El excoordinador de IU Puertollano sostiene que Florentino López y la ejecutiva local le han «faltado al respeto»

El ex­coordinador local de Izquierda Unida Puertollano, Iván García, ha enviado un severo comunicado en el que explica su postura en sus últimas semanas al frente de la organización y denuncia la «falta de respeto» que a su juicio denota el comunicado del portavoz municipal de IU, Florentino López Montero, y de la ejecutiva local, a quienes acusa de utilizar un argumento «ruin». Además, ha señalado que, a pesar de su decisión inicial de seguir trabajando por la organización, se le «dejó caer» que se pediría a la Asamblea Local que se le excluyese de la dirección de IU en Puertollano.
ivangarcia
Reproducimos en su integridad el comunicado de Iván García:

Lamentando profundamente la falta de respeto del portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano y de la Ejecutiva Local a mi dimisión como Coordinador, paso a exponer de manera resumida las razones, y algún apunte más, que me llevaron a dar este paso.

La posición respecto a la convergencia de la actual Ejecutiva Local de IU en Puertollano obvia un objetivo político recogido en la última Resolución Federal al respecto que señala claramente la prioridad que ésta tiene para nuestra organización. Decir que esa convergencia en Puertollano es ficticia sin argumentar los motivos por los que se cree que es así, además de calificar de falaz una de las razones de mi dimisión, es cuanto menos ruin y delata un alejamiento de la realidad política y social de la localidad.

Afirmar que no existe base social ni política para buscar y formar parte de esa convergencia alumbra una ceguera vergonzante. Este es el enlace a la Resolución Federal de IU: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/RESOLUCION_CONVERGENCIA_CPF_21_02_2015.pdf

La convergencia es un proceso político muy complicado en el que hay que gastar hasta el último cartucho. Evidentemente, si no se tienen intenciones de converger nunca se trabajará a fondo sobre el tema. Esta convergencia en la actual coyuntura política no significa que necesariamente sean los partidos políticos los actores principales y no entender, o no querer entender este detalle, es un grave error que aleja de la realidad política hasta a el más experimentado.

Convergencia,¿con quién? Con la ciudadanía, claro está. De este modo, de lo que se trata es de llamar a la participación ciudadana ampliando así el campo de la acción política a esas personas que lo están reclamando. Y esto es algo muy necesario en nuestra localidad y en la Asamblea Local de IU.

La convergencia fue rechazada por la Ejecutiva Local para no tener que enfrentarse a unas nuevas primarias en Ganemos (“la gente no lo entendería”, dijo el candidato), evitando así el no poder controlar el proceso, a los votantes, y dejar a un lado el arriesgarse a que el candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento, dejara de serlo (dijo el portavoz municipal). Es decir, Ganemos supone el no poder controlar, manejar o hegemonizar. Ganemos suponía “un riesgo para nuestro candidato”, así lo volvió a señalar el portavoz municipal y así acató la Ejecutiva, excepto el Coordinador Local y el Responsable de Organización.

Estas fueron argumentaciones que escuché clara y nítidamente durante la reunión de este pasado lunes, día 16. Por supuesto, ni eso es IU ni yo voy a desempeñar la máxima responsabilidad política en esta organización a nivel local si ese es el camino a seguir porque, aún siendo cierto que las Resoluciones Federales son una guía a adaptar a nivel local, lo que no tiene cabida es pasárselas “por el forro” o por el filtro personal de quien no sabe irse y de quienes, sumisamente, aceptan esa idea. En resumidas cuentas, tacticismos baratos que hundirán más temprano que tarde en un pozo a la organización.

No solo Puertollano ha sido víctima de esta situación, otras localidades también han cometido este terrible error.

Resultaba muy interesante que la asamblea constituyente de Ganemos Puertollano fuese promovida por IU, Frente Cívico y la Plataforma contra la Intolerancia. Hubiese sido el punto de partida para atraer a esa ciudadanía que nace a la conciencia política y quiere participar, opinar y ser miembro activo de algo que es ya imparable: el sentimiento de conciencia de clase que llevaba dormido tantísimos años y que ahora alza la voz y grita:¡BASTA!.

De momento, en Puertollano, no podrá ser.

