El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real aprueba la firma del Convenio de colaboración con Ecoembes

Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, que preside el diputado provincial Nicasio Peláez, aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con Ecoembes (Ecoembalajes de España SA) y salió adelante también por mayoría, sin consenso, tanto la Cuenta General como la Memoria de Actividades del 2014.
rsu
El convenio de colaboración define las relaciones que regirán entre ECOEMBES y el Consorcio RSU en la actividad de tratamiento (selección y acondicionamiento) de los residuos de envases que éste realiza en su instalación de tratamiento de fracción resto (Planta de Reciclaje de Almagro).

Como explicó el presidente del Consorcio, Nicasio Peláez, Ecoembes es el sistema integrado de gestión autorizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases y el Real Decreto que la desarrolla. El Consorcio RSU está adherido al Convenio Marco para la gestión de estos envases y sus residuos, de forma que, a través de este Convenio, el Consorcio recuperará, en la Planta de Reciclaje de Almagro, los envases ligeros procedentes de la bolsa de basura no depositada en los contenedores de recogida selectiva. Y a cambio Ecoembes se compromete a abonar las cuantías que se determinan en el Convenio y a garantizar el reciclado de los residuos de envases según los niveles de recuperación y la caracterización de los residuos.

La unanimidad se rompió en el siguiente punto, la aprobación de la Cuenta General del año 2014, que se aprobó por el voto de calidad del presidente al haber empate a votos, a favor y en contra, entre los consejeros presentes, y al llegar con retraso uno de ellos. Esta Cuenta General 2014 arroja unos derechos reconocidos de 20.655.612 euros; y unas obligaciones de 20.978.488,54 euros, registrándose un remanente de tesorería positivo.

La Memoria de Actividades del ejercicio 2014 se conoció y aprobó también en este Consejo de Administración, por 5 votos a favor y 4 abstenciones. En esta memoria se pone de manifiesto, decía Nicasio Peláez, “como este año 2014 hemos conseguido alcanzar diversas metas que marcamos como retos, en resumen la ejecución y puesta en marcha de la automatización de la planta de envases, y del nuevo vaso de vertido en Almagro, así como el nuevo procedimiento que se aplica en la gestión de los puntos limpios; el inicio de la implantación de la recogida de orgánica y resto mediante carga lateral, y como tareas administrativas reseñables la aprobación de la Modificación de los Estatutos del Consorcio (para su adaptación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local)”.

Además, seguía resumiendo el presidente del RSU, “la aprobación de la devolución a los trabajadores de aquella parte de las retribuciones que fueron descontadas en 2012, la propuesta a la Consejería de Agricultura para que nos sean financiadas mediante el FEDER muy importantes inversiones, la aprobación de congelación de tarifas municipales para el 2015, sin contar con las diversas adjudicaciones de servicios, contratos, compras, etc., que se vienen realizando de manera objetiva año a año”, añadiendo también la organización durante el mes de marzo de diversos jornadas como la organizada junto a la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma); y la de Gestión de Puntos Limpios y Fondos FEDER, junto con la Diputación.

También se ha adjudicado a UXAMA Ingeniería y Arquitectura el contrato de redacción de proyecto y dirección técnica de las obras de automatización para la recuperación de envases ligeros de la planta de Reciclaje al ser la oferta económica más ventajosa. La adjudicación del contrato de gestión de la Planta de Reciclaje y compostaje a la empresa de Servicios Integrales de Fincas Urbanas de Madrid SL (Centro Especial de Empleo SIFU) como oferta más ventajosa, por 65.839 euros más IVA.

RSU ya pagó más de 4,3 millones euros sin recibir ninguna certificación de las presentadas al Feder a través de la Consejería de Agricultura.

Igualmente informó de que se han adquirido 3 camiones para la carga lateral de residuos, y que han finalizado la ejecución de las obras de construcción del nuevo vertedero y sellado del antiguo, que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros (5.033.826 euros), habiendo pagado el Consorcio RSU de fondos propios más de 4,3 millones de euros, dejando claro como hasta la fecha, el FEDER, que, a través de la consejería de Agricultura, tenía que subvencionarnos el 80% de la inversión, no ha abonado cantidad alguna (cuando el 80% de lo pagado vendrían a ser más de 3,4 millones de euros.

Por último, entre otros temas, recordó al Consejo de Administración que el Consorcio RSU adjudicó la Campaña de educación ambiental a la empresa Sistemas Medioambientales, y como, tras la aprobación en la Asamblea General de noviembre de 2014 de los distintos tipos de gestión de los Puntos Limpios, ya han empezado algunos Ayuntamientos a optar por las modalidades establecidas. E igualmente se ha iniciado la prestación del servicio de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCDs) a los ayuntamientos que lo han solicitado y han aceptado el presupuesto ofrecido.

A continuación, se celebró el Consejo de Administración de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA, donde se aprobó por unanimidad adjudicar el contrato de suministro, instalación y reparación de neumáticos a la empresa Neumáticos Fernández Pacheco SL, por un precio estimado de 103.607 euros más IVA, la oferta más ventajosa de las presentadas.

También se adjudicó unánimemente el contrato de gestión de la Planta de Selección de Envases Ligeros a la empresa Servicios Integrales de Fincas Urbanas SL, SIFU, por 160.494 euros aproximadamente más IVA, al ser la oferta más ventajosa.

Y salió adelante, por 5 votos a favor y 4 en contra, la Formulación de Cuentas de 2014 , que arroja un total de ingresos de 17.471.727 euros, lo que demuestra que “con menos ingresos, se ha podido obtener resultado positivo, y como el total de patrimonio neto y pasivo arroja un resultado optimo lo que indica que dejamos una buena herencia para los que dirijan el Consorcio tras las elecciones municipales de 2015”, añadía Nicasio Peláez, antes de encarar el turno de ruegos y preguntas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img