Puertollano: Piden al Ayuntamiento la creación de un cementerio musulmán

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes ha emprendido una campaña en la popular página de recogida de firmas Change.org en la que pide al Ayuntamiento de Puertollano la creación de un cementerio musulmán. De este modo, defiende el colectivo, el fallecido no solo podrá ser enterrado «entre musulmanes», sino que podría ser más fácil seguir los ritos, que incluyen, entre otras particularidades, el enterramiento sin ataúd, regulado en algunas comunidades autónomas, y el ritual del lavado del cuerpo.

Foto: WebIslam.com
Foto: WebIslam.com

Según señala la asociación en la web, «en el islam la muerte es un paso hacia la vida eterna, para lo que el creyente debe prepararse». «La base práctica es común para todos los musulmanes que quieren ser enterrados según su religión, aunque luego, en cada país, región o incluso en cada tradición se añaden unas cosas u otras. Por ejemplo, en algunos lugares el cortejo fúnebre va acompañado de plañideras mientras que en otros territorios esta práctica está muy mal vista. Depende de las tradiciones locales», explica el colectivo.

De una forma muy esquemática, el rito consisten en asistir al moribundo, siempre que ello sea posible, ayudando a que tenga «una buena muerte». Una vez producido el deceso, lo ideal es enterrarlo en las primeras 24 horas.

Para ello, según la asociación, se debe seguir el siguiente procedimiento: lavar el cuerpo completamente (según las tradiciones de cada lugar se perfumará con determinados productos naturales) y realizar la ablución mayor con él. A continuación se le envuelve en un sudario (tela blanca sin costuras, similar a la que se utiliza para hacer la peregrinación a la Meca) y, sin volver a tocar la carne del fallecido, se entierra directamente en tierra, sin ataúd y orientado hacia la Meca.

«El procedimiento de lavado y purificación», prosigue explicando la asociación, «debe hacerlo una persona musulmana del mismo sexo que el fallecido, y del enterramiento propiamente dicho se encargan los hombres. Una vez enterrado en el cementerio hay una serie de días clave en los que se visita la tumba: el tercero, el noveno y a los 40 días. Esto es lo habitual y común en todos los países».

«La situación es muy compleja ya que en cada comunidad autónoma encontramos situaciones dispares»señala la asociación marroquí. «La parte del ritual referente al lavado y amortajamiento del cuerpo es similar en todas las comunidades autónomas, las diferencias residen en la posibilidad de enterramiento o de repatriar el cuerpo en el caso de los inmigrantes».

«El origen de la persona», subraya, «es un elemento muy importante ya que cuando el fallecido es hispano musulmán, su familia, lógicamente, desea que sea enterrado en España entre musulmanes en su municipio; mientras que si es inmigrante las familias suelen optar por la repatriación de los cuerpos –salvo que el fallecido haya dispuesto otra cosa– o incapacidad de trasladar el cuerpo a su país de origen, y cuando el cuerpo llega al país de destino, se continúa el ritual allá. En el caso de los bebés o de las muertes prematuras, lo habitual es que sea enterrado en España».

Según el colectivo, en este momento el número de cementerios musulmanes es limitado y hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. Andalucía es una de las regiones con mayor número de espacios confesionales de este tipo, en total diez entre públicos y privados. Además, en esta comunidad la legislación permite el enterramiento directamente en suelo, sin ataúd.

El artículo 2.5 de la Ley 26/1992 de 10 de noviembre del Estado español regula la situación de los cementerios musulmanes en España.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. pues muy bien que los musulmanes tengan sus cementerios, aunque en tiempos de cremaciones un anacronismo mas, yo como ateo prefiero los entierros mas sencillo.

    • Por desgracia no es una inocentada, pero me parece mas lógico que estas asociaciones adquieran parcelas autorizadas donde llevar a cabo directamente sus ritos musulmanes.

    • Tengo la suerte de no conocerte, Jero, pero aun así te daré una masterclass de educación e Historia de España (Tú, que tan español te has sentido para decir eso de que «se larguen a sus países): En primer lugar te diré que muchos musulmanes son más o igual de españoles que tú y que, tentando a la suerte, en tus genes hay probabilidades de que tengas sangre musulmana. Así que no hablaría tan deliberadamente de una civilización que permaneció 7 siglos en la Península. Es decir, más de lo que tú vivirás, así que date un puntito en la boca, porque solo están pidiendo enterrar a sus familiares y amigos conforme a sus tradiciones , igual que el resto.

      • Pues llevatelos a tu casa y lo entierras en tu jardin si tienes.Eso se lo dices a los familiares de las victimas del 11-M los del 11-S. Los de Charlin de Francia todos los decapitados esos no pudieron escribir al change org. ese o su puta madre. Vete tu a pedirles un cementerio cristiano,son capaces de crucificarte,o tirarte por un precipicio por ser homosexual. Cuando tu vas alli tienes que adaptarte a sus ritos y costumbres pues ellos que hagan lo mismo nadie los llamó y ya te digo si tanto te gustan mejor y te vas tu con ellos.

