Descubren unas pinturas del primer tercio del siglo XVI en la ermita de la Purísima de Torralba de Calatrava

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha descubierto unas pinturas de un «valor artístico excepcional», posiblemente del primer tercio del siglo XVI, durante los trabajos de limpieza de la Ermita de la Purísima Concepción, origen de la localidad, que se llevan a cabo. Se da la circunstancia de que esta ermita está anexa al Patio de Comedias.
pintu1
Como explica la alcaldesa Teresa González, “las pinturas son de un valor artístico excepcional, ya que no se conoce nada similar en la zona. Se trata de una pintura mural, aparecida en una hornacina cuya existencia se desconocía, de estilo renacentista, con influencias de la pintura flamenca. El tema representado es una -Natividad con diferentes planos”.

Por su parte, Miguel Gómez, técnico del ayuntamiento de Torralba de Calatrava que lleva la dirección de los trabajos arqueológicos en la ermita de la Purísima Concepción, añade que “el supuesto niño Jesús, que aparecería en la parte baja no se ha conservado. En un segundo plano, aparecen unos pastores, uno de ellos tocando una gaita. En la parte superior, tres ángeles sostienen una cartela con la inscripción “gloria in excelsis deo” al revés. También es muy interesante la decoración arcaizante del exterior de la hornacina a modo de trampantojo”.

pintu3

El Ayuntamiento de Torralba está buscando fórmulas urgentes para afianzar las pinturas halladas con el fin de eliminar el grave riesgo de desprendimiento que les amenaza, y así poder restaurarlas, para resaltar la importancia que tienen.

pintu2

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img