Ante esta situación por la que atraviesa el país, y Puertollano está dentro de sus límites fronterizos (no es una burbuja social y política), no tiene lógica aferrarse a siglas o a un pasado glorioso que tiene todas las posibilidades de convertirse en un presente nefasto por negarse a estar a la altura de las circunstancias políticas. Un partido o una coalición son una herramienta que persigue un fin. Y este, no es otro que poner en práctica un objetivo político claro y honesto: luchar por una sociedad justa económica y socialmente. Te llames IU, Ganemos,Podemos o el nombre más pomposo y bonito que nos inventemos.

Me permito la licencia de acudir a las palabras que pronunció Julio Anguita el año pasado en el Campamento Dignidad en Extremadura y que expresan lo siguiente:

“Tenemos delante una tarea tremenda. Tranquilos, serenos, con paso firme. No cambiar el ritmo, como la gota. Hay que convencer a la inmensa mayoría de la población. No nos sintamos puros ni más revolucionarios. Vamos a sentirnos gente que tiene la suerte de haber visto ciertas cosas y que con el ejemplo que estamos dando mucha gente, sobre todo los compañeros de este Campamento Dignidad, puedan llevar esa dignidad a los demás porque la dignidad es la base de la lucha”.

No puedo estar más de acuerdo. Comparto el enlace de la intervención íntegra de Julio, aquí: www.youtube.com/watch?v=Rexs7D4KbOI.

Dimito porque no puedo defender algo, desde la máxima responsabilidad política a nivel local de esta organización, que no comparto y rechazo.Tampoco puedo esperar a que pasen las elecciones como se me pidió. No es coherente y además este tipo de tácticas siempre las he visto ridículas, faltas de razón.

Cuando tienes que acudir a este tipo de salidas, algo se está haciendo mal.

La actual posición política la tiene que defender alguien que esté de acuerdo con ella,¿tan extraño es esto? No tiene ningún sentido aferrarme al cargo y como es lógico debo apartarme, falten dos meses o una semana para las elecciones municipales.

El balance de estos dos años de Coordinación, en mi opinión, no es positivo. ¿Por qué?:

1. Se fue al traste el trabajo de dos años que iba encaminado a una transición donde los compañer@s con experiencia ayudasen a l@s que decidimos implicarnos a adquirir los conocimientos necesarios para estar a la altura que el trabajo municipal de IU requiere.

2. Me presenté a unas primarias por no compartir el “concepto de transición” del actual candidato, y las perdí.

3. La convergencia ha sido rechazada por conflictos, rencillas e intereses personales. No porque ésta fuera imposible. La han rechazado l@s que nunca la quisieron.

Por lo tanto, asumo mis responsabilidad y dejo el cargo. No tenía intención de que fuese una espantada y decidí no dimitir de la Ejecutiva y seguir trabajando por la organización pero se me dejó caer que se pediría a la Asamblea Local que se me excluyese de la dirección de IU en Puertollano. Opté por no causar tal molestia y pensando en la tranquilidad de l@s compañer@s de la Ejecutiva les comuniqué que no se preocupasen, no les haría pasar ese mal trago. Ya me iba yo.

No pretendo contribuir a iniciar un circo intercambiando acusaciones pero las palabras recogidas en el comunicado redactado por el portavoz municipal en nombre de la Ejecutiva me han hecho responder a una visión cuadriculada del momento político que atraviesa Puertollano.

Respeto profundamente a IU y a sus militantes y más aún a la afiliación y simpatizantes en Puertollano, con los que me he criado y he admirado siempre. Que quede claro.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Dí que sí, Iván. La razón principal de rechazo a la convergencia es el miedo del candidato a no poder hacer el tongo y pucherazo que hizo en las primarias del partido. Su único interés es el de apalancarse 4 años en el despacho viéndolas venir y cobrando.

    Tienes todo mi apoyo. De IU, por el momento, no quiero volver a saber nada, al menos mientras estén estos personajes al mando, y con ello me refiero expresamente a Manchón (él debería ser quien hubiera redactado el susodicho manifiesto, pero se ve que no le va mucho eso de la pluma) y Florentino (que se niega a irse y renunciar a su parcelita de poder).

    Con lo que no contaba Florentino es con que los que nos hemos ido de IU sí sabemos escribir (cosa por la que el actual candidato no reluce, ni se ha estrenado todavía) y no le tenemos miedo, porque pensamos que ninguna persona es «intocable» (como cree que es él). Cuando uno dice que se va, compañero, se va para siempre, no a manejar desde la sombra, sino a disfrutar de su jubilación.

    A sentarse y a esperar el descalabro electoral.