        • «Salvemos puertollano»,… el día que dieron en clase la diferencia entre velocidad y tocino faltaste verdad?….

        • Claro estábamos juntos no te acuerdas, listo. Concesiones ni una si se mueren es lo que hay y sino a su País. Otra opción lo entierras en tu casa.

      • Si, pero en un cementerio aparte…? No han vivido con nosotros..? Porque separarnos después de la muerte? Haber si el racismo lo trae el musulmán genéticamente!

  2. Manda cojones la cosa.

    España se supone que es un país aconfesional, así que cuando uno se muere, ya sea cristiano, judío, ateo, o la madre que lo parió, cada familia hace los ritos que le parece (o no los hace) y después se le entierra en un cementerio municipal creado a tal efecto (o se incinera). Da igual la religión, sexo, raza, etc.

    Si os gusta así los enterráis aquí, y si no los mandáis a la Meca, a Medina o a donde más os plazca. Nadie os niega hacer los ritos que creáis oportunos con vuestros muertos, pero dejémonos de imposiciones y gilipolleces.

  3. Manda huevos!!!, con la que hay liada con el horno crematorio, ahora parió la abuela, con un cementerio musulman, pronto pedirán otro los chinos. A todo esto, pretenden que se pague con dinero público o sería privado??. Con la pella de la deuda de 90 millones o más el ayuntamiento no está para tirar cohetes, cuando ya tenemos un cementerio municipal que puede utilizar cualquiera, sin distinción de razas, religiones, etc, claro cumpliendo la legislación vigente.

  4. Uno que quiere quitar la imagen de cristo del cementerio, los moros pidiendo cementerios… Pero esto que es…!!! Si los reyes catolicos levantaran la cabeza!

    • Si, pero en un cementerio aparte…? No han vivido con nosotros..? Porque separarnos después de la muerte? Haber si el racismo lo trae el musulmán genéticamente!

  5. el Islam no es l problema dl planeta ni.d Occidente ni d España.el Islam es l 3 religión.Q envió ALAH a todos (negros bancos amarillos azules…) para giarlos al buen camino,antes fui la critiana y antes la judía. un musulmán creer y respetar todos ls profetas y libros anteriores. l Islam n es propiedad d una rasa. todos somos humanos creados por l mismo. comprender l religión y juzgarla por q manda no por l q hace algunos q dicen q son…, Vivirmos en mundo d tipos d gente .gente con fe verdadera. Gente q sólo esta pérdida Y gente malvada.ls malvados mienten a ls pueblos. matan a millones. saquean países.crean guerras y guerras.se forraN vendiendo armas. torturan a corrientes. mienten a l humanidad, manipulan con l miedo q hay d moda… desfrutan torturando gente con fe. menoria.Imigrantes…hay malvados grandes y pequeños d todas ls razas… y en todas ls religion,muxa d l gente no cumple con ls mandamientos… queda poca fe y pocos verdaderos crientes,a ls malvados ls interesa ensuciar l ultimo mensaje de dios.están serca De Satanás,más muertes… y l contento q su misión se cumple, ls musulmanes q hay en España Malloria,imigrantes árabes.tienen los problemas q tienen cualquier otros inmigrantes aVeses es muy duro ser inmigrante.

  6. algunos meten el islam en asuntos (menoria y malloria) (imigrantes y autoctonos) personas normales y personas con algun problema esclucion social,sicologico,economico…… y prefieren exar la culpa y meterse con alguien q esta peor.

  7. Y lo próximo será pedir una mezquita.

    Aquí deberían ser tratados igusl que los cristianos en su país.

    Que hagan el rito en el cementerio que ya hay y si no les gusta, que se vayan.

    Hay que amoldarse a las costumbres del país que te acoge y no al revés.

  8. Hola a todos
    Siguiendo estos comentarios quiero aportar a sus información
    Marruecos el primero pays que reconoció a los judíos les alojo y con la nacionalidad marroquí . Paso en la época de Braham Lincoln el primero presidente Americano que era de color negro. Tienen sus cementerios hasta el dia de hoy. Sus lugares para practicar su religión.hasta sus barrios conocidos cn MaLah .en el mundo lo reconocen los cristianos también en ciudades grandes Tánger Tetuán chrfchaouen Fes Casablanca meknes Marrakech sefrou y Agadir Saouira y mas…….hay Iglesias cementerios para cristianos practican cn su libertad. Solamente hay que informase el Internet tiene para informarse. Y lo que esta jugando a crear desgracia s sufrir la humanidad es el imperialismo creando sus métodos satánicos sin piedad. Aprovechando la mentalidades malvadas y la ignorancia incultura de muchos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img