Polémica en Argamasilla de Calatrava después de que un vecino pidiera otra entrada al cementerio para que sus restos no pasen por debajo del Cristo

En los últimos días no se habla de otra en Argamasilla de Calatrava. El informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2014, que anuncia actuaciones ante el Ayuntamiento para dirimir si el Sagrado Corazón instalado sobre la puerta del cementerio municipal debe ser retirado o no, ha suscitado una viva polémica en la localidad. Ahora, el ciudadano que dirigió la queja ante el Defensor y el Ayuntamiento aclara que jamás pidió la retirada de la figura, sino solo que se habilitara otro acceso al camposanto para que sus restos no pasen por debajo de un símbolo que «no le representa».

El cristo de la polémica. Imagen: Castilla-La Mancha Televisión
El cristo de la polémica. Imagen: Castilla-La Mancha Televisión

En su informe, el Defensor del Pueblo, considerando la «improcedencia», según el ordenamiento constitucional español, de que se mantengan símbolos religiosos en recintos de naturaleza pública cuando son susceptibles de una valoración cultural o artística relevante, ha solicitado al Consistorio información sobre el valor histórico-artístico de la imagen religiosa. El Ayuntamiento tendrá que emitir un informe que defienda el valor artístico del objeto para evitar su retirada, pero, mientras tanto, la polémica está servida.

Ahora, el ciudadano que dirigió el escrito de queja se encuentra abrumado por la repercusión que el tema ha tenido tanto a pie de calle como en foros, redes sociales y medios de comunicación. Abrumado, y sorprendido por el cariz que han tomado las informaciones, asegura, porque realmente lo que él planteaba no era la retirada del Cristo, sino que se habilitara otro acceso al camposanto para que sus restos no pasen por debajo de un símbolo que «no le representa».

Este ciudadano, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha facilitado a Miciudadreal.es el escrito dirigido al Defensor del Pueblo y Alcadía. En él se declara agnóstico, y señala que no desea que sus restos «pasen por debajo de ningún símbolo que no nos represente a todos». En este sentido, señala que «aunque cree que sería lo lógico», no solicita que se retire ni «entrar en polémica».

«Tampoco solicitaré que se añada un símbolo que me represente a mi y a la gente que piensa como yo, ya que podríamos tener que llegar a llenar el arco con cientos de símbolos», incide. El escrito del ciudadano finaliza solicitando que se abra, justo al lado del arco de entrada, una entrada en el seto. «Creo que es algo muy barato de hacer por las propias cuadrillas del Ayuntamiento; solo se tendrían que quitar unos 3 ó 4 metros de seto, y encementar esa zona para poder acceder con vehículo y no vernos obligados a pasar por debajo del símbolo religioso», concluye.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. CEMENTERIO Municipal, definición: Lugar, generalmente cercado, destinado a enterrar cadáveres humanos. Los símbolos, credos y aderezos, que cada cual lo manifieste en el lugar donde yace su finado, el resto no tiene porque estar sometido a compartir la misma simbologia o credo.
    *Cada uno en su casa y dios en su club hooligan.

  2. Espero que esta polémica no tenga nada que ver con la proximidad de las elecciones, y en tal campaña se amprencien motivaciones de rentabilidad política, ya que algunos de los que han contribuido al ruido mediático, y que son los mismos que relacionan ideología y religión, son los mismos que se dedican a sacar a los ancianos de las residencias para llevarlos ha votar, apoyándose en las creencias muy arraigadas la gente mayor.

  3. Quiere permanecer en el anonimato, jajajja.. Y luego es el primero que comenta la noticia. Me da pereza y asco mirarlo, pero no me extraña que lo haya publicado en su muro del facebook para que le aplauda la camarilla de marxistas trasnochados.

    Venga Paquito el colchonero, empresario comunista. ¿Anonimato? Si ya te conoce todo el mundo en el pueblo y no te quiere nadie en Argamasilla. A ti lo que te va es vacilar de tus macarradas, con la hoz y el martillo por delante, anda y tira para Alicante de vuelta y deja a los santos en paz, que por mucho que te quieras estirar no vas a darte en los apéndices de la cabeza cuando entres al cementerio.

    A ver si te enteras ya de que la guerra se acabó, la perdisteis y desde 80 años lo de quemar iglesias, asesinar curas y violar monjas no se lleva.

    Con la dosis extra de bazofia que escribes siempre al final tras el asterisco no sólo demuestras que eres sectario, sino además pedante.

  4. Esta noticia es flipante y lo peor es que gente más flipante hay…el cementerio es lugar sagrado y bendecido por el rito catolico ya sea municipal o no… A quien no le guste que se incinere y se entierre al lao del seto ese

  5. que le suban en una grua y lo pasen por la tapia del cementerio jajajajaja me parto de las gilipolleces que puede decir el rabanero este jajajajaja encinerate asi no pasaras debajo del santo jajaja

  6. Yo pensaba que mis convecinos que hablan de su dios, no mio yo no tengo dioses eran un poco mas tolerantes y menos agresivos, que les va ha castigar su dios, por pecar de cachondos y soberbios.
    Yo quiero descansar en el mediterráneo después de incinerado

  7. Pero que se puede esperar de este personaje, si con mirarle la cara que tiene ya te lo dice todo, que se olvide de reformar el cementerio y se reforme él. ji,ji,ji.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img