Conoce a los puertollaneros que quieren ser diputados en Cortes por Podemos

Cuatro puertollaneros de cuna o adopción forman parte de la candidatura Ganar Castilla-La Mancha a las Cortes regionales y Presidencia de la Junta de Comunidades por Podemos, encabezada por el secretario general de Podemos CLM, José García Molina. Se trata de Löic Molinete, Vicente Luchena, Rocío Rodríguez y Emilio Risco. Todos tendrán que verse las caras en primarias ante la candidatura Podemos Cambiar Castilla-La Mancha, encabezada por el albaceteño Gregorio López Sanz, y otras 11 candidaturas no agrupadas.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Luchena, Molinete, Rodríguez y Risco
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Luchena, Molinete, Rodríguez y Risco

Los cuatro puertollaneros que aspiran a posicionarse para conseguir un escaño por Podemos en las próximas Cortes de Castilla-La Mancha forman parte de la, a priori, candidatura favorita en el contexto de un proceso de primarias cuya campaña electoral comenzará el 20 de marzo, continuará con la jornada de votaciones que tendrá lugar el 25 de marzo, y culminará con la proclamación de los resultados el 31 de marzo.

Estos son los perfiles de los candidatos, presentados por ellos mismos:

Löic Javier Molinete Silván

«Llegué a Castilla-La Mancha con 10 años, acompañando a mis padres que buscaban un futuro mejor para su familia. Puertollano nos acogió como siempre ha hecho con los trabajadores que se incorporan a la industria de la ciudad. Mis abuelos, mineros de El Bierzo tuvieron que emigrar a Francia en los años 60, como tantos y tantos jóvenes lo hacen hoy en día. Jóvenes que hemos estudiado, nos hemos formado y queremos devolver a la sociedad lo que está nos ha dado a través de una excelente educación y formación.

Me formé en Puertollano y después en la Universidad de Granada donde estudié Ciencias Políticas y de la Administración, completando mis estudios en en la Universidad de Valencia y en el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo (Francia), donde me especialicé en Estudios Políticos Europeos.

Pese a mi inquietud por la política desde joven, los partidos mayoritarios no me convencieron, al ser espacios rígidos que no permitían a sus miembros el sentido crítico, no son herramientas de transformación social. Hasta que en 2011 el 15M nos congregó en las plazas y en las calles queriendo devolver la dignidad perdida a la Política con mayúsculas, entendida como la capacidad de decidir de los ciudadanos libres y mayores de edad para tomar decisiones sobre el devenir de su futuro. Posteriormente me impliqué en proyectos municipalistas y ciudadanos con vocación de cambio desde la movilización y la participación desde abajo en la ciudad de Puertollano».

Vicente Luchena Rodríguez

«Vivo en Puertollano, ciudad en la que nací hace 53 años, y en la que realicé los estudios de Formación Profesional de 2º Grado en la rama de Electricidad. En 1983 comencé mi formación -no académica- en Medio Ambiente y Fotografía; estudios que, pronto, se convertirían en profesiones para mí, con multitud de trabajos realizados a lo largo y ancho de la provincia. En Fotografía he trabajado como reportero gráfico de prensa, monitor de fotografía, etc. En el campo del Medio Ambiente he realizado numerosos trabajos como Educador Ambiental, guía de senderismo, monitor de Turismo Rural, etc. Todo ello simultaneándolo con un fuerte compromiso de activismo en el movimiento ecologista comarcal y provincial desde hace 32 años».

Rocío Rodríguez Calderón

«Nací en Puertollano en 1982. Soy diplomada en Magisterio y Técnico Superior en Animación Socio-cultural. He desarrollado mi actividad en el Ayuntamiento de Puertollano, primero en el área de Servicios Sociales como monitora de los distintos talleres educativos para menores y después en el Área de Infancia y Juventud como Informadora-dinamizadora juvenil durante 7 años. Ejercí como Presidenta del Consejo Local de la Juventud de Puertollano, representando a éste órgano en diferentes encuentros y foros juveniles por todo el territorio autonómico y también ocupé este cargo en la Asociación Juvenil de Animadores Socioculturales ‘Animamundi’ de Puertollano, desarrollando proyectos socioculturales con diferentes colectivos vecinales y entidades locales de ámbito juvenil, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre, etc».

