Puertollano: El proyecto Circo Social analizará las necesidades de las barriadas El Carmen y las Mercedes

Asociaciones de vecinos, colectivos gitanos, colegios y parroquia de las barriadas El Carmen y Las Mercedes de Puertollano colaboran con la Asociación Tikray en el proyecto Circo Social, que pretende tomar el pulso de estos dos barrios puertollaneros para realizar un análisis de sus necesidades y demandas. Reproducimos en su integridad el comunicado de presentación del proyecto Circo Social:

Pasarela de Las Mercedes
Pasarela de Las Mercedes

Desde las asociaciones de vecinos, colegios, parroquia y Asociación Gitana se está llevando a cabo un análisis de necesidades. Lo está realizando la Asociación TIKRAY, Investigación e Intervención Psicosocial, que está formada por cuatro psicólogas licenciadas en la Universidad Autónoma de Madrid, especializadas y trabajando en distintas áreas; organización, educación, intervención comunitaria y ámbito penitenciario.

El fin de TIKRAY es el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación e intervención dentro del campo de la Psicología Social y Comunitaria con colectivos en riesgo de exclusión social, así como la formación de profesionales y beneficiarios de entidades en dicha área de actuación.

Sirva esta presentación para agradecer su inestimable ayuda y decir que se está realizando un ANALISIS DE NECESIDADES desde la perspectiva científica de la Psicología Social, en concreto se ha adoptado el enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP), que se define como un proceso de investigación orientado al cambio social.

El objetivo de este Análisis de Necesidades es establecer, de la manera más realista posible, las principales necesidades de ambos barrios y en concreto del colectivo infanto-juvenil, población diana de los distintos proyectos a desarrollar como resultado de este análisis de la realidad social.

El diseño del análisis ha partido de la creación de un grupo motor de personas de estos barrios interesadas en desarrollar este análisis y en participar en los futuros proyectos. Serán las propias personas que forman este colectivo, es decir sus vecinos, las que declaren cuáles son sus necesidades, las prioricen y aporten ideas y vías de solución a las mismas. Los promotores de esta iniciativa consideran que un buen diagnóstico de los problemas es la base de un buen proyecto de intervención que trate de solucionarlos.

En todos estamos encontrando ayuda y disposición a participar en esta tarea, que ha abarcado tres jornadas de recogida de información, que han consistido en grupos de discusión con niños y adolescentes de los El Carmen y Las Mercedes, grupos de discusión con padres y madres, entrevistas con informantes clave de ambas comunidades y representantes de asociaciones de vecinos y de la asociación gitana, directores de colegios, representantes religiosos y técnicos de intervención social que trabajan en ambos barrios.

Toda esta información será posteriormente analizada por las técnicos de TIKRAY, y en una fase final está previsto la Devolución de los resultados a la comunidad con una priorización de necesidades y propuestas de acciones en forma de proyectos. A todo ello lo hemos llamado “PROYECTO CIRCO SOCIAL”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img