  2. La asamblea de Constitución de Ganemos estaba copada por los Félix. El padre en Frente Cívico, el hijo en IU y la hija en la plataforma por la intolerancia e IU…Cada cual que saque sus conclusiones.

    • No se puede decir más con menos palabras, P.Iglesias, esos solo destruyen todo lo que rozan y la pena es que el buenazo de Iván se ha dejado arrastrar por las intrigas maledicentes de la family. Una pena que gente recién llegada a IU, que no ama esta coalición y solo está para medrar, se dediquen a dinamitarla. Una verdadera pena. No obstante le deseo lo mejor a IU , aunque solo sea para que sufran los Félix y el Motilla, alias el «Huido».

      • Bueno, si leemos la noticia y el comunicado de Iván, queda bien claro que quien ha provocado este estallido final han sido los poquitos que aún quedan en el partido, por desgracia. Y quien no lo haya entendido que lleve a cabo un ejercicio de comprensión lectora.

        Quien de verdad ha dinamitado IU ha sido Manchón, el «iluminado» con su fantástica idea («su idea»). A lo mejor pensaba que iba a ser el Mesías Redentor. Lastimita.

        El único que quedaba que valía y lo han devorado. Era cuestión de tiempo.

  3. Ahora resulta que tener familia te inabilita para la politica, padre e hijos no pueden compartir inquietides porque tuvlo digas, vaya por dios xD

    • Lo que es mejor, los Sierra sí que pueden compartir ideas y hacer pucherazo y tongo juntos. Una madre que le ha regalado a un hijo un partido para que juegue y tenga un sueldo durante 4 años (si consigue sacar un concejal). Contra eso pocos dicen algo.

      A los demás que militamos nos prohíben tener inquietudes familiares o de cualquier otro tipo conjuntas, y nos critican por ello.

      Así es la vida.

      Y así nos va.

      Para llorar.

  4. No logro entender a la gente de Izquierda Unida.

    Cuando mas fácil lo tienen para ganar numero de concejales en el Ayuntamiento de Puertollano, viendo la penosa imagen del PSOE estos últimos años y con un PP prácticamente, en estado de coma. Cuando electoralmente podían sacar rédito político a la situación de sus contrincantes, estos van y se enfangan en guerras internas.

    Y digo yo.. ¡¡Joder, Sres. de IU!! habéis tenido 4 años para arreglar vuestros problemas y justo ahora que tenéis que aparecer como un equipo compacto.. ¿os dedicáis a daros de ostias por los sillones?

    ¿Se puede ser mas chapuzas? Lamentable imagen la de IU Puertollano.

    Asín que semos

    • ¿Cómo que ahora «tenéis que aparecer como un equipo compacto»? ¿Hostias por los sillones? Las que se ha quitado de encima Manchón con unas primarias abiertas y la posibilidad de manipular a los votantes. Así cualquiera.

      A ver si lo hace igual de bien en las municipales…

      Que tiren para adelante los espabilados que se han quedado en IU. Si Florentino sigue a su lado, mejor, porque no son capaces siquiera ni de redactar un comunicado.

      Habrá que ver qué tal redactan el programa electoral…

  5. Para navegantes…Quienes han renunciado a sus cargos son el secretario y el coordinador, sabemos que uno lo hace porque LA ASAMBLEA ha decidido no converger, LA ASAMBLEA manda. El otro no se sabe por qué dimite, dicen las malas lenguas que ha quedado tan relegado en las listas que no iba a pillar cacho ni sueldo, a pesar de quejarse de ser mileurista por ir al ayuntamiento a las 9 y marcharse a la 1 de la tarde…Cada uno que saque sus conclusiones.
    Hay que estar a las duras y a las maduras señores García y Félix.

    • ¿Qué asamblea exactamente ha decidido no converger? A la asamblea no se le ha preguntado nada. Únicamente han dado su opinión el «intocable» de Florentino y la Ejecutiva. Básicamente Florentino. Porque el resto de la Asamblea no es capaz de redactar ni un mísero comunicado. A la Asamblea sólo se le pregunta cuando se puede manipular, como demuestran los últimos acontecimientos.

      Así que sí, cada uno que saque sus conclusiones.

