Ciudad Real: ONGAWA celebra este domingo el día mundial del agua con una caminata a la Atalaya

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano celebrará este domingo 22 de marzo el Día Mundial del Agua sumándose a la iniciativa internacional The World Walks for Water & Sanitation con una caminata hacia la Atalaya.
onga
El objetivo de esta acción es hacer una llamada de atención sobre los 748 millones de personas que no tienen garantizado el acceso al agua y los 2.500 millones que no tienen garantizado el acceso al saneamiento y reclamar el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia. El Derecho Humano al Agua está reconocido desde el año 2010 (en el que se aprobó por Naciones Unidas), aunque no se cumple para toda la población mundial.

En los Objetivos de Desarrollo del Milenio se planteó la reducción a la mitad de la población mundial que no tiene acceso a agua potable o a saneamiento mejorado, para el año 2015. Este objetivo está muy lejos de cumplirse para el saneamiento y, aunque para el abastecimiento de agua sí parece que se va a cumplir, aún queda más de un 10% de la población mundial sin acceso a fuentes de agua potable. Actualmente se están debatiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda de desarrollo post – 2015) que marcarán la política de desarrollo de los próximos 15 años, por lo que ONGAWA considera que se trata de una oportunidad única para reclamar que el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento sea una realidad en todo el mundo.

La Marcha por el Agua que realizará ONGAWA este próximo domingo en Ciudad Real se suma a las que se están realizando en otras partes de España y del planeta, como por ejemplo la que se realizó en Madrid el pasado día 15, promovida por ONGAWA, Oxfam Intermón y Prosalus, con el apoyo de más de una decena de entidades.

En Ciudad Real la Marcha por el Agua se realizará este domingo 22 (Día Mundial del Agua) a partir de las 12:00, y consistirá en una caminata simbólica entre el Edificio Politécnico de la UCLM y el Parque Forestal de la Atalaya por el camino de Moledores (unos 4 km), llevando algunos cubos de plástico para dar visibilidad al problema de acceso al agua en muchas regiones del planeta, en las que mujeres y niñas (mayoritariamente) tienen que recorrer grandes distancias para poder conseguir agua que, además, no siempre tiene buenas condiciones de calidad. También se repartirá información sobre el derecho humano al agua y saneamiento y se realizarán actividades para animar la caminata.

Además, el próximo miércoles 25 de marzo desde las 17:00 se celebrará la séptima edición de las “Jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería”, que este año tratarán sobre Agua y Saneamiento. Las jornadas, organizadas por ONGAWA en colaboración con las Escuelas de Caminos e Industriales de la UCLM, son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, no solo a la comunidad universitaria. El ponente principal será Alfonso Zapico, voluntario de ONGAWA en Madrid que participa en el grupo de Agua y ha participado en los programas de cooperación de esta ONG relacionados con el agua, especialmente en Tanzania.

Datos clave:

Marcha por el agua:
• Día: domingo 22 de marzo de 2015
• Horario: desde las 12:00
• Punto de salida: Edificio Politécnico, Avda. Camilo José Cela 1, Ciudad Real
• Recorrido: desde el edificio politécnico hasta el Parque Forestal de la Atalaya por el camino de Moledores (unos 4 km)
Jornadas de Cooperación al Desarrollo:
• Día: miércoles 25 de marzo de 2015
• Horario: de 17:00 a 19:30 aproximadamente
• Lugar : Aula Magna del Edificio Politécnico, Avda. Camilo José Cela 1, Ciudad Real

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img