Inicio » Ciudad Real

La Justicia anula el trazado de la autovía Ciudad Real-Toledo por su “grave afección a la naturaleza”

- 13 marzo, 2015 – 17:145 Comentarios

Una sentencia dictada el pasado 27 de febrero por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha anula el proyecto conocido como “autovía de los viñedos” que unía Toledo con Ciudad Real, “por considerar demostrada la grave afección ambiental de esta autovía”, ha anunciado Ecologistas en Acción.
AutoviaPuertollano1
La sentencia anula la orden de noviembre de 2010 de la Consejería de Ordenación del Territorio de época socialista. Para su fallo, según los ecologistas, el TSJ ha tenido en cuenta los graves antecedentes ambientales del proyecto denunciados por WWF, Seo/BirdLife y Ecologistas en Acción, como es la declaración de impacto ambiental negativa que había obtenido el proyecto de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba, “a pesar de la cual la Junta de Castilla-La Mancha había insistido en volver a promover su primer tramo con nombre y procedimiento diferentes”.

El Tribunal también considera que se vulneran normas ambientales como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que existían trazados alternativos que causaban menor impacto ambiental al no atravesar el LIC y porque “el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha no ha justificado el interés superior que permitiese causar tan grave daño”.

El Tribunal recuerda, además, que la queja presentada por WWF España ante la Comisión UE por este mismo proyecto fue archivada por el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha de no realizar el proyecto, por lo que “debería ser consciente del compromiso adquirido y las consecuencias de tal incumplimiento”, recordando la obligaciones que impone la Directiva 92/43/CEE de hábitats.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado que lamenta que sea la Justicia quien finalmente haya tenido que frenar a la Junta de Castilla-La Mancha en un proyecto que era claramente ilegal e insostenible”. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo/BirdLife, ha añadido que “esta sentencia es un paso importante para terminar con las carreteras inútiles que han endeudado a nuestro país y degradan nuestro mayor capital natural, la Red Natura 2000”.

Paco Segura, Coordinador de Ecologistas en Acción, ha afirmado que espera que las administraciones “tomen buena nota de esta nueva lección y dejen de malgastar nuestro dinero y nuestro capital natural en proyectos injustificables”. “Esta autopista era continuación de otra, la Madrid-Toledo, que tras declararse en concurso de acreedores deberá ser rescatada con fondos públicos”, ha concluido.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios »

  • Pelstr dice:

    Sinceramente, no lo entiendo, en esta pagina se habla de la anulacion del trazado de esta autovia y en otra se habla de licitacion de autovia de lo que parece ser mismo trazado, Ciudad Real a Toledo.
    Se trata de quitar una autovia que ya esta hecha y hacer una nueva en el mismo sitio o mismo recorrido, es que no lo entiendo, claro que el que no lo entiende es un servidor, pero no estaria mal que alguien lo pudiese comentar.

  • Pelstr dice:

    Claro que, por lo que a mi me parece, nadie se va a entretener en responder aqui.
    Saludos.

    • Clara dice:

      La próxima vez que preguntes intenta relacionarlo con la cospe. La noticia es muy sosa. Los dos voluntarios de Podemos están de finde, ergo no hay agitprop

      • Blisterr dice:

        “Los dos voluntarios de Podemos están de finde, ergo no hay agitprop”

        Supongo que quieres decir que lo mejor es no opinar ¿No? ¿Sabes cómo se llama eso? Te doy una pista, empieza por f y termina por o.

        Porque si se opina, porque se opina y si no se opina, porque no se opina…qué pereza…Clara, qué pereza.

        Efectivamente esta noticia es un varapalo a los socialistas del momento y queda claro que no hicieron bien las cosas. Por eso no hay comentarios de Cospedal.

        Pero, no te preocupes, que estamos esperando el comienzo de las obras de la autovía antes de las elecciones, como prometió Rosa Romero ¿De eso me puedes decir algo, tú que seguro estás cerca?

        Anda cuéntame ¿Cómo van los trámites de la autovía que nos va a unir con Toledo? Por favor.

        Por cierto, me gusta lo de voluntario de Podemos. Por lo menos no me llamas directamente miembro chavista de Podemos. Y te lo agradezco.

  • Mirada dice:

    En este País los informes de los Ecologistas se los pasan por el arco del triunfo, y luego vienen estas cosas. Desatre, para los que comenzaron, los que siguieron y los que lo han acabado, eso somos un País de chapuza. Aquí no se respeta el medio ambiente, y como influye el impacto ambiental, ni nada que se le parezca. Hay que hacer una carretera, pues se hace. !! Quién son los ecologistas para opinar ¡¡¡

    ¿ Y ahora qué ?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.