Daimiel: Se repliega la UME

Daimiel Noticias.- El repliegue de la Unidad Militar de Emergencia se hace efectivo desde primera hora de la tarde, una vez que se decrete el paso del nivel 3 al nivel 2 de emergencia. Este hecho se va a simular con un salto temporal de ocho días, tras los cuales, en circunstancias reales, se comprueba que los servicios básicos de la zona afectada empiezan a funcionar y se entiende que la Comunidad Autónoma puede asumir con sus medios el control operativo de la emergencia.
ume
No obstante, como explicaba el Jefe de la Oficina de Comunicación de la UME, Javier Marcos, en una actuación real, la UME sigue colaborando, poniendo como ejemplo que tras el terremoto de Lorca prolongaron su presencia durante seis meses.

Aunque la evaluación global del simulacro “necesitará más tiempo” para concretarse, Marcos destacaba que a nivel técnico la sola coordinación de 4.000 personas ha sido todo un reto. Asimismo, el responsable de prensa de la UME subrayaba la implicación que ha brindado Daimiel tanto en los institucional como por medio de la participación de sus ciudadanos. Para Marcos “esa cercanía con la población, la posibilidad de que sean testigos directos del trabajo de la UME es uno de los aspectos más positivos de estas maniobras”.

Como muestra de ese buen entendimiento con la sociedad daimieleña, la UME ha condecorado al mediodía a la empresa Alvinesa por la cesión de sus antiguas instalaciones como parte fundamental del simulacro. El consejero delegado de Alvinesa, Jesús Cantarero, comentaba este mismo jueves por la mañana en Radio Daimiel que la sintonía que hubo desde el primer momento entre ambas partes propició que el ejercicio haya alcanzado la magnitud que hemos observado estos últimos días. “Estamos muy contentos con la experiencia y ellos creo también están muy contentos con la colaboración de la empresa”, recalcaba Cantarero.

Paralelamente a este acto, las últimas horas del simulacro observadas en la jornada matinal han servido para practicar una situación de rescate de estructura colapsada dividido en varias fases consistentes en asegurar el edificio, rescate vertical con cuerdas y tratamiento de víctimas contaminadas en el Silo Municipal, uno de los puntos más elevados de Daimiel. En este punto igualmente se ha producido la visita y participación de escolares procedentes de colegio público La Espinosa, quienes han sido informados de una forma didáctica de lo que ocurría y han podido incluso colaborar con los bomberos de la UME.
Entretanto, el elevado número de ambulancias que se veían en el Pabellón Ferial poco a poco ha empezado decrecer y, muy cerca de allí, se comenzaba a retirar el puente que se colocaba para facilitar el paso en el río Azuer.

La jornada también contempla una visita guiada para autoridades y periodistas por los principales puntos del simulacro. La visita arranca alrededor de las 15:00 horas en el puesto de mando ubicado en Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img