Ciudad Real: El profesor de la UCLM Ángel Ramón del Valle presenta su última obra sobre la desamortización

El profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Ramón del Valle presentará el lunes, 23 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, su última monografía El poder de la propiedad. Élites y desamortización en la España interior (Madrid y Castilla-La Mancha), editada por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.

La obra pretende enlazar el estudio de la desamortización con la evolución económica de Castilla-La Mancha y realizar una sociología rigurosa de los beneficiarios, con especial incidencia en el papel de las élites tanto madrileñas como castellano-manchegas. El estudio no olvida a los perjudicados y excluidos de la desamortización, ni sus consecuencias sociales y económicas, las cuales sentaron las bases de la cuestión agraria y explican, en parte, las raíces de la Guerra Civil.

Ángel Ramón del Valle es catedrático de Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la UCLM. Su labor investigadora se centra en la historia del siglo XIX y más concretamente en su historia agraria. Realizó su tesis sobre la desamortización en la provincia de Ciudad Real, cuestión en la que ha venido trabajando a nivel regional y nacional, con numerosas publicaciones en libros y revistas, y que se ha visto complementada con otras líneas de investigación como la historia de la familia, la sociabilidad y la historia social de las élites.

Además de la obra que ahora ve la luz, Ángel Ramón del Valle es autor de Desamortización y cambio social en La Mancha e Historia agraria de Castilla-La Mancha, XIX-XXI. Asimismo, participa como investigador en dos proyectos nacionales: El republicanismo radical: anclajes sociológicos y significaciones populistas, 1854-1895 y Familia, curso de vida y reproducción social en la España centro-meridional, 1700-1860. Es miembro de la Red de Investigación Internacional sobre el mundo rural formada por investigadores de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda y España.

Tras Ciudad Real, El poder de la propiedad. Élites y desamortización en la España interior (Madrid y Castilla-La Mancha) se presentará el día 31 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img