      • Disculpe, cierto, no ha sido la asamblea, únicamente ha sido LA EJECUTIVA…ese órgano sin importancia en cualquier organización…Así dice I. García: «La convergencia fue rechazada por la Ejecutiva Local». Parece ser que para algunos deben pesar más sus testículos y los de sus familiares que las decisiones legítimas de su ejecutiva.
        Y una cosa que no se dice de la convergencia es que se quería hacer a toda costa como coalición de partidos para poder acceder a la Diputación porque ahí es donde está la pasta…
        La ciudadanía, con la que dice I. García que quiere converger se oponía a esa fórmula diciendo que lo más sano es la agrupación de electores, sin depender jerarquicamente de otro nivel superior y por supuesto se negaron en rotundo. Logicamente, al escuchar eso de en las diputaciones está el dinero, se confirmaron las sospechas que muchos tenían sobre las verdaderas intenciones de ese Ganemos, insisto, promovido por M. Félix con sus vástagos en los otros lados de la mesa…
        Y por cierto, esta noticia habla de la dimisión de un miembro de IU como Coordinador local no de las supuestas guerras entre familias.
        Sigamos sacando conclusiones…

        • No sé yo qué ciudadanía ha decidido u opinado de nada, porque, que yo sepa, hasta el momento no se les ha preguntado. Si la ciudadanía es usted y sus cuatro compañeros, probablemente pertenecientes al PCE de Puertollano, entonces sí, por supuesto.

          Diga usted lo que quiera sobre los Félix, razón no le quito. Pero no nos olvidemos que el meollo de esta cuestión son todos problemas adyacentes de las decisiones de los Sierra que han manipulado al partido, al PCE y a los votantes. Si se hubieran hecho las cosas bien, no tendríamos de candidato a la alcaldía a un impresentable que ha dividido al partido en dos y que, a día de hoy, no ha sido capaz de redactar ni un mísero comunicado porque, señores, NO SABE.

          Cualquier persona con dos dedos de frente no hubiera seguido adelante con una propuesta apoyada por la mitad+2 y sin consenso alguno (a los resultados de la primera fatídica asamblea me remito), por una simple rabieta de un niño de 34 años.

          Así que sí, que cada uno saque sus conclusiones.

        • La ciudadanía que ha opinado sobre la posible constitución de Ganemos Puertollano ha sido la que asistió a esa asamblea. Si este hecho lo desconoce no debería opinar sobre el. Pero ya lo he explicado y creo que se entiende claramente. Decirle que se vuelve a equivocar al vincularme al PCE, no soy militante de ningún partido político pero si simpatizante de políticas de izquierda y vuelvo a decir que la noticia no es la guerra entre familias para controlar IU, sino la dimisión de I. García.

        • Lamento comunicarle que en esa asamblea se votó únicamente la propuesta de la Ejecutiva que proponía a Motilla como cabeza de lista con un SÍ o un NO, vinculándose este último NO a la celebración de unas primarias abiertas. ¿En qué momento se vota/opina/decide ahí sobre la convergencia?

        • Y, por cierto, hablando de determinaciones sobre las que pesan más los testículos de quien las toma (o de sus familiares) que las decisiones de la Ejecutiva, véase el caso Manchón, al que se le dijo directamente y sin rodeos que no valía y que no lo consideraban preparado para presentarse como candidato a la Alcaldía. A raíz de eso, vuestro colega, con sus testículos y los de su familia, dimitió de la Ejecutiva (claro está, no hizo ningún comunicado al respecto explicando sus razones, quedaría demasiado al descubierto sus verdaderas intenciones), siguió para adelante con su propuesta y la Ejecutiva, intentando evitar el desastre mayor, propuso otro candidato, es decir, Iván, que perdió las primarias.

          ¿Qué esperabais, pues, que se quedara aquí el compañero a hacerle el trabajo sucio al niño mimado de mamá? Cada uno que se coma su marrón. O que se lo coma Florentino, que, a la vista está, está por la labor.

        • En eso no voy a entrar porque no lo conozco y tampoco ha trascendido al exterior. Pero si eso es así, los afectados deberían hacerlo público en lugar de callarlo y contestar a otro tipo de desprecios, me refiero a que I. García saque un comunicado por su dimisión pero nadie se haya quejado públicamente de esos tejemanejes de los que habla.

        • Bueno, creo que todo esto, también se deja entrever más que claramente entre líneas. ¿O cuál pensaba usted entonces que era la postura de la Ejecutiva proponiendo como último recurso a Iván García como candidato? ¿Armar el circo que se armó? ¿O intentar salvar a la organización? Si hubiera estado de acuerdo con la propuesta de Manchón lo hubiera apoyado desde un principio y no hubiera contraatacado, ¿no cree? No es tan difícil.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img