional, elaborado durante casi dos meses, se ha podido marcar la posición de las lindes con mayor precisión. En el caso de Poblete, hay una zona que, al precisar los límites de los términos municipales, pasa a formar parte de este municipio. No obstante, subrayaba, queda prácticamente igual y apenas hay diferencias. «Lo importante es que el yacimiento, la ermita y el camino de subida a la ermita sigue estando en la zona de Ciudad Real», aseguraba el portavoz .

Por su parte, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, matiza que, a su vez, se reconoce la que una parte del yacimiento íbero pertenece a Poblete y, por tanto, considera que el municipio que gobierna debería volver a tener voz en los asuntos concernientes al Parque Arqueológico de Alarcos.

deslindesReconocimiento de los límites geográficos de Ciudad Real
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y la Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, han firmado el último acta por el que se establecen los límites geográficos de la capital.

Ciudad Real se ha unido así al selecto grupo de capitales de Castilla-La Mancha que se ven beneficiadas del estudio que el Instituto Geográfico Nacional ha realizado para concretar los deslindes municipales, aquellos puntos exactos en los que empieza y acaba Ciudad Real respecto a los municipios colindantes.

Además la capital se ha utilizado como experiencia piloto para luego desarrollar este estudio en el resto de las  capitales castellano-manchegas.

Con la firma  del último acta entre la Consejera de Fomento y la Alcaldesa, el  Ayuntamiento de Ciudad Real  pone fin a un mes y medio de trabajo y reuniones con los alcaldes y concejales de los municipios con los que limita Ciudad Real; Picón, Poblete, Cañada, Ballesteros, Carrión, Pozuelo, Miguelturra, Alcolea, Villar del Pozo y Corral, además de representantes del Instituto Geográfico Nacional y miembros de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  para clarificar y determinar los límites jurisdiccionales, en algunos casos confusos e imprecisos.

Este trabajo, fruto de un convenio entre el Gobierno Regional y el Instituto Geográfico Nacional,  ha consistido en pasar toda la documentación que se encontraba aprobada en papel, que databa de mediados del siglo XX o incluso de finales del  XIX, a un sistema georeferenciado ,dando precisión geométrica a los límites ya existentes.

Durante semanas, técnicos del IGN han realizado diferentes rutas por las líneas límite entre municipios, intentando buscar los mojones que concretaran los puntos exactos de deslindes, o bien, sirviéndose de estudios y posiciones anteriores, para  fijar nuevos puntos de separación entre varios municipios a los que se les ha asignado diferentes coordenadas para su definición exacta e inamovible.

A juicio de la titular de Fomento, esta actuación “permite reflejar con mayor precisión la realidad física de nuestro territorio”, constatando que “Ciudad Real es la primera capital de provincia de Castilla-La Mancha que recupera sus líneas límite jurisdiccionales, lo que permite rescatar la voluntad de nuestros mayores plasmada en acuerdos manuscritos del siglo XIX; voluntad que ahora recuperamos, reconocemos, asumimos y respetamos”.

Marta García ha explicado que las nuevas líneas límite establecidas serán de uso obligatorio, lo que generará una mayor seguridad jurídica a la hora de acometer actividades públicas o privadas en zonas municipales limítrofes.deslindes2

Comienzo de los trabajos en Toledo y Albacete
Además, la consejera ha avanzado que en Toledo y Albacete los trabajos ya han comenzado, y que en Guadalajara y Cuenca comenzarán después del verano.

Todo ello “gracias al esfuerzo de colaboración interadministrativa, donde han participado de forma responsable todas los organismos con competencia en la recuperación, mejora y actualización geométrica de las líneas límite jurisdiccionales de los términos municipales de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha”, ha explicado.

En este equipo multidisciplinar, las aportaciones de cada parte han sido determinantes: los ayuntamientos gracias al consenso sobre sus líneas límite; la Junta de Comunidades aporta el conocimiento de nuestro territorio a través del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha, adscrito a la Consejería de Fomento, así como su capacidad organizativa e integradora que le permite llegar, gracias a la constante colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, a todos los ayuntamientos, por su parte, el IGN aporta su capacidad técnica para la recuperación de las líneas límite.

Marta García ha matizado que estas actuaciones no tienen ningún coste adicional para los ciudadanos ya que se sustenta con el trabajo diario de funcionarios públicos.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Con que poquito se conforman algunos.
    Es una lástima el nulo respeto por el patrimonio cultural e histórico-artístico de todos los ciudadrealeños.
    Eso sí, Poblete, por fin está en el mapa más allá de pueblo dormitorio de la capitaleja.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img