Emilio Risco Rico

Nací en Madrid en 1979, resido en Puertollano desde hace 33 años, estoy casado y tengo un niño de 2 años. Debido a mi afición a la historia y a tener varios familiares dedicados a la enseñanza, decidí orientar mis estudios a ser profesor de la materia que más me gustaba estudiar, terminé la licenciatura de Historia y realicé un Máster de Formación del Profesorado, terminando mi formación con las prácticas en el I.E.S. Galileo Galilei de Puertollano, también he trabajado informatizando Registros Civiles en Indra (Ciudad Real) y estuve casi 5 años en el departamento de contabilidad primero, y de sistemas después, en una empresa que se dedicaba a fabricar obleas para hacer placas solares llamada Silicio Solar, y que lamentablemente, sufrió las consecuencias de las últimas reformas laborales y cerró sus puertas tras un ERE hace unos años.

Nunca he formado parte de ningún sindicato y de ni ningún partido político antes de PODEMOS, y además nunca he ido en ninguna lista electoral».

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. No tengo ninguna duda de que estos políticos no profesionales son de los que escuchan a los ciudadanos, no los conozco personalmente pero me dan buenas vibraciones.

  2. Estos lo único que intentan es colocarse y vivir de esto. Mejor que se vayan a asesorar a Maduro con su democracia en Venezuela. Que salgan condenando a los terroristas de ETA, y la privacidad de libertad a los que opinan distinto en Venezuela y entonces empezaremos a creerlos. Y también un programa que no esté basado en el mundo de yupi o en el país de nunca jamás.

  3. Al señor Loic, parace que tus padres vinieron a trabajar en las minas las construcción o algo parecido. Te da verguenza decir que tu padre es Ingeniero en Elcogas y además de los que cobran buen sueldo o es contraproducente con tu cargo en podemos?.

    • salvemos puertollano, creo que para el tal Löic no supondría ningun problema que su padre trabaje en Elcogas, creo que tienen un conflicto muy serio y sus puestos corren peligro, al igual que el futuro de Puertollano. Si fuera ingeniero seria delito? Cuantos hay en Puertollano? Anda que no acabas de decir chuminás por la boca… listo que eres mu listo. Y tu padre a que se dedica? Vende motos? Hace sobres para el PP? Le hace los carteles de la campaña electoral?

      • Elcogas, tienes toda la razón respecto al conflicto de Elcogas y que los puestos corren Peligro. Pero el PELIGRO es para todos y hay quien no defiende sus propios puestos de trabajo, te lo digo por si conoces alguno o lo tienes cerca. Y el tema de este chico, como lo cuenta parece que han venido en patera a Puertollano a pasar penurias.

  4. Señor Risco Risco: «trabajó en una empresa que se dedicaba a fabricar obleas para hacer placas solares llamada Silicio Solar, y que lamentablemente, sufrió las consecuencias de las últimas reformas laborales y cerró sus puertas tras un ERE hace unos años»

    ¿que sufrió las consecuencias de las ULTIMAS REFORMAS LABORALES???? Pero si no tiene NPI de lo que paso en su empresa como c….. va a saber lo que pasa en otras? ….Menudos paquetes

    Yo me descojono …. ¿podría explicarme alguien eso de que Silicio se fue al carajo (sin apoyo de nadie por cualpa de las «ultimas reformas laborales»

    PD.: Falta «la mari», Juan «El coleta» y los otros compañeros que salen y se movilizan , pero … claro …. esos no quedan bien en cámara (o se les conoce demasiado).

    • de echo cuando silicio fue a pique, aun gobernaba ZP, cuando los curritos de silicio votaron entre Rajoy y Rubalcaba ya estabamos en ERE, es decir cobrando del paro.

