Bolaños de Calatrava: Calle para el general médico Santiago Coca y título póstumo de cronista oficial para Cándido Menchén

El Pleno extraordinario de Bolaños decidió por unanimidad que el General de División bolañego del Ejército Español e Inspector General Sanitario de Defensa,Santiago Coca Menchero, tenga una calle con su nombre en el municipio de Bolaños, y que, por otro lado, el ya fallecido maestro Cándido Menchén Quiñones, tradicional colaborador del diario Lanza, fuera distinguido con el de Cronista Oficial de la Villa a título póstumo.
menchen
Tras someterse a información pública y audienciaa los interesados por plazo de 15 días, mediante anuncio publicado en la web municipal y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, Miguel Ángel Valverde Menchero, Alcalde-Presidente de la Corporación, y de conformidad con los artículos 50 y siguientes del Reglamento de Honores y Distinciones y Ceremonial del Consistorio, propuso al Pleno el inicio del trámite para designar con el nombre de D. Santiago Coca Menchero una calle de lalocalidad.

Entre algunos de los argumentos esgrimidos para alcanzar dicho acuerdo, se encuentran el considerar que este bolañego ilustre ha desarrollado una brillante carrera militar dentro del Cuerpo sanitario del Ejército,ocupando hasta ahora el empleo de General de Brigada y el puesto de Director general del Hospital general de la defensa “Gómez Ulla”, además de ser un destacado defensor y promotor de las costumbres y tradiciones de Bolaños de Calatrava y un embajador de excepción.

En palabras del primer edil, quien tuvo la ocasión de desplazarse a la capital de España para acompañar al nuevo inspector de Sanidad de la Defensa en el día de toma de posesión de su nuevo cargo, “debemos sentirnos profundamente orgullosos de tener bolañegos como Santiago Coca, con una trayectoria tan brillante y destacada, por lo que merece esta distinción acordada en el seno del pleno municipal”, dijo.

CÁNDIDO MENCHÉN QUIÑONES COMO CRONISTA OFICIAL DE BOLAÑOS A TÍTULO PÓSTUMO

De igual forma, el regidor bolañego, teniendo en cuenta lo preceptuado en los artículos 59 y 60 del Título IV sobre el nombramiento de Cronista Oficial de la Villa de Bolaños, elevó la propuesta al Pleno de adoptar tal acuerdo, al considerar que D. Cándido Menchén Quiñones ha desarrollado su vida profesionalcomo maestro de Educación Primaria primordialmente en la localidad bolañega, ayudando ala educación de muchas generaciones de bolañegos y bolañegas.

Además, durante gran parte de su vida, ha estado vinculado a diferentes entidades asociativas, destacando especialmente el tiempo dedicado al deporte y concretamente al fútbol, sobre todo al club deportivo Bolañego, en sus diversas categorías, como jugador y también como entrenador.
Unas de sus principales y destacadas labores, ha sido encargarse de trasladar al resto de la provincia la información generada por su municipio durante prácticamente los últimos cincuenta años de su vida, enviando las crónicas de los distintos eventos, noticias y celebraciones acaecidas en Bolaños, llegando a ser colaborador directo del diario provincial Lanza, y responsabilizándose de difundir, a través de este periódico y en sus especiales, coincidiendo con las Fiestas Patronales, toda la información y artículos de opinión y de otros ámbitos,elaborados desde Bolaños y sobre Bolaños, al resto de la provincia.
Según manifiesta el alcalde, “este bolañego ha atesorado siempre una enorme calidad humana, siendo cercano a todas las personas y respetuoso siempre con todos sus conciudadanos, por lo que resulta del todo merecedor de esta distinción, aprobada gracias a la unanimidad de ambos grupos políticos. Resulta una enorme satisfacción el poder llegar a este tipo de acuerdos en los que queda sobradamente reconocida la valía de ilustres paisanos de nuestro pueblo, a los que hay que dar la enhorabuena por su buen hacer y por los logros conseguidos, gracias a su vocación, su esfuerzo y su valía personal“, ha resaltado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img