Puertollano: La Plataforma Ciudadana propone la creación de un Ateneo Sociocultural para recuperar la antigua Casa de Cultura

El pasado día 5 de febrero la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano registró en la Oficina de Atención al Ciudadano un escrito dirigido a la Concejalía de Cultura en el que se le solicitaba un encuentro con representantes para explicarle el proyecto de creación del Ateneo Sociocultural, una novedosa fórmula para recuperar el edificio de la antigua Casa de Cultura.
casacultura
Según explica la plataforma en una nota, el proyecto, elaborado por distintos colectivos de la localidad, «supondría dotar a estos, y a todos aquellos que estuvieran dispuestos a participar del mismo, de un espacio donde poder desarrollar las actividades que les son propias haciendo, al mismo tiempo, participe a toda la ciudadanía».

El día 18 de febrero la concejal delgada de Cultura, Ana muñoz, pidió que se le enviara el proyecto «para poder estudiarlo detenidamente y poder comentarlo y debatirlo en una próxima reunión», soliictada por la plataforma el pasado 3 de marzo.

Reproducimos en su integridad la propuesta de proyecto presentada por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano:

Estos son los aspectos básicos del proyecto para el “Ateneo socio-cultural”:

• Creación de un “Ateneo Socio-cultural” configurado por todos los colectivos interesados en participar en este proyecto, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Puertollano siendo competencia de éste el procurar la promoción del movimiento asociativo, tal y como establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Objetivos

– Trasladar a la ciudadanía el amplio abanico de actividades que ofrece el movimiento asociativo en Puertollano.

– Dotar de infraestructuras mínimas a dichas asociaciones, haciéndolas corresponsables en el mantenimiento de las mismas.

– Crear un marco de referencia para las personas que quieran participar en el movimiento asociativo o quieran crear una nueva asociación.

– Animar a toda la ciudadanía a encontrar su realización personal, a través de la participación en un ocio que promueva la cultura, la concienciación social y la solidaridad.

• Descripción del proyecto

El Excmo. Ayuntamiento de Puertollano cedería uno de sus locales en desuso, se pretende el antiguo edificio de la Casa de Cultura, para la creación de un Ateneo socio-cultural, en el que tendrían cabida todas las entidades SIN ÁNIMO de LUCRO que así lo soliciten y se comprometan a cumplir las normas de uso de las instalaciones. Cada entidad dispondría de los espacios necesarios para reunirse, así como archivo o «trastero», un salón de actos común, realizándose al menos una actividad abierta al público por semana, siendo rotativa dicha responsabilidad entre cada uno de los participantes. También se dispondrá de una biblioteca común, zona wifi libre y medios informáticos para el libre acceso a Internet de quien lo solicite.

Las asociaciones serían las encargadas de la correcta limpieza y del mantenimiento del local en aquellas reparaciones o suministros que sean consecuencia del uso cotidiano del mismo y a tal efecto, se creará un Consejo Rector paritario que será el máximo órgano decisorio del Ateneo y confeccionará un cuadrante semestral, tanto para las actividades como para el mantenimiento.

Por su parte, el Excmo. Ayuntamiento correría con los gastos comunes (agua, electricidad, telecomunicaciones, seguro de responsabilidad civil, sistemas de emergencia y posibles tributos), más una aportación única de 6000 euros anuales para mejora de la infraestructura, con el fin de que las instalaciones cuenten poco a poco con más recursos para su utilización común y solidaria entre todas las asociaciones, como pueden ser equipo de sonido, proyector, medios informáticos, material para exposiciones, etc. Todos los gastos serán debidamente justificados y publicitados además de ser puestos a disposición de cualquiera que pudiera estar interesado.

• Actividades

Los colectivos realizarán de forma rotativa, al menos, una actividad GRATUITA semanal de diversa índole en función de las características de cada asociación o colectivo. El Ateneo Sociocultural ofrecerá una programación trimestral donde se implementarán talleres, cursos, charlas, encuentros y otras actividades promovidas desde los colectivos que integren dicho Ateneo. Las actividades serán rotativas en función de factores como la disponibilidad de los monitores o los recursos disponibles.

También se promoverán otras actividades, que pudieran contar con la colaboración puntual de otros colectivos, grupos o asociaciones, tales como exposiciones, proyecciones, muestras, conciertos y todo tipo de actuaciones o representaciones escénicas.

• Evaluación

Cada actividad llevada a cabo será objeto de una memoria, realizada por la asociación que la promueva, en el que se evalúe el desarrollo de la misma, con el fin de que todas las entidades, a través del Consejo Rector, puedan conocer la realidad del Ateneo y analizar la participación de la ciudadanía, y, de esta forma, plantear los futuros actos a realizar.

El Excmo. Ayuntamiento podrá solicitar al Consejo Rector un informe de actividades del Ateneo, con la periodicidad que se convenga.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img