Ciudad Real: STADA y Cofarcir abordan la misión y visión de la farmacia actual

La sede de Cofarcir en Ciudad Real y Alcázar de San Juan, ha acogido un taller acerca de la misión y visión de la farmacia actual, promovido por STADA y Cofarcir. La sesión, impartida por Diego Sarasketa, farmacéutico comunitario en Amorebieta (Vizcaya), ha tratado la importancia de la estrategia en la gestión de la farmacia.
cofarcir
En su ponencia, Sarasketa ha revisado la orientación que debe tomar la farmacia para responder a las necesidades de un paciente cada vez más informado y exigente. La detección de sus necesidades y los mecanismos para conseguir la excelencia en todos los procesos serán el camino para aumentar la satisfacción y la fidelización.

Sarasketa ha señalado también la necesidad de marcarse un objetivo a medio-largo plazo, tener una actitud positiva para adaptarse a los cambios e intentar mejorar todos los procesos con especial atención a las compras, optimizando tanto la selección del surtido como la elección de los “partners” cooperativas y laboratorios.

Por último ha recordado que la piedra angular de la farmacia debe ser el equipo, «sólo quiero trabajar con los mejores y esto se lo tenemos que decir a nuestro equipo, sean 2 o 10 personas”. Los farmacéuticos asistentes se han mostrado especialmente interesados en este punto dado las dificultades que plantea la gestión de equipos y la motivación.

Esta sesión se enmarca en el programa de formación STADA acitvA, en el que anualmente participan más de 2.500 farmacéuticos, y con el que STADA aporta una formación adaptada a las necesidades actuales de la farmacia en temáticas de máxima actualidad y relevancia.

Acerca de STADA

STADA es una compañía farmacéutica alemana presente en más de 30 países, especializada en productos para el autocuidado de la salud y en medicamentos genéricos. Fundada en 1895 y establecida en España desde 1997, actualmente es uno de los principales líderes europeos en el campo de los genéricos. Entre sus más de 500 medicamentos se encuentran los más fármacos más dispensados en España. En el área del autocuidado de la salud ofrece productos con una amplia experiencia en los mercados europeos más importantes, resultado de la innovación y desarrollo de STADA desde hace más de 30 años. Entre ellos destaca Ladival®, el primer protector solar que aporta protección frente a la radiación UV-B, UV-A e Infrarrojo-A, Multilind®, para el cuidado de las pieles atópicas, extrasecas y secas, Lactoflora®, el probiótico para el restablecimiento de la flora intestinal e íntima, así como otras marcas como Algesal®, Algeterm®, Hirudoid® y Wickel® spray. Más información en www.ladival.es, www.multilind.es, www.lactoflora.es, www.wickelspray.com y www.stada.es.

Acerca de Cofarcir

La Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real (Cofarcir), que cumplirá 85 años de existencia en 2016, es uno de los eslabones más consistentes de la Sanidad. Es la encargada de distribuir a diario los medicamentos y otros productos sanitarios a las 330 oficinas de farmacia que forman parte de ella y que los ponen a disposición de los ciudadanos. Garantiza un correcto abastecimiento de todas las oficinas, independientemente de la lejanía o la dificultad de acceso. Para ganar en eficacia, el pasado mes de octubre Cofarcir incorporó un sistema semiautomático caótico para la dispensación robotizada de fármacos (Orden Storage and Retrieval, OSR), que trata alrededor de 17.000 referencias de baja y media rotación. Este sistema sirve para preparar los pedidos: almacena cada producto en cualquier hueco disponible para optimizar el espacio y emplea una tecnología basada en elevadores y dispositivos shuttle (satélite) para localizarlos y desplazar las cubetas hasta la persona encargada. Asimismo, existe otro equipo de preparación de fármacos de alta y media rotación (los que se venden con mucha frecuencia) llamado Travelling Dispenser Automatic (TDA), que se encarga del 10 por ciento de los productos que salen de Cofarcir. Esto se completa con una zona para los productos de gran volumen, con unas 1.100 referencias. La preparación final del pedido se hace de forma manual, pero gracias a una tecnología de radiofrecuencia, con un terminal adosado a la muñeca, se evitan equivocaciones y se minimiza el consumo de papel. Además, facilita el control de las rutas de reparto (los camiones pueden llegar a recorren un millón de kilómetros al año), la comunicación dentro del almacén o la realización de un inventario.

La inversión de Cofarcir en esta mejora ha posibilitado disponer de más espacio libre, de unas nuevas oficinas y de una sala de reuniones. Así, tienen disponibles casi 7.000 metros cuadrados en Ciudad Real, aparte de otro almacén en Alcázar de San Juan. Pero Cofarcir es mucho más que distribución, puesto que también ofrece otros servicios de valor añadido, tales como formación de forma contiua, asesoría técnica, servicios telemáticos y acuerdos con laboratorios. En este año 2015, se están llevando a cabo mejoras informáticas, que pretenden facilitar el trabajo en la Farmacia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img