    • Señores, vale que le demos collejas al muchacho, pero tiene razón, desde el gobierno se favoreció que las empresas con beneficios pudiesen abrir expedientes de regulación…..a las pruebas me remito.

      Los que parece que no tenéis ni idea sois vosotros, no? La escusa que habéis buscado es bastante mala.

  5. Pero Luchena no debería estar en un partido ecologista como Equo? Ah, ya lo entiendo…es que hay más posibilidades de trepar en Podemos. Vivir para ver

  6. todo mi apoyo para luchena, loic y Emilio, respecto Rocio, creo que ya llegó la hora de no seguir chupando del bote, esta en dos días se mete en otro partido político e intentará seguir chupando del bote. Es un buen de caso de querer trabajar siempre en relación ala política cuando no se ha trabajado en ningún lado.

    PODEMOS!

    • Tu me dirás Rocío… Ver para creer… Trabajndo en el ayuntamiento chupando del bote y peloteando y cuando la largan…. A chupar de otro bote ahora?? Venga ya… Yo es que alucino de verdad. En fin….

    • Y me pregunto yo, ¿Qué tendrán que ver los cojones para comer trigo?. Aquí desde que se le da voz y voto a cualquier fantoche, se creen con el derecho de opinar (irracionalmente), sin argumentos, con falacias y con una demagogia fácilmente desmontable. ¿Qué pasa que para trabajar en el Ayuntamiento tengo que ser del PSOE? Hombre, si me dices que soy concejal o un alto cargo vale, pero ¿Cuántos empleados de cuarta o quinta división (por ejemplo los que trabajan en los jardines), no tendrán su propia ideología política?. ¿Esos también chupan del bote?, ¿Es que para trabajar en Puertollano o en algún puesto referido al Ayuntamiento hay que ser del partido que gobierne? ¿Dónde pone eso? Porque yo puedo aprobar algún examen abierto a bolsa y entrar a trabajar sin que me pidan ni obliguen a votarles o a pensar como ellos. ¿Qué pasa que son una secta que si no eres de su partido no puedes trabajar en ningún lado? De verdad que alucino, utilizáis argumentos supuestamente personales e infantiles para desacreditar a una persona que no conocéis (personalmente, ¿A quién ha peloteado esta chica? De verdad que soltáis cada frase lapidaria y tan falta de verdad, que como esto es tan libre de juicio, lo primero es que vosotros mismos os lo creéis y lo peor es que apoyáis teorías sin fundamento alguno y encima sin pruebas que es lo más grave) y que ni tan si quiera sabéis si su labor política es buena o mala porque no ha tenido la oportunidad de demostrarlo (laboralmente, y lo demuestra el comentario que dice que esta chica no ha trabajado en ningún lado, en fin, infórmate mejor anda para no quedar más en ridículo), tanto ella como todos los de Podemos. Se abren nuevos caminos y todo lo que se salga de vuestra ideología ya es malo, porque los veis como enemigos acérrimos, un poquito de respecto lo primero, porque si esto se va a convertir en una caza de brujas sin sentido apaga y vámonos, porque los que menos se librarían en este caso son los que están gobernando ahora mismo.

  7. Vivir para ver. Partiendo del hecho de que me parece perfecto que cualquier persona con «ideas» se pueda presentar. Siguiendo porque me parece genial que haya otras alternativas políticas (estando más o menos de acuerdo con ellas). Considerando la actual situación caótica en el seno de la mayoría de formaciones políticas clásicas. Y veo esto y me quedo a cuadros. Ex-ex-ex de otros partidos (y seguidores rebotados de «otras» tendencias políticas). Pero al igual que a los actuales les «exigimos» honestidad, coherencia, trabajo y profesionalidad (sí, que tengan una cierta experiencia y formación en materia «política» – de los cuales, sólo uno de los cuatro parece tenerla), a éstos (y a cualquier otro), deberíamos pedirles lo mismo, ¿no? Porque vista la descripción de cada uno, y sabiéndose lo que se sabe en el pueblo, me parece que apañados vamos. Y ahora me explico porque nos gobiernan los que nos gobiernan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img